Ex-Ante

El retiro a medias de Horst Paulmann: visita los supermercados y viaja a ver los negocios en EE. UU.

El retiro a medias de Horst Paulmann: visita los supermercados y viaja a ver los negocios en EE. UU.
Ex-Ante
Compartir
El fundador de Cencosud tuvo una prolongada licencia médica que lo obligó a apartarse de la presidencia. El cargo lo asumió formalmente su hija Heike en julio. Pero el empresario sigue activo y ahora está muy interesado en la nueva adquisición de la firma: la estadounidense The Fresh Market.

Jumbo. El fundador de Cencosud, Horst Paulmann Kemna, ha tenido en los últimos meses una activa agenda vinculada con los negocios de su firma. Entre los aspectos más notorios es que recuperó la costumbre de visitar los supermercados. Su nueva obsesión es la recientemente adquirida cadena norteamericana The Fresh Market.

  • Había estado casi dos años ausente: primero, por la pandemia; pero luego por una prolongada licencia médica que incluso lo llevó a salirse de la presidencia del holding tras cuatro décadas al frente del negocio.
  • La más visible de sus reapariciones ha ocurrido en los supermercados Jumbo, en particular en los del Costanera Center y en avenida Bilbao. De acuerdo con personas que han estado presentes, el empresario chileno-alemán suele hablar de los orígenes del negocio y de cómo los trabajadores son indispensables para la misión de la empresa orientada a la calidad.
  • En un registro compartido en Twitter el 9 de octubre por el usuario @jorgevamaceda73 dice que partió con un restaurante en Temuco. “Al año cerramos el restaurante y pusimos el primer supermercado. Hoy día tenemos 1.600 locales en seis países: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile…”. No mencionó el sexto: Estados Unidos.

Estados Unidos. Fue el miércoles 19 de octubre en la mañana cuando habló más sobre ese país. En un pasillo del Jumbo de Costanera Center tomó el micrófono y enfatizó que lleva cuatro meses visitando Estados Unidos, recuerdan testigos. Señaló que allá observa mucho progreso y valoró la ética del trabajo de los norteamericanos.

  • Según averiguó Ex-Ante, efectivamente Horst Paulmann ha estado visitando Estados Unidos en los últimos meses.
  • El motivo de los viajes es el gran negocio de Cencosud este año: la adquisición del 67% de The Fresh Market. El anuncio de la compra fue el 10 de mayo, cuando Horst Paulmann ya no presidía Cencosud. El 5 de julio, la firma señaló vía hecho esencial que la adquisición había sorteado todos los pasos requeridos y ya se daba por concretada.
    • La transacción está avaluada en US$ 676 millones. The Fresh Market opera 160 tiendas repartidas en Florida, Carolina del Norte (ahí está su sede matriz), Virginia y Georgia.
    • Estados Unidos había sido una de las obsesiones de Horst Paulmann. En dos ocasiones anteriores estuvo a punto de entrar: primero, una cadena de multitiendas, y en 2012 una cadena de supermercados en el estado de Nueva York.
  • Sus hijos le siguen consultando a Horst Paulmann por las nuevas estrategias de negocios, aunque el empresario ya no estaría en la primera línea de las decisiones ejecutivas.
  • Ex-Ante consultó a Cencosud sobre las actividades de su fundador. La empresa no realizó comentarios.

Licencia. Horst Paulmann (87) se ausentó la compañía a inicios de 2021. En febrero de ese año trascendió que tenía problemas médicos, lo que confirmado por la empresa al informar que se había tomado una licencia. En su puesto asumió su hija Heike de modo interino.

  • La licencia médica se prolongó durante más de un año. Entonces, en la junta de accionistas del 22 de abril de 2022 se comunicó oficialmente la salida de Horst Paulmann del directorio, aunque quedó como “presidente honorario”, informó su hijo Manfred.
  • El 30 de julio Heike Paulmann Koepfer asumió la presidencia de Cencosud en forma definitiva.
  • La familia Paulmann, como grupo controlador, posee el 55% de Cencosud según datos a junio de este año. El 20,9% corresponde a accionistas extranjeros, el 13% a fondos de pensiones (gestionados por las AFP) y el 11,1% a otros minoritarios.
  • En Cencosud Shopping, la filial de centros comerciales que se abrió a Bolsa en 2019, el presidente es otro hijo: Manfred Paulmann Koepfer. A junio de 2022, el grupo Paulmann controla el 72,3% de la propiedad, los fondos previsionales el 19,1%, y el resto se reparte entre extranjeros, corredoras bursátiles y otros minoritarios.
Señal T13 En Vivo