Ex-Ante

La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea

La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea
Ex-Ante
Compartir
Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.

Agenda. En abril pasado, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, se reunió con los subsecretarios de Hacienda, Economía, Agricultura y Segpres para presentarles la estrategia de Chile por la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

  • La cita correspondió a un comité interministerial al que no asistió ningún ministro, sino subsecretarios en su mayoría de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS) liderados por Ahumada.
  • En ese encuentro, la Subrei entregó una minuta que serviría, a la postre, como un hito en la reapertura de negociaciones con Bruselas para la modernización del pacto bilateral. Ex-Ante obtuvo una copia de ese documento.

La cita. Según la agenda del encuentro, la reunión quedó programada para el viernes 22 de abril, a las 16 horas, en el piso 17 de Teatinos 180.

  • La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales presentó un documento de dos páginas con la “agenda comentada” de la cita. El formato era de minuta de trabajo.
  • Allí se indica que el proceso de modernización del acuerdo entre Chile y la UE “tuvo su última ronda de negociaciones en octubre de 2021, en donde se llegó a un primer borrador de texto para el acuerdo. Con esto, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de acuerdo dividido en 3 partes, un Acuerdo Comercial, un Acuerdo de Colaboración y Cooperación, y un  acuerdo de Protección de Inversiones”.
  • Añade que “con esto en consideración, el análisis llevado a cabo por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ha considerado tanto el alcance de la partición del Acuerdo como el contenido de este, el que será presentado al Comité”.
  • Fue el subsecretario Ahumada quien presentó el 22 de abril una serie de recomendaciones, las cuales se basaron en opiniones “de las distintas reparticiones presentes” en un “Subcomité de Negociadores” que se reunió el lunes de esa misma semana (18 de abril). “La recomendación será presentada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, en su calidad de Presidente del Subcomité y Secretario Ejecutivo del Comité [Interministerial]”, decía la agenda.
  • De ese modo, se planeó para la cita del 22 de abril lo siguiente: “Se someterá a discusión del Comité la estrategia del Gobierno de Chile en el proceso de modernización y la relación en estas materias con los representantes de la Unión Europea”. Aunque existen actas del contenido del encuentro, están bajo categoría de información reservada.
  • A fines de ese mes el Gobierno recibió al jefe de la diplomacia española, Josep Borrell. El diplomático pidió no reabrir las negociaciones, pero para entonces Chile ya tenía pensado algo distinto.

Revise el documento

Negociaciones. El jefe de la Subrei, José Miguel Ahumada, comentó a Ex-Ante en septiembre que “las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso“, lo que va en contra de la opinión de los mismos europeos (califican estos encuentros como sesiones técnicas) e incluso de lo que manifestaba el mismo Gobierno en abril.

  • Esta semana, en las oficinas de la Cancillería en Santiago, hay otra tanda de conversaciones. Salvo por un tuit, nada de las discusiones ha sido público.
  • Por ahora, tanto chilenos como europeos han expresado el interés por tener firmada la modernización antes de fin de año.

Split. La Unión Europea resolvió dividir la modernización de sus acuerdos de asociación bilaterales, con el objetivo de darle una mayor celeridad en su tramitación. Esa idea, denominada split o tripartición, permitiría que los capítulos comercial y de cooperación solo requieran la aprobación del Parlamento Europeo, mientras que el capítulo de inversión debe contar con el respaldo legislativo de cada uno de los 27 miembros del bloque.

  • Esa iniciativa del split es una modificación respecto de los términos en que se negociaron las rondas de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Es sobre esa base que la Subrei de la Cancillería entendió que existía un espacio para cambiar algunos aspectos del acuerdo que se había sellado desde el punto de vista técnico en octubre de 2021.
Señal T13 En Vivo