Saltar Aviso
Ex-Ante

Qué hay tras la molestia de La Moneda con Pacheco por la producción inflada de 20 mil toneladas de cobre en Codelco

Agencia Uno - Máximo Pacheco
Seguir a T13 en
Compartir
Los resultados preliminares de la auditoría interna de Codelco detectaron incumplimientos asociados a una sobreproducción de casi 20 mil toneladas en diciembre de 2025. En La Moneda existe molestia por la inédita situación y la gestión de crisis de Máximo Pacheco. El presidente del directorio de la estatal indicó que la investigación interna terminará en un informe, que todavía no concluye.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. Las conclusiones preliminares de una auditoría interna en Codelco abrieron un nuevo flanco para la estatal, luego de que el informe detectara incumplimientos asociados a la sobreproducción de casi 20 mil toneladas de cobre reportada a fines de 2025.

  • Antes de que se conocieran los resultados de la investigación, en la industria minera ya existían dudas sobre las cifras entregadas por la cuprífera al cierre del ejercicio previo.
  • En diciembre, la estatal informó una producción de 172.300 toneladas métricas de cobre —la cifra mensual más alta de la última década—, muy por encima del promedio de 105.600 toneladas registrado entre enero y noviembre.
  • Las alertas aumentaron luego de que Cochilco informara sobre una fuerte caída en enero de 2026, cuando la producción de la cuprera descendió a cerca de 91 mil toneladas.
  • Fue en ese contexto que, según publicó el Diario Financiero, una auditoría interna preliminar detectó incumplimientos asociados a la incorporación de cerca de 20 mil toneladas que no cumplían con las especificaciones requeridas para ser contabilizadas como producción terminada en diciembre.
  • El caso abrió un frente para la administración de Máximo Pacheco, justo cuando se cerca el 25 de mayo, fecha en que vence su periodo como presidente del directorio de Codelco y en medio de crecientes cuestionamientos de la administración Kast por su gestión operacional y financiera de la estatal.
  • En su lugar asumirá el economista Bernardo Fontaine, quien asesoró al Presidente José Antonio Kast cuando todavía era candidato, mientras que el directorio que lo acompañará aún está por definirse.
"No había un debate": Exdirector de Presupuestos de Piñera dice que megarreforma se aprobó "a 260 km/h"
Lee También

"No había un debate": Exdirector de Presupuestos de Piñera dice que megarreforma se aprobó "a 260 km/h"

Molestia en La Moneda. Según fuentes conocedoras del proceso, en La Moneda existe fuerte molestia por la sobreproducción y porque el documento preliminar de la auditoría aún no ha sido entregado formalmente a las autoridades, pese a la sensibilidad financiera y reputacional del episodio.

  • La última junta de accionistas de Codelco —encabezada por el exministro de Energía— ya había dejado en evidencia esos roces. En esa instancia, los titulares de Hacienda y Economía y Minería, Jorge Quiroz y Daniel Mas, cuestionaron en duros términos su administración por los resultados de la empresa y lo emplazaron a realizar una “autocrítica” respecto de la situación operacional y financiera de la minera. Pacheco, en cambio, defendió la estrategia y el rumbo de la estatal.
  • Consultado por Ex-Ante respecto de por qué el documento no ha sido enviado al Gobierno, Pacheco respondió que se trata de un informe preliminar que todavía no concluye la auditoría interna y puso en duda que exista la obligación de remitirlo al Ejecutivo en esta etapa del proceso.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Bonos. Entre personeros del gobierno y la industria consultados existe inquietud por los efectos de una producción de cobre inflada, ya que aquello supone incentivos asociados a bonos por cumplimientos de metas.

Dudas en la industria. Un exejecutivo de Coldeco explica que las mineras suelan “vaciar la tubería” a fines de año para maximizar la producción reportada en diciembre y cumplir las metas anuales. El mecanismo consiste en acelerar el procesamiento del concentrado para transformarlo en producto final contabilizable antes del cierre del ejercicio.

  • Con todo, advierte que lo que llamó la atención en este caso fue la magnitud del salto reportado por Codelco. “Diciembre fue extraordinariamente alto comparado con el promedio que venían mostrando, y enero fue muy bajo. Entonces probablemente parte de la producción de enero se tiró hacia diciembre”, señala.
  • A su juicio, la práctica puede ser legítima “si efectivamente son productos comerciales listos para embarque”, pero deja de serlo si se contabilizaron productos intermedios que normalmente forman parte de inventarios y no de producción terminada. “Ahí cambias el estándar para mejorar la foto de cierre de año”, afirma.
  • En el mundo gremial minero el episodio también generó preocupación por el impacto reputacional y financiero para la estatal.
  • En privado, además, algunos actores de la industria creen que la auditoría interna podría terminar derivando en revisiones externas más profundas sobre los criterios utilizados para contabilizar producción a fines del año pasado.
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.