Saltar Aviso
Ex-Ante

Acusación contra Frei: Cómo la dupla Provoste-Huenchumilla tomó el control de la DC (e inclinó el partido hacia la izquierda)

Agencia Uno - Los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste de la DC
Compartir
El plebiscito constitucional de septiembre de 2022 marcó un punto de quiebre en la DC y el salto al poder de los sectores de izquierda, en los que se sitúa a los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Hoy el Tribunal Supremo que debe dirimir el futuro de Frei tras haberse reunido con Kast es afín a los parlamentarios. Aquí una historia marcada por pugnas internas y la caída libre de la colectividad.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

El punto de quiebre. El duro reproche de la directiva liderada por Francisco Huenchumilla a Frei por reunirse con José Antonio Kast este lunes y la inédita decisión del Tribunal Supremo de suspender la militancia del ex Presidente relevó internamente el sello e influencia de los sectores de izquierda en el partido.

  • Entre los antecedentes que entregó la mesa al Tribunal estuvo el rechazo de Frei a la propuesta de la Convención Constitucional, derrotada en las urnas en septiembre de 2022 por el 62% de los electores, a partir de un texto que pretendía refundar los pilares económicos, legales, políticos y sociales del país.
  • “Esta propuesta le hace bien el país y a los sectores más modestos, la clase media y a los que han estado siempre olvidados. Por su puesto que esto no le gusta a los que defienden a los más poderosos”, declaraba entonces Huenchumilla.
VIDEO | El comentario de Jara tras salida de Kast del debate: "Parece que no se sintió muy cómodo"
Lee También

VIDEO | El comentario de Jara tras salida de Kast del debate: "Parece que no se sintió muy cómodo"

El factor Provoste. Yasna Provoste, que sufrió una fuerte derrota en las presidenciales de 2021, se había convertido a esa altura en un referente de la izquierda democratacristiana y en la controladora de facto del partido. Con su apoyo salió electa en abril de 2022 la directiva de Felipe Delpín.

  • Provoste quedó como tercera vicepresidenta, pero con el control de una colectividad fracturada a partir de la opción Rechazo que levantaron militantes históricos, como Ximena Rincón, Matías Walker y Fuad Chahin. Todos fueron expulsados del partido.
  • Su línea política quedó trazada a través de varios episodios.
  • A 7 días del inicio del segundo gobierno de Piñera criticó a quienes planteaban un rol opositor constructivo, se mostró partidaria del fin de las AFP, apoyó los retiros y patrocinó un proyecto para indultar a los llamados presos del 18-O. Admiradora de Radomiro Tomic, entre sus frases favoritas cita que “cuando se pacta con la derecha, la derecha es la que gana”.
  • Su sector tomó vuelo tras su elección y la de Huenchumilla en las senatoriales de 2017 y la derrota de Carolina Goic en la presidencial de ese año. Goic, que propuso un “camino propio” para el partido, obtuvo el 6% de los votos.

El rol de Carmen Frei. Para algunos, la ex senadora Carmen Frei, militante identificada con el ala progresista del partido, fue quien abrió la puerta para que este sector tomara las riendas del partido. A ella le tocó liderar el partido entre 2021 y parte de 2022.

  • En el período de Carmen Frei comenzó el recambio del TS. De ese tribunal salieron abogados como Jorge Correa Sutil e ingresaron otros miembros cercanos a Provoste como es el caso de Luis Eduardo Thayer Morel y Julia Panez, actual presidenta del organismo partidario.
  • Altas fuentes de la DC recuerdan que el TS tenía entonces 15 miembros titulares y 15 miembros suplentes, quienes a medida que fueron reemplazando a los salientes se fueron plegando al sector de la senadora Provoste.
  • Este TS fue el que expulsó a Walker, Rincón y Chahin por apoyar el Rechazo y es el que dirimirá el futuro de Frei, de quien hasta ahora no está claro si renunciará antes a la DC.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ 

La crisis. El aplastante triunfo del Rechazo dejó al partido sumido en una severa crisis interna, lo que se tradujo en la renuncia de la directiva de Felipe Delpín. Para entonces el partido había comenzado a vaciarse de liderazgos del ala moderada, aunque se llegó a un acuerdo de emergencia para que el ex ministro Alberto Undurraga liderara la colectividad a partir del 10 de noviembre de 2022.

  • Undurraga navegó con distancia de Boric, pero su apuesta por convertirse en candidato presidencial desató un nuevo terremoto interno, ya que la DC optó por la sobrevivencia política y se plegó a un pacto parlamentario con el Socialismo Democrático, el PC y el Frente Amplio.
  • Más tarde la Junta Nacional proclamó como su candidata a Jeannette Jara, lo que lo llevó a renunciar a la presidencia del partido. “Cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue”, dijo entonces Undurraga.
  • Huenchumilla fue quien lo sucedió. Con su apoyo a Jara, y su acuerdo parlamentario con los otros partidos de izquierda, logró conservar 8 escaños. Vale decir, alcanzó la sobrevivencia, pero en un partido que en 1991 tenía 38 diputados.
  • El diputado Undurraga fue contactado para este artículo y solo señaló: “No estoy hablando nada de política desde julio de 2025”. Ese mes presentó su renuncia a la presidencia DC.

La sanción internacional. En agosto de 2025 el partido perdió un aliado histórico a nivel internacional por apoyar a Jara. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) resolvió suspender los derechos de la DC chilena argumentando que el respaldo a una candidata del PC “rompe” con los principios del humanismo cristiano y afecta la credibilidad de la organización.

  • Huenchumilla indicó este miércoles que Frei Ruiz-Tagle “lesiona la memoria histórica de Eduardo Frei Montalva”, pese a que el padre del ex Presidente fue un férreo opositor al PC, al igual que toda una generación de democratacristianos que hoy ya no militan en la colectividad.