Ex-Ante

Antonia Urrejola, la canciller de Boric que ha criticado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

Antonia Urrejola, la canciller de Boric que ha criticado los regímenes de Venezuela y Nicaragua
Ex-Ante
Compartir
La ministra de Relaciones Exteriores no tiene militancia, aunque trabajó en los gobiernos de la ex Concertación. Parte de su infancia la pasó en el exilio en un pueblo al norte de Inglaterra. Al regresar a Chile estudió derecho y su experiencia laboral ha estado volcada al mundo de los DDHH y los pueblos originarios. En marzo de 2021 llegó a convertirse en presidenta de la CIDH, cargo al que repostuló sin éxito, sugiriendo que no contó con el apoyo de la administración Piñera. Contrario a algunas voces de Apruebo Dignidad, sobre Venezuela ha pedido reestablecer de manera “urgente” los derechos humanos y de Nicaragua sostuvo que no es una “democracia efectiva”.

1.  Antonia Urrejola Noguera (53 años), la recientemente designada canciller de Boric, vivió parte de su infancia en Inglaterra. Sus padres, Carlos Urrejola y María Inés Noguera, viajaron exiliados a ese país durante la dictadura. Llegaron al Hull, un pueblo en la costa del norte de Inglaterra. No fueron años fáciles ni tampoco es un tema del que hable con soltura, dicen sus cercanos. Vivía en un pueblo distante y su familia no tenía amplias redes entre los chilenos residentes. Urrejola fue al Bricknell Primary School hasta que en 1981 su familia decidió regresar a Chile.

2. Estudió Derecho en la U. de Chile, donde también hizo un posttítulo en “Derechos Humanos y Procesos de Democratización”. Su memoria se trató de la conservación de costumbres e instituciones propias de los pueblos originarios ligado al caso Mapuche.

3. En sus años universitarios se vinculó al mundo de los derechos humanos, pero no militó en partidos. Hoy sigue siendo independiente, aunque afín a la centroizquierda. Sí formó parte de las movilizaciones estudiantiles y de académicos que provocaron la salida del entonces rector de la U. de Chile, José Luis Federici, que fue designado por el régimen militar y que solo estuvo 69 días en ese cargo. Eran días en que Germán Quintana era el presidente de la Fech y Carolina Tohá la vicepresidenta.

4. Está casada con el abogado Christian Franz, quien se desempeña desde 2020 como consultor del BID. Franz fue Superintendente de Medio Ambiente en Bachelet 2 y fue ratificado durante la administración de Piñera. Salió el mismo 2018.

5. Al egresar de derecho en la U. de Chile participó de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, organismo que le dio vida a la Conadi bajo el gobierno de Aylwin. Más tarde fue asesora en el Ministerio de Bienes Nacionales, bajo Frei Ruiz Tagle. En parte de la administración Lagos trabajó en el Ministerio de Planificación y Cooperación. Siempre fue asesora en materia de derechos de los pueblos indígenas. Lagos la designó como su representante en la Conadi entre 2000 y 2004.

6. En el gobierno de Lagos se unió al equipo de José Miguel Insulza, el entonces poderoso Ministro del Interior. Allí, además de asesorarlo en materia indígena, trabajó una propuesta sobre DDHH para el gobierno, que incluía el proyecto que creó el Instituto de Derechos Humanos. Además, colaboró en la construcción jurídica de la Comisión Valech.

7. Insulza dejó el ministerio en 2005 al ser nombrado Secretario General de la OEA. Urrejola, junto a otros dos asesores de confianza de él, fue fichada en su staff y partió a Washington.

8. Urrejola se convirtió un puente entre Insulza y distintos actores en EEUU. Uno de ellos fue con el argentino Santiago Cantón, entonces Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También se involucró en lo que ocurría en el ámbito de DDHH bajo el régimen de Hugo Chávez.

9. En 2013 trabajó en la elaboración del programa de Bachelet, específicamente en la comisiones sobre pueblos indígenas y en la de DDHH.

10. Fue elegida comisionada de la CIDH en 2017. Ejerció como relatora para Ecuador, Guyana, Colombia y Nicaragua, así como sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2017-2021) y Memoria, Verdad y Justicia (2018-2021). En ese tiempo viajó a Venezuela y Nicaragua y en sus informes fue crítica de la situación que se estaba viviendo en ambos países.

11. “Una buena síntesis de todas las recomendaciones que ha dado la CIDH al Estado de Venezuela es que restablezca urgentemente el respeto de los derechos humanos en el país.(…) La escasez de alimentos, medicamentos y servicios de salud, sumada a la interrupción constante de servicios de agua y energía, han generado afectaciones graves a derechos como la salud, la alimentación y la educación”, aseguró el 23 de marzo de 2021 en La Tercera.

12. “Nosotros entendemos que al no existir una separación de poderes del Estado y con este contexto de clima de represión, creemos que no están dadas todas las condiciones para hablar de una democracia efectiva en un Estado de derecho”, dijo sobre Nicaragua en BBC Mundo el 29 de octubre del mismo año.

13. El 15 de marzo de 2021 fue designada como presidenta de la CIDH, siendo la primera mujer chilena en desempeñarse ese puesto. Entonces, la junta directiva de la comisión estaba compuesta solo por mujeres. En su elección pesaron múltiples factores, dos de los cuales describen sus cercanos: El haber sido una asesora de confianza del secretario general de la OEA y un puente entre él y el secretario ejecutivo de la CIDH, además de su trayectoria en el mundo de los DDHH y su historia personal, marcada por el exilio de sus padres. Urrejola, además, ha sido consultora de diversos organismos internacionales, como el PNUD, la OIT, la FLACSO, el CEJA y el BID.

14. La asamblea general de la OEA eligió el 12 de noviembre de 2021 a los nuevos miembros de la CIDH. Y Urrejola, que se presentó para presidir el organismo, no fue reelegida. “Imagino que el gobierno apoya mi reelección por mi gestión como comisionada. Durante los tres años que llevo ejerciendo el cargo no he tenido a la vista mis preferencias políticas personales al momento de denunciar violaciones a los derechos humanos, así como al reconocer avances en la materia frente a los distintos Estados de la región”, dijo a La Tercera.

15. El 31 de diciembre abordó su paso por la CIDH a través de Twitter, aludiendo a su gestión como Relatora de Memoria, Verdad y Justicia y de Derechos de los Pueblos Indígenas. “Aprobamos los Principios de Memoria, alertas a discursos negacionistas o ataques a los sitios de memoria, relevando la importancia de la justicia transicional y la lucha contra la impunidad”, además en derechos indígenas “dos informes tan importantes como el de Panamazonía o recién esta semana, el de libre determinación”, escribió.

Señal T13 En Vivo