Asesores: La otra medida de “amarre” que Boric busca dejarle a Kast y que tuvo 4 años para impulsar
Ex Ante - Asesores: La otra medida de “amarre” que Boric busca dejarle a Kast y que tuvo 4 años para impulsar
T13 En Vivo
Límites de asesores. Hace una semana el ministro de Hacienda, Nicolás Grau (FA), firmó el protocolo de acuerdo con la mesa del sector público para fijar el reajuste de los funcionarios en un 3,4%. Sin embargo el punto 14 del documento que establece una serie de impedimentos para despedir a los empleados públicos a contrata, generó rechazo tanto en la oposición como en el oficialismo.
- Parlamentarios del socialismo democrático advirtieron que rechazarán esa parte del proyecto, con el argumento de que la reforma al estatuto administrativo debe hacerse mediante una discusión en su mérito y no a través de una ley miscelánea a menos de 3 meses que termine el gobierno.
- Pero hay otro elemento del acuerdo de Grau que también busca obstaculizar al gobierno entrante. Es el punto 15 del documento, desarrollado en un anexo del protocolo: la incorporación de normas para regular a los asesores de los gabinetes, tanto del Presidente de la República como los ministros, subsecretarios y jefes de servicios, entre otras autoridades.
- Esto incluye regulación respecto a la modalidad de contratación, causales de cese, límites a su número y remuneraciones, así como inhabilidades del cargo.
- Aunque existe consenso en el mundo político que los asesores de los gabinetes es un área gris en la administración pública que requiere transparencia y modernización, pero llama la atención que el gobierno, que tuvo 4 años para proponerlo, busque hacerlo para fijarle condiciones al nuevo gobierno.
- Consultados sobre este tema, en la Coordinación de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda señalaron que no responderán preguntas al respecto.

Diputadas republicanas defienden rol de Primera Dama tras dichos de Karamanos: "Increíblemente hipócrita"
Lo que dice el acuerdo. El documento de acuerdo, bajo el título “norma personal de gabinete”, señala que:
Nombramiento: “Se incorporará una norma en la Ley de Reajuste que disponga que el personal que preste asesoría directa en el gabinete del Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Gobernadores Regionales, Delegados Presidenciales, SEREMI y jefes superiores de servicios designados por el Presidente podrá ser contratado a honorarios y, cuando corresponda, a contrata, pudiendo esta última disponerse sin proceso de reclutamiento y selección”.
Cese de funciones: “La autoridad a la que se asesora podrá nombrar y remover a este personal con independencia de toda otra autoridad, y su nombramiento se extenderá hasta el cese de la jefatura respectiva”.
Jefaturas: “Dicho personal no ejercerá jefaturas, salvo jefaturas de gabinete y coordinaciones necesarias”.
Presupuesto: “A contar de la Ley de Presupuestos del año 2027, dicha normativa fijará anualmente la dotación máxima por ministerio y servicio afecto al régimen de gabinete. Dicha dotación tendrá un límite global, los referidos asesores de gabinete no podrá exceder del 1% de la suma de dotaciones máximas autorizadas en la Ley de Presupuestos”.
Remuneración: “La remuneración bruta mensualizada que perciban los funcionarios que presten esta asesoría, no podrá ser superior a los honorarios máximos establecidos, según corresponda, para los contratados sobre la base de honorarios respecto de los cuales tiene competencias la comisión que fija las remuneraciones”.
Inhabilidades: “El personal de gabinete quedará inhabilitado, desde que presta asesoría directa y hasta por el plazo de seis meses contado desde el cese de sus funciones, para participar en concursos o en procesos de reclutamiento y selección destinados a proveer cargos en el mismo órgano en que se estén desempeñando o que se hubiere desempeñado, o ser nombrados o designados a contratas u honorarios en dicho servicio”.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX ANTE EN ESTE ENLACE
Nómina: Además se deberá informar la nómina de asesores. Esto último rige también para el gobierno de Boric. “A más tardar en el mes de febrero de 2026 las autoridades superiores y jefes de servicios, mediante acto administrativo deberán individualizar al personal contratado a partir del 11 de marzo de 2022 que se encuentre prestando asesoría directa en el gabinete”.
Informar a Dipres: “A más tardar, el 27 de febrero de 2026, las autoridades deberán informar a la Dirección de Presupuestos, la nómina de los funcionarios contratados a contrata o en base a honorarios para prestar asesoría directa en sus gabinetes. Dicho informe deberá contener, a lo menos, la siguiente información actualizada al 31 de enero de 2025: individualización del personal, fechas de nombramiento o contratación, plazo de designación, y honorario u remuneración bruta mensualizada”.
