Ex-Ante

Cadem: “A favor” de nueva Constitución sube a 34%, su nivel más alto desde mayo, y “En contra” alcanza un 51%

Agencia Uno - Cadem: “A favor” de nueva Constitución sube a 34%
Ex-Ante
Compartir
La opción “A favor” completó un alza de 13 puntos en poco más de un mes y acortó de 23 a 17 puntos la brecha con el “En contra” con respecto a la semana pasada. De ganar el rechazo, un 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.

Cadem dio a conocer hoy su última encuesta del mes de octubre, donde la opción “a favor” en el plebiscito constitucional vuelve, al igual que la semana pasada, a subir 3 puntos y llega a 34%. Por su parte, el “En contra” alcanza 51%, bajando tres puntos. De esta forme, la brecha entre las dos opciones se acortó de 23 puntos a 17 puntos en una semana.

Partido Republicano anuncia que va por el apruebo en el plebiscito constitucional
Lee También

Partido Republicano anuncia que va por el apruebo en el plebiscito constitucional

Crecimiento en 5 semanas. De esta forma, la opción “A favor” completa un alza de 13 puntos en las últimas cinco semanas y obtiene su mejor resultado desde mayo. Ahora, de ganar el rechazo, un 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que un 30% está de acuerdo.

Grupos de influencia en el plebiscito. Respecto a los grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, aparecen con más fuerza los economistas (33%) y los expertos constitucionales (31%). Sólo un 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante y los presidentes de partido alcanzan apenas 8%.

Personajes políticos que influyen. En cuanto a los personajes políticos que más influyen, para los que votan “A favor” son José Antonio Kast (41%), Luis Silva (35%) y Evelyn Matthei (31%). Para quienes votan “En contra” son el Presidente Boric (26%), la expresidenta Bachelet (24%) y Camila Vallejo (18%). En cambio, para quienes están indecisos, se percibe escasa influencia de la política, siendo Matthei y Piñera quienes lideran con sólo un 9%.

Enmiendas aprobadas. Sobre las enmiendas aprobadas, las que más apoyo generan son el deber del Estado de garantizar la seguridad y sala cuna gratuita con 91% y disminuir a 138 el número de diputados con 84%. En cambio, las que tiene un mayor nivel de desacuerdo son la objeción de conciencia (60%), reclusión domiciliar para enfermos terminales (60%) y eliminar el pago de contribuciones (50%).

Aprobación presidencial. Finalmente, en la última semana de octubre, un 33% aprueba (dos puntos más que la semana pasada) y un 60% (3 puntos menos que la semana pasada) desaprueba la gestión del Presidente Boric, con lo cual octubre termina como su mejor mes desde septiembre de 2022, cuando cerró también con 33%.

Lea aquí la encuesta completa:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */