Ex-Ante

Las bombas que vienen en el Caso Convenios: Contraloría alista 27 informes en gobernaciones y seremías regionales

Caso Convenios: Contraloría alista 27 informes en gobernaciones, seremías regionales y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
Ex-Ante
Compartir
La Contraloría investiga a 27 instituciones públicas por eventuales asignaciones discrecionales de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte de la Contraloría, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas. La última quincena de octubre se darán a conocer los resultados del informe.


Contexto general. Una batería de 27 informes entregará la Contraloría General de la República por los Casos Convenios durante la segunda quincena de octubre. 10 corresponden a Gobernaciones Regionales y 16 a Secretarías Regionales Ministeriales y a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. La Contraloría audita los traspasos de las Seremis de Vivienda y los Gobiernos regionales han hecho a fundaciones, como Democracia Viva, ProCultura, entre otras.

El caso de Antofagasta. El primer informe elaborado por la Contraloría se publicó el 31 de agosto tras 8 semanas de investigación y se enmarca en una serie de indagatorias que realiza la institución encabezada por Jorge Bermúdez por el llamado Caso Convenios. En el documento se constató que hubo corrupción entre la Secretaría General Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva liderada por Daniel Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez. Para esta indagatoria la Contraloría designó a un equipo especial que viajó desde Santiago a Antofagasta y que aplicó una metodología de trabajo que es utilizada en las auditorías a los organismos que componen Naciones Unidas.

  • En el documento de 87 páginas se advierte que hubo asignación discrecional de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte del órgano Contralor, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas.
  • Según fuentes vinculadas a la investigación, se estima que el mismo patrón se habría replicado en otras regiones y gobernaciones, es decir, personas contratadas por fundaciones que tienen puestos de trabajo, acceso a plataformas contables, teléfonos y correos de diversas Seremias.
  • La información recabada por Bermúdez se le entregará al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

10 Gobernaciones y 16 Seremías. Según fuentes consultadas, la Contraloría envió pre informes a otras 26 reparticiones públicas y se encuentran esperando la respuesta de las instituciones. Con esa información en mano elaborarán los informes finales. En el caso de las seremías regionales y las gobernaciones indagadas, la investigación estuvo a cargo de las contralorías regionales. Se espera que durante la segunda quincena de octubre se den a conocer los resultados.

  • Conocedores del tema agregan que será el propio Jorge Bermúdez quien comunique los resultados ya sea ante la comisión investigadora del Caso Convenios o en la Comisión de Vivienda, dependiendo de lo que los congresistas decidan.
  • En ente Contralor investiga eventuales asignaciones discrecionales de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte de la Contraloría, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas.

A continuación el listado de las gobernaciones regionales indagadas y que prontamente la Contraloría emitirá los respectivos informes. 

A continuación el listado de las gobernaciones regionales indagadas y que prontamente la Contraloría emitirá los respectivos informes. 

1) Antofagasta

2) Atacama

3) Valparaíso

4) O´Higgins

5) Maule

6) Biobío

7) Araucanía

8) Los Lagos

9) Magallanes

10) Arica y Parinacota

Respecto de las Secretarías ministeriales de vivienda, el listado lo integran:

1) Tarapacá

2) Antofagasta

3) Atacama

4) Coquimbo

5) Valparaíso

6) O´Higgins

7) Maule

8) Biobío

9) La Araucanía

10) Los Lagos

11) Aysén

12) Magallanes

13) Los Ríos

14) Arica y Parinacota

15) Metropolitana

16) Ñuble

En paralelo, la Contraloría realiza una investigación a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

Señal T13 En Vivo