Ex-Ante

Chile Vamos opta por Mario Desbordes para alcaldía de Santiago y Sichel baja su candidatura

Chile Vamos opta por Mario Desbordes para alcaldía de Santiago y Sichel baja su candidatura
Ex-Ante
Compartir
“Mi único interés siempre ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago. Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta que me lo pidió un grupo de ex alcaldes por los datos que arrojaban las encuestas”, señaló Sichel en su cuenta X. “Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, hay otra opción legítima decidida: Mario Desbordes. Nuestro deseo es cambiar la gestión del municipio de Santiago. Todo mi apoyo para él”, agregó. Por su parte, Desbordes señaló que “a mí me han manifestado desde republicanos la disposición de apoyar mi candidatura y otras fuerzas políticas también. Por lo tanto, está la posibilidad de construir una candidatura de unidad bien transversal”.

Qué observar. En un sorpresivo hecho, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel anunció que no competirá por la alcaldía de Santiago y que el postulante del sector será el ex ministro de Defensa Mario Desbordes (RN).

  • “Hola! Quería contarles una decisión. Mi único interés siempre ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago. Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta que me lo pidió un grupo de ex alcaldes por los datos que arrojaban las encuestas”, señaló Sichel en su cuenta X. 
  • “Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, hay otra opción legítima decidida: Mario Desbordes. Nuestro deseo es cambiar la gestión del municipio de Santiago. Todo mi apoyo para él”, agregó.
  • “Seguiré trabajando para poner a las personas en el centro y para que los independientes tengan cabida en política. Un abrazo a todos, seguimos en contacto”.
  • El anuncio sorprende, ya que el jueves Sichel se comunicó de manera telefónica con ex autoridades de la comuna y personeros de los partidos políticos de Chile Vamos para informarles que ratificaba su candidatura a la alcaldía de Santiago, independiente de si compite el abogado Aldo Duque, quien es apoyado por Johannes Kaiser, diputado y ex integrante del Partido Republicano quien aspira a llegar a la carrera presidencial.
  • Sichel estuvo incluso con vecinos de Santiago y dirigentes sociales, donde también había quedado clara su intención de competir.
  • Con Duque habían existido conversaciones para explorar la posibilidad de que se baje de Santiago, dado que su participación podría mermar las chances de la centroderecha en la capital y pavimentar el camino a la reelección de Irací Hassler (PC), cuya gestión ha sido criticada por severos déficit de gestión.
  • En conversación con Ex-Ante, Johannes Kaiser señaló que “no existe ninguna posibilidad que yo vea que se pueda articular de bajar a Aldo Duque”. 
  • Sin embargo, el abogado se ha abierto públicamente a la idea de sentarse a una mesa de conversación en el caso de que cesen las hostilidades hacia él, dado que ha representado a traficantes de drogas, tanto en pequeñas como en grandes cantidades.
Rechazan cautela de garantía solicitada por alcalde Jadue contra la fiscalía
Lee También

Rechazan cautela de garantía solicitada por alcalde Jadue contra la fiscalía

La confirmación de Desbordes y sus argumentos. Por su parte, Desbordes confirmó en conversación con Emol que “efectivamente las directivas de Chile Vamos acordaron que el candidato a Santiago soy yo”.

  • “Se encargaron varias encuestas y la última se entregó ayer en donde Sebastián (Sichel) y yo estamos muy bien aceptados, estamos marcando lo mismo (…) en el caso mío, en la encuesta entiendo que hay una cantidad mayor de indecisos que hay que intentar convencer a favor, digamos, que eso es algo positivo”, agregó el ex ministro.
  • Además, señaló que “a mí me han manifestado desde republicanos la disposición de apoyar mi candidatura y otras fuerzas políticas también. Por lo tanto, está la posibilidad de construir una candidatura de unidad bien transversal”.
  • “Agradezco la nominación, espero ser candidato de unidad y dar esta pelea electoral representando al centro, a la centroderecha y a la derecha, para poder recuperar la comuna y recuperarla en términos reales, sociales, de seguridad, etcétera, porque creo que ha habido una mala gestión de la zona”, dijo.
  • En relación a por qué tendría el apoyo republicano y si ello estaría relacionado con el apoyo que él le dio a José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial, Desbordes señaló que “eso entiendo, lo hemos conversado con los partidos, yo también converso harto con la gente de Republicanos, es evidente que apoyé a José Antonio en la segunda vuelta con convicción, recorrí Chile y lo volvería a hacer (…) efectivamente Republicanos valora eso. No tengo diferencias personales, hemos tenido algunas diferencias políticas, pero siempre con respeto”.

Encuestas previas. Precisamente esta semana el Panel Ciudadano UDD, había divulgado una encuesta sobre la carrera por la alcaldía de Santiago.

  • Ante la pregunta “si la elección de alcalde fuera el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”, Sichel obtenía un 32%, Hassler un 30% y Duque un 12%. Un 26% dice que no votaría o no sabe.
  • Santiago ha sido definida como “la madre de todas las batallas” por diversos factores. Entre ellos, la carga histórica del municipio, por el hecho de que la coalición que se impone en la capital regional logra al año siguiente llegar al Palacio de La Moneda; porque ningún edil desde el año 2012 ha logrado la tan anhelada reelección, y porque quien controla hoy el municipio es Irací Hassler (PC).

Ojo con. En principio, Chile Vamos habría optado por no hacer primarias en Santiago. Sin embargo, el hecho de que Duque anunciara en el programa Sin Filtros que había resuelto tomar la decisión de competir, a todo evento, por la comuna de Santiago, encendió una luz de alerta en la coalición.

  • Uno de los criterios que siempre ha estado sobre la mesa apunta a que la oposición tenga un candidato de unidad en Santiago -así como a través de todas las comunas del país- para enfrentar a la izquierda en las elecciones municipales de octubre de este año. Este argumento es el que se ha transmitido a círculo de los otros interesados en competir por la comuna.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios