Política

Chile Vamos presiona para que Piñera nomine a Rosanna Costa como sucesora de Marcel en el B. Central

ex-ante
Por Ex-Ante
“Gobernaremos hasta el último día”. La frase se ha repetido en diversas reuniones que el Presidente ha sostenido con sus ministros. La misma frase es vociferada con mayor fuerza por economistas y parlamentarios conocedores de las negociaciones por la presidencia del Banco Central y la nominación de un nuevo consejero. Boric se ha contactado en diversas ocasiones con el mandatario para “generar consensos sobre este asunto”, lo que, según diversas fuentes consultadas por Ex-Ante, perjudicaría la llegada de Rosanna Costa a la presidencia de la entidad.

Por qué importa: El nombramiento del sucesor de Mario Marcel en la presidencia del Central ha generado inquietud en la centroderecha. La facultad es del presidente Sebastián Piñera. Chile Vamos está presionando para que la ex Directora de Presupuesto y actual consejera del instituto emisor, Rosanna Costa sea el nombre escogido, aunque en el gobierno aún no hay claridad si debe ser ella u otro consejero como Pablo García (cupo PPD). Más, bien, dicen conocedores de las tratativas, éste último corre con mayor ventaja. El tema se ha abordado en el comité político de La Moneda y en reuniones con economistas del sector.

Balde de agua fría. El domingo, Gabriel Boric dijo en Tolerancia Cero que “hemos tenido en estas cosas un muy buen diálogo con el Presidente Piñera y espero que se concrete algo de consenso que le corresponde, por supuesto, anunciarlo a él”.

  • Desde el ejecutivo han señalado que gobernarán hasta el último día. Ese fue el argumento que entregaron tras la polémica licitación del litio a principios de mes, aunque hubo concesiones en la decisión final. Varios dirigentes de Chile Vamos estiman el mandatario habría optado por negociar con el gobierno entrante la presidencia del BC.
  • Durante la mañana, se analizaron en la centroderecha las palabras de Boric. “La declaración del presidente electo cayó como un balde de agua fría” para quienes señalan que Costa debe sí o sí presidir la entidad. “El hecho de consensuar el nombre de la presidencia”, advierten, “implica descartar su nombramiento”.

Complejos y vetos: Cuando en octubre pasado, Piñera optó por renovar a Marcel en la Presidencia, en desmedro de Costa, el sector aprobó la medida. Sin embargo, en esta oportunidad, señalan que García no es Marcel y que gran parte de Chile Vamos y los economistas afines están por el nombre de la ex Directora de Presupuesto.

  • “Es dejar a alguien del sector en el Central durante el período de Boric, lo que es una buena señal política”, dicen algunos.
  • Otros, apuntan a que el ejecutivo debe dejar de lado los “complejos” y “vetos” que pueda generar el nombre de Costa ante la Convención. “Si seguimos en esa lógica, ninguna persona afín al sector puede instalarse en un cargo de poder, lo que es parte de un complejo inaceptable”, recalcan quienes han estado en contacto con las partes involucradas.

La fórmula que podría surgir: Dado el complejo escenario, se menciona que el ejecutivo podría consensuar con el gobierno entrante el nombre del nuevo integrante y que la actual administración decida al sucesor de Marcel -quien dejará el 27 de enero la institución-, en cuyo caso se abre un espacio para que Costa asuma el cargo. Si esta fórmula prospera, se designaría al presidente y se propondría el nombre del nuevo consejero al senado de manera simultánea.

  • El octubre del año pasado, Piñera optó por mantener a Marcel en la presidencia del Central dado que era una mejor carta para defender la autonomía y las actuales atribuciones del Central ante la Convención Constituyente.
  • “Más allá del nombre, lo importante es quién es la mejor carta para dirigir al Central cuando la Convención debate su autonomía y que ha planteado, incluso, acusar constitucionalmente a sus consejeros”, señala un conocedor de las tratativas. Ese argumento perjudica a Costa, dado que un representante de centro izquierda tiene mejores redes con los convencionales.