Cómo la grave crisis de Cuba abrió un frente interno en el PC chileno
Cómo la grave crisis de Cuba abrió un frente interno en el PC chileno
T13 En Vivo
Viaje a La Habana. La visita que realizó entre el 17 y el 22 de enero el presidente del PC, Lautaro Carmona, a La Habana, Cuba, se convirtió en el tema central del partido en los últimos días.
- El dirigente que viajó acompañado por su brazo derecho, Juan Andrés Lagos, se reunió con los máximos dirigentes de la isla, incluido Miguel Díaz-Canel y varias autoridades del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- A su regreso, en un encuentro con 300 militantes realizado en la sede de la CUT, Carmona compartió un informe político sobre la grave crisis económica y social que atraviesa el régimen cubano.
- Tras la captura del Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, en el operativo militar ordenado por Estados Unidos, donde murieron 36 militares cubanos que conformaban su guardia personal, Cuba dejó de recibir 40 mil barriles diarios de petróleo provenientes de Venezuela, detalló Carmona.
- Las recientes sanciones ordenadas por Donald Trump a los países que importen petróleo a Cuba agudizó una crisis que desde hace meses se arrastraba con desabastecimiento, largos cortes de energía y falta de personal en sus hoteles (una de sus fuentes de ingreso).
El mensaje cubano a Carmona. “Este es el momento más complejo de la historia de Cuba desde la Revolución, incluida la invasión a Playa Girón. Es uno de los peores momentos que ha vivido el proceso revolucionario”, afirmó Carmona.
- Fuentes del PC señalan que las autoridades cubanas pidieron a la delegación de Carmona difundir ese mensaje, bajo el objetivo de mostrar la crítica situación en la isla y que se están preparando “para el peor escenario”.
- Quienes conocieron las reuniones, señalan que a la dirigencia cubana no le interesó abordar la postura del gobierno de Gabriel Boric sobre Cuba, quien el 13 de enero dijo en Tolerancia Cero que “Cuba es una dictadura y Fidel Castro un dictador”.
- El único asunto de interés era Estados Unidos.
Golpe interno. Fue en este escenario, que el PC optó por volver a cuadrarse detrás de La Habana, como lo ha hecho históricamente. Carmona habló de que “Cuba tiene su propia democracia. Cada pueblo tiene derecho a autodeterminarse”.
- Durante la campaña presidencial la candidata del oficialismo Jeannette Jara, militante PC, había marcado distancia con el régimen cubano. Mientras en primarias dijo que Cuba “tiene un sistema democrático distinto al nuestro”, luego endureció sus dichos para afirmar que “los derechos humanos se deben respetar en todos lados”. Finalmente, ya en septiembre, sostuvo que “claramente no es una democracia”.
- Tras la derrota en las elecciones, el sector de la disidencia que representa Jara quedó debilitado frente a Carmona. La excandidata ha dicho que está evaluando si mantiene su militancia de más de 30 años en el partido.
- En este marco la entrevista que dieron el exdiputado Hugo Gutiérrez y Juan Andrés Lagos en el programa de streaming Barba Roja, señalando que “en este partido no podría haber nadie que creyera que Cuba es una dictadura” y que “si alguien lo cree, esa persona no puede estar en este partido”, fue recibido como un ataque directo a Jara y una presión para que concrete su renuncia.
Lee más información de este tipo dando click aquí.
Qué hará la disidencia. Lagos, y en especial Gutiérrez, también arremetieron contra Boric. “¿Con quién se quiere congraciar este fulano? Al final del día, lo que hace es congraciarse con Estados Unidos. Como un cobarde, lo que quiere hacer es congeniar con el amo”, dijo Gutiérrez, conocido cercano de Daniel Jadue, controlador de facto del partido junto a Carmona.
- Sus palabras fueron reprochadas este miércoles por la vocera Camila Vallejo, también militante PC y muy cercana a Jara, quien llamó a no caer en insultos.
- Días antes, Vallejo junto a los otros ministros PC Nicolás Cataldo y Jaime Gajardo suscribieron una carta contra Jadue, recriminándole haber actuado como oposición durante todo el gobierno.
- Fuentes del PC señalan que al interior de la colectividad no hay otras figuras como Jara que cuestionen al régimen cubano, ni siquiera sus más cercanos.
- Pese a esto, en privado han criticado que sea hostigada por la dirigencia.
- En el partido estiman que, pese a estar en franca minoría, la disidencia se reactivará una vez que termine el gobierno y se agruparían detrás de la figura de Jara, mantenga ella o no su militancia.

