Ex-Ante

Cómo se salvó el jefe de Programación del Segundo Piso, Pablo Arrate, pese a polémico acto en Iquique y advertencia de Boric

Ex-Ante - Jefe de Programación, Pablo Arrate,
Ex-Ante
Compartir
El equipo de Avanzada del Segundo Piso volvió a ser cuestionado este fin de semana, a partir las acusaciones del alcalde de Iquique de impedir que los ciudadanos de la comuna se acerquen al habitual desfile que se realiza todos los 21 de mayo por el Combate Naval de Iquique. El encargado del equipo es Pablo Arrate, quien se desempeña como Jefe de Programación. Arrate, sin embargo, seguirá al mando de Avanzada, y solo saldrá el actual jefe de la unidad, Fabián Salas, quien será reemplazado por César Vargas, un ex asesor de Bachelet 2. Boric había advertido tras el acto en Iquique lo siguiente: “Yo pedí a mi equipo anoche, con mucha, mucha molestia, entender cómo se tomó esa decisión, quién la toma, quién es el responsable. Le aseguro que respecto de esa decisión tienen que haber consecuencias”.

Qué observar. Presidencia informó que desde el día lunes 29 de Mayo, César Vargas asumirá como Jefe de Avanzada del equipo de Presidencia, liderado actualmente por el director / jefe de Programación Pablo Arrate.  Este grupo se encarga de ver el trabajo en terreno del Mandatario, además de preparar las giras de Boric en regiones o viajes internacionales.

El abogado que recurrió a la Corte Suprema para aclarar el polémico fallo sobre las isapres
Lee También

El abogado que recurrió a la Corte Suprema para aclarar el polémico fallo sobre las isapres

  • Vargas, se señaló, tiene experiencia en equipos de Avanzada y Producción. Entre 2014 a 2018 trabajó en esta área bajo el gobierno de Bachelet 2 y luego en el municipio de Cerro Navia, entre 2019 y 2022.
  • El año pasado se desempeñó como asesor de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, cargo que mantuvo hasta hoy.
  • Pese a ello, Pablo Arrate (38 años) continuará en La Moneda a cargo de una de las cuatro unidades estratégicas en el Segundo Piso: La dirección de Programación.
  • Arrate es actualmente jefe de Programación, que tiene a cargo los equipos de Producción (a cargo de Joan Martínez) y de Avanzada (desde el 29 de mayo a cargo de Vargas).
  • Quien saldrá de su cargo es el Jefe de Avanzada, Fabián Salas. Aún no está claro qué ocurrirá con él y existe la posibilidad de que no salga ningún asesor presidencial del gobierno.
  • Salas se mantendría bajo las órdenes de Pablo Arrate, el cuestionado asesor del Segundo Piso de La Moneda.
  • El Gobierno no entregó más detalles al respecto.

Un cambio de roles. Este domingo pasado, el equipo de Avanzada de Boric, encabezado por Arrate, volvió a estar en el ojo del huracán tras el acto de conmemoración del Combate Naval de Iquique. Ese día se impidió que el público, como siempre ocurre, pudiera acompañar de cerca el desfile que se realiza cada 21 de Mayo.

  • La situación generó una ola de críticas de manera transversal. El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, apuntó a las responsabilidades por lo ocurrido.
  • “Es parte de la seguridad y está encargado la Avanzada Presidencial. Ellos están a cargo de todos los protocolos, accesos. Tratamos de conversar con la Avanzada de que era pertinente que estuvieran mucho más cerca, entiendo que no fue así y entiendo la molestia de las personas, es parte de nuestras tradiciones”, dijo.
  • El propio Boric repudió lo sucedido y sugirió que los responsables pagarán las consecuencias, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.
  • “Quiero decirles que comparto plenamente la molestia de los iquiqueños. Me parece inaceptable que al pueblo de Iquique -que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico como la celebración del 21 de mayo- se les niegue la participación en el desfile. Yo pedí a mi equipo anoche, con mucha, mucha molestia, entender cómo se tomó esa decisión, quién la toma, quién es el responsable. Le aseguro que respecto de esa decisión tienen que haber consecuencias”, aseguró Boric en conversación con la Radio Nostálgica.
  • No es la primera vez que el mundo político apunta al equipo de Avanzada Presidencial, uno de los cuatro grupos de trabajo clave del Segundo Piso de La Moneda. En su momento, un error logístico que expuso en demasía a Boric le había cobrado el puesto al primer jefe de dicho equipo, Nelson Alveal.

Ex hombre de confianza de Siches. Pablo Arrate fue jefe de gabinete de Izkia Siches en el Colegio Médico y llegó el 22 de noviembre al Segundo Piso de Presidencia, con la misión de reemplazar en el cargo a Nelson Alveal, exintegrante de la banda de cumbia Guachupé y quien salió de Avanzada en medio de críticas. Alveal fue responsabilizado por no alertar los riesgos que implicaba la participación de Boric en una actividad de la Conapyme, liderada por Rafael Cumsille, donde el Presidente tuvo que exigir varias veces respeto tras ser cuestionado por los presentes.

  • Previo a llegar al Segundo Piso, Arrate fue el asesor de las estrategias del Ministerio de Desarrollo Social de la entonces ministra Jeannette Vega, desde abril de 2022 hasta septiembre de ese año. Durante dicho periplo le tocó enfrentar la salida de la secretaria de Estado, luego de que se conociera un contacto de su equipo con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Concentración de errores en el Segundo Piso. La lista de errores de la Avanzada Presidencial, que recuerdan en el Ejecutivo, es larga. A continuación algunos de ellos:

(21-04-2022) Detractor de Boric le lanza una piedra en plena gira por La Serena, ataque que fue recibido por su entonces jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

(04-09-2022) Cuando la victoria del Rechazo ya estaba cantada, el equipo de Avanzada que dirigía Alveal instaló tarimas en la Plaza de la Constitución para un discurso de Boric a la ciudadanía que nunca ocurrió. Los implementos fueron retirados tras una instrucción de Presidencia.

(10-10-2022) Boric se expone a diversas pifias en una actividad en la Conapyme, de Rafael Cumsille. El Mandatario tuvo que pedir varias veces respeto.

(10-03-2023) En medio del segundo cambio de gabinete de Boric, se instalan 7 sillas en el Salón Manuel Montt. Luego se retiran dos y las versiones que entregó La Moneda fueron diversas. Una de ellas, entregada ese día por Avanzada a Ex-Ante, fue que el ministro de Culturas entrante, Jaime de Aguirre, venía de “una operación” y “estaría acompañado por una enfermera durante la ceremonia”. El domingo de esa semana Tohá indicó que fue para distraer a la prensa.

(16-03-2023) Falta de ciudadanos locales en una actividad presidencial en Pisagua. Esa vez Boric dijo lo siguiente: “¿Cuántos de los que están sentados viven en Pisagua? Había harta gente en la plaza, para este tipo de actividades es importante para mis equipos que consideremos que le estaban hablando al pueblo a los que viven acá po’. Y cabe más gente, no cuesta nada. Que no se tome como un reto, sé que hay un trabajo grande para organizar estas actividades, pero es importante que le hablemos a quienes habitan en estos lugares y por eso me gustaría que siempre ampliemos esto”.

(28-03-2023) Boric se expone a pifias en funeral de la sargento asesinada, Rita Olivares.

(22-05-2023) Autoridades locales de Tarapacá acusan a la Avanzada de impedir que los ciudadanos de Iquique se acerquen al habitual desfile que se realiza todos los 21 de mayo por el Combate Naval de Iquique.

Señal T13 En Vivo