[Confidencial] Los días en Capitán Yáber de los tres formalizados en el caso del consorcio bielorruso
Agencia Uno - Los días en Capitán Yáber de los tres formalizados en el caso del consorcio bielorruso
T13 En Vivo
Lo nuevo. Los tres protagonistas formalizados en la denominada trama bielorrusa permanecerán en Capitán Yáber —cárcel para imputados por delitos económicos y que ha albergado políticos, exjueces, exfiscales y empresarios—, a la espera de que este sábado siga la audiencia en la causa por los beneficios judiciales obtenidos por el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec spa CBM.
- A Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco—, la fiscalía le formuló cargos por cohecho y lavado de activos. Los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, que representaron al consorcio bielorruso, por lavado de activos y soborno.
- Los tres llegaron este viernes al Centro de Justicia, vistiendo los chalecos amarillos de imputados. Lo hicieron desde Capitán Yáber, donde habían sido enviados el miércoles, cuando se amplió su plazo de detención hasta la formalización.
- En la audiencia, la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer pidió que fueran enviados a prisión preventiva.

Lautaro Carmona (PC) y eventual suspensión de militancia de Jeannette Jara: "Nosotros vamos a asumir"
Beneficios económicos. Los beneficios investigados son el traspaso de más de $17 mil millones de la minera estatal Codelco al consorcio, que ganó una serie de recursos judiciales originados en disputas por incumplimientos contractuales en el desarrollo de faenas para el proyecto Rajo Inca, cuando Vivanco era ministra visitadora de la Corte de Copiapó.
- De acuerdo con la investigación, Vargas y Lagos entregaron a Migueles US$ 14 mil. Éste, con Vivanco, lo habrían usado para viajar en diciembre de 2023 a Buenos Aires y en enero de 2024 a Brasi. Además le dieron $45 millones en junio de 2024, dijo la fiscalía.
- La fiscalía mencionó también que el 4 de julio de 2023, el mismo día de una de las resoluciones favorables al consorcio, Vivanco habría ido directamente a la oficina de Vargas y Lagos en Las Condes y recibido, adicionalmente, US$ 15.600.
- En la audiencia se exhibió un audio donde el conservador de bienes raíces de Puente Alto Sergio Yáber dijo al notario de San Miguel Claudio Barrena que Vargas “le ha pasado uno o dos palitos de dólares a la Ángela por el tema del Consorcio Belaz Movitec”.
- El miércoles, tras el allanamiento realizado a su casa en Las Condes por el OS-7 de Carabineros, Vivanco —contra quien la fiscalía presentó una querella de capítulos— dijo a los medios que había habido un “show del Ministerio Público” y que “todo lo que he recibido es fruto de mi trabajo”.
Por qué importa. El caso involucra cerca de $17 mil millones de recursos fiscales, dado que Codelco es una empresa estatal.
- Esto generó preocupación en la Corte Suprema, donde su vocero subrogante Jorge Sáez dijo este jueves que no podía descartar nuevos casos, además del de la ex vocera del máximo tribunal.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX ANTE AQUÍ
Los días en Capitán Yáber. Con la llegada Migueles, Vargas y Lagos, Capitán Yáber alcanzó los 10 internos, dijeron conocedores del funcionamiento de la cárcel. Todos quedaron en piezas separadas y sometidos a la rutina del penal: desayuno a las 8:30 am, almuerzo al mediodía y luego una comida a las 4pm, que incluye pan y fruta.
- “No es una cárcel como se dice muchas veces; como se pinta. No hay mesas de pool (…). Ustedes me ven saliendo con dos parkas, porque el frío que adentro es muy grande”, dijo el abogado Luis Hermosilla, del Caso Audios, al dejar el penal en junio.
- “Una de las cosas que se hace dentro de la Yáber es ver televisión y nosotros veíamos estos matinales que incluso hablaban de ponerle nombre al reality (show) que se estaba dando en la Yáber”, dijo a 24 horas, en octubre de 2024, el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), imputado en el caso de la asociación de farmacias populares. “A mí me parece un poquito vergonzoso”.
- En la pieza número uno quedó Mario Vargas, quien hace una década defendió al sacerdote John O’Reilly. Allí se encontró con el desaforado diputado Mauricio Ojeda (independiente que integró la bancada de Republicanos), imputado en una de las aristas del Caso Convenios. El tercer ocupante era el exjuez tributario Óscar Meriño, imputado por recibir coimas.
- Eduardo Lagos —diputado radical socialdemócrata entre 2002 y 2006— quedó en la pieza número tres con el abogado Sergio Ponce, imputado por apropiación de bienes de sus clientes, y el empresario José Antonio Pavez Canessa, formalizado en denominado “megrafraude”, que involucró a unos 50 pequeños empresarios por emitir y facilitar facturas falsas a otras empresas. La fiscalía lo sindicó como el líder del clan Canessa, lo que su defensa rechazó.
- Migueles quedó en la pieza número dos, con un receptor judicial y otro interno, acusados de corrupción.
- En la pieza cuatro se mantuvo solo el suboficial en retiro de Gendarmería Miguel Carrasco Méndez, condenado en 2023 por torturar a un interno, y que constituye la excepción en un penal para delitos de cuello y corbata.
