Ex-Ante
[Confidencial] El regreso “virtual” de Lincolao a la Universidad Austral a 50 días de la agresión
Agencia Uno - Ximena Lincolao, ministra de Ciencia
Este jueves la ministra de Ciencia expuso vía telemática en la reunión mensual del Consejo de Rectores (Cruch) que, en esta oportunidad organizó el rector de la U. Austral, Egon Montecinos. En el encuentro participa presencialmente la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, por lo que el rector dispuso -por motivos de seguridad- que el encuentro se realizara no en el campus sino que en un hotel.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Vía zoom. Cuando se cumplen 50 días de la agresión que sufrió por parte de un grupo de estudiantes en la Universidad Austral de Valdivia, la ministra de Ciencia Ximena Lincolao volvió a esa casa de estudios pero de manera virtual.

Lee También
Chile es anfitrión de Cumbre Internacional contra el Crimen Organizado Trasnacional: Objetivos y quiénes participan
- La ministra fue invitada a exponer en el marco de a reunión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) que organizó este jueves la Universidad Austral y dónde el anfitrión es el rector Egon Montecinos.
- Según señalan en el Cruch en la tabla de la reunión -que comenzó a las 9 am y concluye a las 13.30 horas- está la elección del nuevo vicepresidente ejecutivo de la entidad y la exposición de la ministra Lincolao que se realizará de manera telemática.
- Según señalan en el Ministerio de Ciencia, Lincolao está participando vía zoom junto a la subsecretaria (s) Carolina Rossi, quien reemplazó al renunciado subsecretario Rafael Araos, para exponer sobre los principales ejes de la cartera y los vínculos con las universidades.
- De forma presencial participa la subsecretaría de Educación Superior, Fernanda Valdés. Como medida de seguridad el rector determinó que el encuentro con los rectores no se realizará en el campus -lo que es tradicional en las reuniones del Cruch- sino que el Hotel Puerta del Sur, ubicado en Isla Teja.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
La agresión. Lincolao fue víctima de una violenta protesta el 8 de abril cuando asistió a la inauguración del año académico de la U. Austral. La ministra recibió insultos racistas y golpes y fue retenida por casi dos horas en un salón de la universidad.
- El rector Montecinos había recibido información previa que habría protestas en el campus e intentó negociar sin éxito con los estudiantes e incluso les pidió que hicieran un petitorio a la ministra.
- Debido a la advertencia de protestas, puso un resguardo de 6 guardias de seguridad que eran funcionarios del plantel, pero no fue suficiente.
- Ese día, cuando Lincolao ingresó al lobby del auditorio irrumpieron varios estudiantes con pancartas, empujando las puertas e insultándola, con referencias a su etnia mapuche.
- Al intentar retirarse, unos jóvenes se lanzaron sobre la ministra para agredirla. Ella se refugió en una sala del auditorio.
- Varias veces los alumnos intentaron romper las ventanas e ingresar a la sala, mientras la ministra junto al rector evaluaron varias vías de escape.
- Finalmente, escoltada por un oficial de la Armada, la titular de Ciencias salió corriendo, fue agredida en el lobby y en el patio, la empujaron y le tiraron agua y objetos pesados. Recibió golpes en la cabeza y se fue en un automóvil de la Directemar con la puerta abierta.
- El rector Montecinos no la acompañó en el trayecto al auto.
- Actualmente hay una investigación de Fiscalía en curso y hay tres personas formalizadas como organizadores.
Etiquetas de esta nota
