Saltar Aviso
Ex-Ante

Crispi y fallida compra de la casa de Allende: “Todos los antecedentes eran canalizados a través del jefe de gabinete del Presidente”

Ex Ante - Crispi y fallida compra de la casa de Allende: “Todos los antecedentes eran canalizados a través del jefe de gabinete del Presidente”
Compartir
En su declaración como imputado, el exjefe de asesores del Segundo Piso intentó explicar el diálogo con su madre, donde acusó de presiones a la hoy exsenadora Allende para que el gobierno comprara la casa del expresidente. Calificó sus dichos de una “exageración”, pero apuntó a la familia. También responsabilizó al jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. La declaración como imputado de Miguel Crispi (FA) del 14 de abril mostró cómo el entonces jefe de asesores del Segundo Piso responsabilizó al jefe de gabinete presidencial Carlos Durán y a otros funcionarios de La Moneda del seguimiento de la fallida compra de la casa de Guardia Vieja del expresidente Salvador Allende.

  • También, cómo eludió detallar el conocimiento del proceso que tenía el Presidente Gabriel Boric.
  • En su testimonio retrocedió en sus acusaciones a la hoy exsenadora socialista Isabel Allende de presionar al gobierno para comprar la propiedad de Providencia y transformarla en museo. La parlamentaria, destituida en abril por el Tribunal Constitucional, calificó estas acusaciones de falsas e irrespetuosas.
  • Estas acusaciones fueron obtenidas en una interceptación telefónica realizada a Crispi en el caso ProCultura, donde está imputado por su rol como subsecretario de Desarrollo Regional, que desempeñó antes de asumir como jefe de asesores de La Moneda, en septiembre de 2022.
  • “Ella tiene mucha responsabilidad”, dijo por teléfono a su madre Claudia Serrano, el 7 de enero. “Llamó hasta al portero del ministerio, hueveando, hueveando”.
  • En su testimonio judicial, Crispi sí apuntó a la familia del exmandatario y a su abogado Felipe Vio por no advertir que la adquisición de la propiedad en Providencia era inconstitucional porque entre sus dueñas estaba una parlamentaria y la entonces ministra de Justicia Maya Fernández.
  • La difusión del caso derivó en enero en la cancelación de la compra por $993 millones, pero no en el término del proceso de adquisición como solicitaron los querellantes Raimundo Palamara y Nubia Vivanco. Los cheques y documentación siguen en la notaría.
  • El caso abrió también otra arista sobre el financiamiento que ha recibido la fundación Allende, por el salvataje estatal que recibió en 2017, cuando pagaron una deuda de $560 millones con obras de arte, las que nunca fueron entregadas al Estado.
  • También redundó en la salida de Crispi.
Diputados socialistas ingresan requerimiento para destituir a Johannes Kaiser
Lee También

Diputados socialistas ingresan requerimiento para destituir a Johannes Kaiser

La declaración. Una hora y 15 minutos duró la declaración como imputado del sociólogo del Frente Amplio (FA), quien testificó junto a su abogado Guillermo Chahuán y ante el fiscal Ricardo Soto, en la causa encabezada por Patricio Cooper. La transcripción contiene una página en blanco.

  • Su equipo. “Hasta el momento que fui jefe de asesores de los distintos equipos, tres de ellos dependían de mi persona: el equipo de políticas públicas, dirigido hasta cierta fecha por Leonardo Moreno; el equipo de estudios, dirigido por Luna Follegati, y el equipo de contenidos, dirigido por Manuel Guerrero”.
  • Desliga responsabilidad. “Cuando ejercía el cargo de asesor presidencial, tenía conocimiento que la compra de las casas presidenciales era un compromiso del presidente, y que se le estaba haciendo seguimiento por parte del director de políticas pública sr. Leonardo Moreno”.
  • “A su pregunta, el sr. Leonardo Moreno no me reportó ningún antecedente respecto a las gestiones en razón a la iniciativa ‘casas presidenciales’, y casa del expresidente Salvador Allende”.
  • Carlos Durán. “A su pregunta, no sé en qué consistía el seguimiento, ya que todos los antecedentes eran canalizados a través del jefe de gabinete del presidente sr. Carlos Durán”.
  • “Respecto a reuniones mantenidas con Carlos Durán posterior a que ‘estallara’ el caso, no mantuve reuniones con éste en tenor a la compraventa”.
  • En su testimonio de mayo en la comisión investigadora de la Cámara, Durán descartó haber sido alertado de la inconstitucionalidad de la compra.
  • Desconocimiento. “A su pregunta, no tuve conocimiento de gestiones de carácter formal o informal realizados por la familia del expresidente Salvador Allende”.
  • Abogado de la familia. “Posterior a que ‘estallara’ el caso, supe que la representación de la familia Allende estaba en la persona del abogado de la familia, sr. Felipe Vio, que por tanto el seguimiento del estado de la compraventa la realizaba esta persona. (De) lo anterior me enteré ya que era de conocimiento público”.
  • Fernández y Allende. “A su pregunta, no tenía ningún tipo de relación ni con Maya Fernández ni con la senadora Isabel Allende”.
  • Información a Boric. “A su pregunta, el estado de avance de las iniciativas, como también las comunicaciones que realizaba con el presidente, por regla general, no se efectuaban mediante correos electrónicos u otro medio formal”.
  • El diálogo con su madre. “Respecto a la conversación referida y reproducida, de fecha 07 de enero del año 2025, a las 09:35 horas, la conversación se dio en un plano familiar”.
  • “La interlocutora de dicha comunicación era mi madre, Claudia Serrano, con la que conversaba, quien es militante del partido socialista, quien me llamó para interpelarme por el problema suscitado respecto a la compra de la casa del expresidente Salvador Allende, ya que esto afectaba a la familia Allende”.
  • Retroceso. “Respecto al contenido de dicha comunicación, en la que hago referencia a responsabilidades de la senadora Allende en la gestión de la compraventa del inmueble, debo señalar que fue una exageración, que nunca tuve conocimiento de alguna presión realizada por la senadora Allende”.
  • “(A) lo que me estaba refiriendo era que la familia Allende, representada en su abogado, tampoco había advertido de la incompatibilidad de esta compraventa y que por tanto también tenía responsabilidad”.
Etiquetas de esta nota