EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

Cuál es la nueva red de embajadores en el exterior con que asume la administración Boric

Cuál es la nueva red de embajadores en el exterior con que asume la administración Boric
Ex-Ante
Compartir
Al 29 de junio de 2022, el gobierno de Boric ha realizado el nombramiento de jefes en decenas de embajadas y misiones en el exterior. En una muestra de 30 de ellas, hay 12 que no están encabezadas por diplomáticos de carrera. Esta es una nómina actualizada de designaciones recientes, las vacancias y las esperas.

Las embajadas. Ex-Ante pesquisó en archivos públicos y consultó con fuentes familiarizadas con los nombramientos cuál es la situación actualizada, al 29 de junio de 2022, en 30 embajadas y misiones en el exterior. La muestra solo incluye destinos donde hay recambio en 2022.

En 12 de los 30 destinos, los nombramientos corresponden a personas sin carrera diplomática, y en 14, a diplomáticos de carrera. En cuatro lugares (Australia, Italia, México, Paraguay) no hay claridad sobre quién llega. De esta revisión se excluya Venezuela, donde no existe una comunicación del Gobierno sobre si volverá a contar con un embajador.

La lista. A continuación algunos de los nombramientos recientes, las vacancias y las esperas, en distintos destinos de América Latina y del mundo, según lo investigado por este medio:

Alemania: llegó Magdalena Atria Barros. La abogada era hasta este mes la jefa jurídica de InvestChile, entidad pública que busca atraer inversiones. Es prima en segundo grado del convencional Fernando Atria y amiga de la esposa del abogado, Ximena Fuentes, quien es la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Argentina: la jefa de la legación en Buenos Aires es Bárbara Figueroa Sandoval (PC), sindicalista derrotada como candidata a convencional y como candidata a la reelección en la misma CUT. Sin experiencia en diplomacia.

Australia: el país es un socio estratégico de Chile en el Pacífico. Este año cumplía su ciclo el embajador Patricio Powell Osorio. No hay confirmación sobre su sucesor.

Bolivia: como cónsul general se instala Fernando Velasco Parada, diplomático de carrera.

Brasil: el nombramiento recayó en Sebastián Depolo Cabrera, exsecretario general de RD. No ha obtenido aún el beneplácito de Brasilia.

China: a ese puesto clave llega Andreas Pierotic Mendía. No es diplomático de carrera. Fue ministro consejero económico y comercial en Beijing durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Colombia: hasta ahora se mantiene como embajador el diplomático de carrera Ricardo Hernández Menéndez.

Cuba: la periodista Patricia Esquenazi Marín llega como embajadora. Fue asesora de prensa de Cancillería y de la OEA (con José Miguel Insulza). Fue funcionaria de la Secretaría de Prensa Presidencial de Salvador Allende, motivo por el cual fue bien recibida en La Habana.

Ecuador: ya presentó sus credenciales el nuevo embajador en Quito, Pablo Arriarán Ahumada. Diplomático de carrera. Antes encabezó la legación en Egipto.

El Salvador: se espera la llegada de María Soledad Morales Echeverría, quien ya había trabajado en esa legación. Es carta del PC, partido con el que simpatiza desde su juventud. “Soy de izquierda desde siempre”, señaló en una entrevista en un periódico hondureño, donde la fotografiaron con el retrato del expresidente Sebastián Piñera a sus espaldas dado que estaba destinada a Tegucigalpa en 2020. Diplomática de carrera, fue ascendida por Gabriel Boric al grado de embajadora en marzo. Ha escrito columnas en que promueve la igualdad de género en la diplomacia chilena. Fue consejera de cultura de la Embajada de Chile en Rusia, y ha servido también en Singapur, Honduras y Argentina (Rosario).

España: el embajador Javier Velasco Villegas es amigo del Presidente Gabriel Boric. No tiene experiencia diplomática. A su legación llega además, como agregado de “cooperación” con alta incidencia política, el operador del PS chileno y del PSOE Carlos Vargas Quiroz.

Estados Unidos: Juan Gabriel Valdés Soublette (PS) asumió tras descartarse la idea del exsenador Juan Pablo Letelier, quien tenía incompatibilidad por contar con doble nacionalidad chileno-estadounidense (complicado por sentido común y prohibido por el artículo 86 del DFL 33 de 1979 del Minrel). Es segunda vez que Valdés lidera esa embajada (antes fue con Bachelet 2) y su currículum diplomático es de los más copiosos en el servicio exterior chileno: fue canciller, embajador ante Naciones Unidas, jefe de la misión ONU en Haití (MINUSTAH) y tiene un PhD en ciencia política.

Francia: en junio presentó sus cartas credenciales José Miguel Capdevila Villarroel. Diplomático de carrera, antes fue embajador de Chile en Filipinas.
Italia: no hay claridad sobre quién quedará a cargo de esta legación. Su último embajador fue el exsenador Sergio Romero (RN).

ENAP Concón, un nuevo flanco medioambiental en la V región
Lee También

ENAP Concón, un nuevo flanco medioambiental en la V región

México: no existe un nombramiento conocido, pese a que se trata de un socio estratégico en América Latina. Su último embajador fue Domingo Arteaga Echeverría, exmiembro de la Comisión Política de la UDI. Antes de él estuvieron el exsenador PS Ricardo Núñez (durante período de Bachelet 2) y el escritor Roberto Ampuero (Piñera 1).

OCDE: el abogado y PhD Francisco Saffie Gatica es el embajador desde abril. Es uno de los funcionarios con mayor conocimiento sobre derecho tributario en el Gobierno, y trabajó como asesor en la materia con Alberto Arenas y Rodrigo Valdés en la segunda administración de Bachelet.

OEA: el nuevo embajador es Sebastián Kraljevich Chadwick, asesor electoral del Presidente Boric. No tiene experiencia diplomática, pero sí en numerosas campañas políticas en Chile y en varios de los países latinoamericanos que están representados en la OEA.

OMC: el Presidente Boric designó a Sofia Boza Martínez como su representante. No es diplomática de carrera, pero cuenta con un doctorado en economía y era hasta ahora académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile. Sucede a Mathias Francke, quien hasta este martes aún aparecía en la web oficial de Cancillería como el representante permanente de Chile ante esa entidad en Ginebra.

ONU-Ginebra: Claudia Fuentes Julio, periodista. Aunque no es diplomática de carrera, tiene un PhD en relaciones internacionales y ha sido académica del área durante años. Asumió en junio como representante de Chile ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra. La representante alterna es Camila Márquez, diplomática de carrera.

ONU: en ese puesto asumió Paula Narváez Ojeda, excandidata presidencial del PS. Tiene experiencia en organizaciones internacionales. No es común que los dos embajadores más importantes en suelo norteamericano (Valdés y Narváez) sean de un mismo partido, en este caso el PS. Hasta antes de la llegada de Narváez, el encargado de la oficina era René Ruidíaz, quien ahora, ascendido como embajador, es el representante permanente alterno de Chile ante la ONU en Nueva York.

Países Bajos: Jaime Moscoso Valenzuela es presentado en la página web de la embajada como encargado de negocios en Ámsterdam. Dado que ahora tiene rango de embajador, podría continuar con sus funciones en esa legación en aquella calidad.
Panamá: Ciudad de Panamá es el primer destino como embajador del diplomático de carrera Alejandro Sfeir Tonšić.

Paraguay: no hay claridad sobre el nuevo representante de Chile en Asunción. El embajador saliente (designado por Piñera) era el exdiputado UDI Jorge Ulloa Aguillón.
Perú: el diplomático de carrera Óscar Fuentes Lira aterriza en Lima como la primera embajada que encabeza en su currículum.

Portugal: estaría confirmada Marina Teitelboim Farías, hija de Volodia Teitelboim (1916-2008), exsenador comunista y premio nacional de Literatura 2002. Marina Teitelboim es diplomática de carrera. En su anterior destinación en el extranjero estuvo en Moscú. Allí había vivido desde los cuatro años, cuando su familia fue exiliada por la dictadura militar. Se graduó de periodista en la Universidad Lomonósov de Moscú, de regreso en Chile trabajó en el diario La Nación y luego ingresó a la Academia Diplomática. Es una carta del PC.
Reino Unido: el nombramiento recayó en Susana Herrera Quezada, arquitecta y emprendedora, fue derrotada en elecciones como constituyente (INN) y diputada (Apruebo Dignidad). No tiene experiencia diplomática ni estudios en relaciones internacionales. Su designación ha generado revuelo entre diplomáticos, porque Londres es un destino estratégico y porque los británicos suelen enviar a Chile a representantes de vasta trayectoria.

Suiza: en junio asumió como jefe de la legación chilena el diplomático de carrera Frank Tressler Zamorano.

Unión Europea: la confirmación de Gloria Navarrete Pinto en ese puesto se ha divulgado solo porque se reunió con representantes de la Fundación Empresarial EuroChile. Es diplomática de carrera. Ha servido en Austria y también antes en Bruselas. Por un año fue secretaria general de Política Exterior de la Cancillería, y por un mes fue subsecretaria de Relaciones Exteriores, todo en el cierre del segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Uruguay: asumió Rodrigo Hume Figueroa, diplomático de carrera. También representa a Chile ante la Aladi, que tiene sede en Montevideo. Hasta ahora era el cónsul general de Chile en La Paz.

Vaticano: Patricia Araya Gutiérrez tendrá en la Santa Sede su primera destinación como embajadora. Ya presentó sus credenciales y tuvo un encuentro con el papa Francisco. No cambia de locación, dado que antes servía como funcionaria en la Embajada de Chile en Italia. Es diplomática de carrera.

Nuevos embajadores. El 30 de marzo la Cancillería publicó una lista con los diplomáticos ascendidos al grado de embajador. Varios de ellos ya tienen su destino identificado (como Araya en el Vaticano o Hume en Uruguay). La lista de recientes ascensos, en orden alfabético, es la siguiente:

- Patricia Araya Gutiérrez (Vaticano).

- Luis Felipe Artal Cajiao (su puesto más reciente está en la Dirección Antártica de Cancillería).

- Axel Cabrera Martínez.

- Beatriz de la Fuente Fuentes (quien asumió como encargada de negocios de la embajada en Washington DC antes de la llegada de Juan Gabriel Valdés).

- Rodrigo Hume Figueroa (Uruguay).

- Aylin Joo Liem (hasta ahora cónsul en Chicago).

- Camila Márquez Araujo (representante alterna ante ONU-Ginebra).

- Jaime Moscoso Valenzuela (en Países Bajos hasta ahora).

- María Soledad Morales Echeverría (El Salvador).

- Abraham Quezada Vergara.

- René Ruidíaz Pérez (representante permanente alterno ante ONU-Nueva York).

- Alejandro Sfeir Tonšić (Panamá).

- Marina Teitelboim Farías (Portugal).

Minrel. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió las consultas de Ex-Ante sobre varios de los casos reportados en este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota