Saltar Aviso
Ex-Ante

Cuáles son los nombramientos clave que tiene pendiente el gobierno de Kast

ex-ante - Cuáles son los nombramientos clave que tiene pendiente el gobierno de Kast
Compartir
La nueva administración del Presidente Kast aún debe resolver una serie de designaciones clave en embajadas, servicios públicos y empresas estatales. Entre ellas destacan el futuro embajador en China —en medio de la controversia por el cable submarino—, los seremis regionales, el futuro director del SEA, la vicepresidencia de CORFO, el directorio de Metro, entre otros.

Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. Tras el cambio de mando de este miércoles comienza un nuevo ciclo político con el Presidente José Antonio Kast, quien aún tiene que definir una serie de nombramientos relevantes en servicios y empresas estatales.

  • Una de las designaciones pendientes es el futuro embajador de Chile en China, quien llegará en medio del contexto de tensión política y diplomática que se abrió por la controversia del cable submarino.
  • China es el principal socio comercial de Chile.
  • Las relaciones diplomáticas se han tensionado en medio de la ofensiva de EE.UU. por influir en América Latina. 
  • Esta definición es clave porque el gigante asiático es el principal socio comercial de Chile y, especialmente, debido a que este año el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realizará en China durante el mes de noviembre.

Aduanas. El futuro director de Aduanas sería una de las 12 “balas de plata” de Kast, lo cual le permite al Presidente nombrar directamente a los jefes de servicio de primer nivel sin pasar por concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

  • Según fuentes ligadas a la nueva administración, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, cuenta con cinco balas de plata a su elección y ocuparía una de ellas en Aduanas.
  • Esta dirección cumple un rol central en el control fronterizo, el combate al contrabando y el narcotráfico, y la fiscalización del comercio exterior.
  • Su conducción se vincula directamente con la agenda de seguridad y orden que Kast ha puesto en el centro de su programa.

SEA. La reciente salida de Valentina Durán como directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras su llegada en el comienzo del gobierno de Boric, abrió la interrogante sobre quién liderará el cuestionado organismo evaluador en la nueva administración.

  • Según fuentes conocedoras del tema, Arturo Farías -quien asumió en reemplazo de Durán como subrogante- es uno de los nombres que baraja Kast.
  • Otra alternativa que se menciona es Paula Gajardo, abogada del estudio Moreno, Sáez & Avilés (MSyA).
  • La designación está ligada una de las principales tareas que se ha encomendado el gobierno de Kast: destrabar los proyectos de inversión y disminuir la burocracia.
  • En distintas ocasiones, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, ha apuntado que llamará al Consejo de Ministros en los primeros 45 días de gobierno para resolver los proyectos de inversión por US$ 12.000 millones que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y que están a la espera de una decisión del Ejecutivo.
  • Esta será otra dirección que será designada por el mecanismo de “bala de plata”.

ENAP. Otro cambio administrativo relevante es el de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tras la salida de su presidenta Gloria Maldonado este miércoles y de su vicepresidente, Andrés Rebolledo, el martes.

  • El objetivo principal de la compañía estatal es asegurar el abastecimiento de combustibles en Chile, operando refinerías, oleoductos y participando también en proyectos de energía eléctrica y renovable.

Enami. Otro nombramiento que debería haber en las próximas semanas es la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), es la salida de Iván Mlynarz del cargo, quien asumió en agosto de 2023 tras las polémicas en el Ministerio de Minería por las diferencias en torno a la entonces posible renovación de la fundación Hernán Videla Lira, también conocida como “Nueva Paipote”, que conllevó a descabezar la cartera.

  • Fuentes ligadas a la empresa estatal señalaron a Ex-Ante que el cargo se encuentra a disposición de las nuevas autoridades respecto a que es Kast quién debe definir al sucesor de Mlynarz, quien aún no ha sido contactado para su salida.
  • La empresa estatal tiene en marcha dos proyectos estratégicos en temas clave: en litio, con el proyecto Salares Altoandinos, en alianza con Rio Tinto; y, en fundiciones con “Nueva Paipote” que recibió su aprobación en octubre de 2025 y que está en condiciones de iniciar este año su construcción.

Metro. El gobierno también deberá designar próximamente a los nuevos siete directores de la empresa pública Metro, los cuales son designados por la junta de accionistas de la compañía, que está compuesta por el Ministerio de Hacienda -representando al Fisco- y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

  • Fuentes ligadas a la empresa de transporte estatal apuntaron a Ex-Ante que las nuevas autoridades han hablado de la continuidad de la cartera de proyectos actual y la futura Línea A del Metro de Santiago que conectará la estación Huelén (Línea 7) en Cerro Navia con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
  • Las fuentes apuntaron que el cambio debería darse en abril, lo que estaría sujeto a que las autoridades entreguen su aprobación para que suceda.

Corfo. El otro nombre que tendrá que designar Kast es quién asumirá como vicepresidente ejecutivo de Corfo, dependiente del Ministerio de Economía, cartera liderada por el biministro Daniel Mas.

  • Según ha trascendido el sucesor del economista José Miguel Benavente se daría a conocer esta semana.
  • Los nombres que suenan para liderar la agencia de gobierno son Julio Pertuzé, ex subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño en Piñera II, y Fernando Lefort, director de la administradora general de fondos llamada Prudential.
  • Corfo apoya a empresas y emprendedores mediante financiamiento, cofinanciamiento de proyectos, fomento de nuevas tecnologías y capacitación.
  • Uno de los principales desafíos que tendrá quien asuma este cargo será gestionar el proyecto de ley que actualmente está en el Senado, el cual crea una Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide).

Seremis. Otras designaciones pendientes del gobierno Kast son los nuevos secretarios regionales ministeriales (Seremis).

  • El nuevo gobierno indicó previamente que los Seremis serían nombrados durante la primera semana de marzo. Pero, hasta el momento aún no se oficializa ningún nombre que integrará el gabinete regional de Kast.
  • Los nombres son designados por el Presidente, pero en el nombramiento participa tanto el ministro del ramo como el delegado presidencial de la región.
  • En paralelo, el gobierno definiría los nuevos delegados presidenciales provinciales.

ex-ante - Cuáles son los nombramientos clave que tiene pendiente el gobierno de Kast
ex-ante - Cuáles son los nombramientos clave que tiene pendiente el gobierno de Kast

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.