Ex-Ante

Cuarto Retiro: El acuerdo que afinan la oposición y los descolgados de derecha para aprobarlo

Cuarto Retiro: El acuerdo que afinan la oposición y los descolgados de derecha para aprobarlo
Ex-Ante
Compartir
Los comités del Senado acordaron hoy no poner en tabla para la próxima semana el Cuarto Retiro, por lo que la votación de su idea de legislar quedaría pendiente para la semana que inicia el 8 de noviembre.

Los comités del Senado acordaron hoy no poner en tabla para la próxima semana el Cuarto Retiro, por lo que la votación de su idea de legislar quedaría pendiente para la semana que inicia el 8 de noviembre. Aunque obstaculiza que el proyecto sea ley antes de las elecciones del día 21, como pretende la candidata Yasna Provoste, la dilación apunta a dar más tiempo al acuerdo que se está gestando en la Cámara Alta para garantizar su aprobación, lo que pasa por la exigencia de parlamentarios de Chile Vamos de incluir un impuesto a quienes perciben sueldos más altos y eliminar el retiro de las rentas vitalicias, uno de los aspectos más polémicos de la iniciativa.

Panorama general. “Acordamos no poner en tabla la próxima semana el cuarto retiro de AFP, porque hay muchos senadores que consideran que debiéramos encontrar la forma de mejorar el proyecto antes de votarlo en Sala. Fue una decisión unánime”, explicó esta mañana el jefe del comité de RN, Rodrigo Galilea.

  • No se trataba del escenario ideal para la candidata Yasna Provoste, que ha hecho intensas gestiones para que el proyecto sea ley antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, pero respondía a un asunto de pragmatismo político.
  • Si la presión de Provoste obedecía a elevar el costo a los senadores de Chile Vamos para rechazar una iniciativa popular antes de los comicios, o en el peor de los casos apurar al máximo la tramitación para vencer todos los obstáculos antes del día de la elección, las conversaciones que se han dado al interior de la Cámara Alta han apuntado a llegar a un acuerdo antes de votar.

Conversaciones en el Congreso. La oposición ha gestionado en las últimas horas la suscripción de un acuerdo previo a la votación de la idea de legislar, que deje sentadas las indicaciones que se le harán al proyecto para atenuar sus efectos.

  • De esta manera no solo aseguran los votos de parlamentarios dudosos de la propia centroizquierda, como Carlos Montes (PS) o Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Esta fórmula implica contar con más posibilidades de sumar al decisivo voto 26 (que podría ser el UDI Iván Moreira) y aprobar el proyecto.
  • Los otros dos senadores descolgados de derecha serían Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, ambos de RN.
  • Las gestiones se han realizado en reserva y no existe una versión pública al respecto.
  • Pero, de acuerdo a fuentes de la oposición, los senadores de Chile Vamos disponibles a aprobar el cuarto retiro de fondos de AFP han transmitido que solo lo harán si existe un acuerdo previo, que asegure garantías mínimas.

Las 2 condiciones intransables. Los senadores de derecha, y también algunos de centroizquierda, apuntan a incorporar dos puntos en el proyecto.

1. Incorporar impuestos a quienes perciban sueldos más altos. Se trata de una idea que propone Boric y el Frente Amplio, no así la centroizquierda, al menos en la Cámara de Diputados.

2. Eliminar los retiros de las rentas vitalicias. Fue uno aspectos del proyecto que fue aprobado por la Cámara y que ha generado una amplia polémica, al punto que las asegurados han advertido que recurrirán a organismos internacionales si llega ocurrir aquello.

El factor Girardi. El votar el proyecto esta semana, además, tenía otro problema: 2 senadores de centroizquierda tenían contemplados viajes fuera de Chile la próxima semana: Guido Girardi (PPD) a la COP26 y Juan Pablo Letelier (PS) al Parlatino.

  • Junto a Pedro Araya (ind. PPD), presidente de la comisión de Constitución, Girardi ha sido uno de los parlamentarios que ha cruzado la verdera para hacer gestiones con sus pares de Chile Vamos.
  • En el caso de Girardi, uno de senadores más influyentes en el PPD, ha dialogado con Ossandón y con otros de oposición para alinearlos.

Ojo con. En septiembre, el hecho de que la UF traspasara la barrera sicológica de los 30 mil pesos había acrecentado las dudas entre los senadores de centroizquierda para aprobar el proyecto.

  • Los efectos económicos en este retiro, traducidos en una mayor inflación, ya advertida por Banco Central, afectan directo al bolsillo de las personas. El que la ciudadanía percibiera claramente los efectos de un nuevo giro de fondos abría más espacio para que Provoste y sus aliados rechazaran el retiro, apelando a los atributos de responsabilidad y gobernabilidad.
  • Los argumentos técnicos, sin embargo, no fueron suficientes. La candidata apostó por aprobar el proyecto en el primer debate por TV -para no pagar los costos políticos del rechazo- y desde entonces desplegó una ofensiva política para alinear a los suyos, lo que, hasta ahora, solo ha tenido la resistencia de la senadora y ex candidata presidencial de la DC Carolina Goic.
Señal T13 En Vivo