Ex-Ante

Cuarto Retiro: ¿Es Iván Moreira (UDI) el voto en la manga de Provoste para aprobar el proyecto?

Cuarto Retiro: ¿Es Iván Moreira (UDI) el voto en la manga de Provoste para aprobar el proyecto?
Ex-Ante
Compartir
Los cálculos tanto del oficialismo como la oposición apuntan a que el proyecto tendría hoy 25 votos, a 1 de llegar a los 26 requeridos.

A la espera de que se defina cuándo el Cuarto Retiro se votará en Sala – despachado este  martes por la comisión de Constitución-, en el Senado apuntan a que el proyecto está a 1 solo voto de aprobarse, y las miradas se concentran en Iván Moreira. El senador ha jugado al misterio con algunos de sus pares UDI, pese a que había comprometido estar en contra de un nuevo giro de las AFP. Si aprueba -presionado por su reelección senatorial-, brindaría un triunfo político a Yasna Provoste, que lo considera clave para remontar en su campaña presidencial.

Qué observar: Los cálculos tanto del oficialismo como la oposición apuntan a que el proyecto tendría hoy 25 votos, a 1 de llegar a los 26 requeridos (⅗): 23 de los 24 de oposición (solo Carolina Goic se estaría restando), y se suman 2 de Chile Vamos (los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat). De cara a la definición, en la UDI afirman que el único de los suyos que no ha sido claro en marcar posición es Iván Moreira, y por lo mismo temen que apruebe.

  • Moreira había dijo en septiembre que estaba en contra del Cuarto Retiro, y solo a favor de que el siguiente paso sea un retiro del 100%, proyecto que él ingresó al Senado. “No estoy disponible para el cuarto retiro, ni para el quinto retiro ni para el sexto retiro. Estoy disponible solamente para el 100%”, dijo en Mega.
  • Pero últimamente, el ha optado por no volver a pronunciarse sobre el Cuarto Retiro, y en su bancada -afirman fuentes de la UDI- ha transmitido el mismo mensaje críptico: que está por el retiro del 100%, sin aclarar cómo votará el Cuarto 10%.
  • Desde el entorno del senador manifestaron a Ex-Ante la misma versión que ha transmitido públicamente, sin responder hasta el cierre de esta nota sobre su votación en el Cuarto Retiro.
  • En RN, algunas declaraciones de Juan Castro dejaban algunas dudas, pero el senador ha reafirmado que estará en contra.
Avanza el Cuarto Retiro en el Senado: Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto
Lee También

Avanza el Cuarto Retiro en el Senado: Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto

Qué significa: Moreira podría ser así el voto clave para que estén los 26 a favor: en los 3 giros previos ya fue, junto con Ossandón, uno de los primeros de Chile Vamos en dar el paso. La presión de aprobar para no afectar su reelección aumentó una vez que su rival para obtener el escaño de Chile Vamos en la senatorial de Los Lagos, Alejandro Santana (RN), decidió aprobar en la Cámara, a fines de septiembre. Sin embargo, algunos senadores UDI sostienen que ser el único voto y decisivo de la UDI a favor de la postura de Provoste le complica mucho tomar esa decisión.

  • Quienes conocen del panorama electoral en la región afirman que si termina erigiéndose en el voto clave para que se viabilice el proyecto, también podría perder el voto duro de derecha a manos de Carlos Kuschel (RN), firme opositor al Cuarto Retiro. Ello podría disuadir a Moreira.
  • En el primer retiro, Moreira abrió la llave UDI en el Senado cuando anunció su voto a favor -bajo el argumento de que estaba molesto con su partido, tras fuertes presiones a su hermano Cristhian Moreira, por su voto a favor en la Cámara-, luego de lo cual se sumaron José Durana y David Sandoval.

Por qué importa: Si Moreira da luz verde al proyecto y se mantienen firmes los otros 25 votos, brindaría un relevante triunfo político a la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste, quien se jugó por la aprobación del proyecto. En caso contrario, de caerse, significará un costo político para la candidata, al no alinear a los 24 de oposición.

  • Por lo mismo, senadores cercanos a Provoste -los PPD Guido Girardi y Pedro Araya- han cruzado la vereda para hacer gestiones también con sus pares de Chile Vamos.
  • En el caso de Girardi, ha dialogado con Ossandón y con otros de oposición para alinearlos. Araya, también ha tendido puentes con algunos en Chile Vamos.
  • Hoy, Provoste sigue tercera en la encuesta Cadem con 12%, lejos de Kast (23%) y Boric (20%).
Señal T13 En Vivo