El control de daños de la ministra Aguilera ante crisis por operación de su madre
Lo nuevo. La ministra Aguilera anunció este viernes no renunciará al ministerio de Salud, cargo al que llegó en septiembre de 2022, luego de las presiones que surgieron en su contra desde la oposición y parte del oficialismo por el procedimiento que se llevó a cabo para la operación quirúrgica realizada el 23 de diciembre a su madre, de 87 años.
- Aguilera realizó un detallado relato de lo que ocurrió ese día, señalando que su madre ingresó al hospital por la mañana por una fractura en su cadera y que, tras ser informada, llegó al recinto hospitalario horas antes de que a las 21.14 fuera operada.
- El hospital del Salvador abrió una auditoría por el fallecimiento de un paciente por un shock séptico, que iba a ser operado ese mismo día, pero negando que su fallecimiento se debiera a la atención de la madre de la ministra. Lo mismo planteó Aguilera.
- La ministra descartó haber ejercido influencias para la operación señalando que “lo único que pedí fue una silla”.
- “El Presidente me respalda”, respondió al ser consultada si contaba con el apoyo del gobierno.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Lo que dijo. “Quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años afectada por una demencia avanzada. Y que tuvo una fractura de cadera, producto de una caída”, partió señalando.
- “Mi madre fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas, los protocolos y estándares establecidos por el hospital”.
- “Los criterios clínicos los definió el traumatólogo. Es una evaluación clínica a una especialista y tiene relación con la edad y con la complicación, que significa tener una fractura de cadera a una persona de 87 años que además no entiende lo que le está sucediendo y que es un cuadro grave”.
Presión política. La de este viernes fue la primera vez que Aguilera aborda el caso desde que se conoció en la opinión pública, hace una semana, ya que las vocerías han estado a cargo del Hospital del Salvador. El no pronunciarse sobre el caso aumentó las presiones desde la oposición y el oficialismo para que aclarara lo sucedido.
- La noche del jueves, T13 exhibió documentos que contradecían la versión que había dado hasta ahora el hospital. Uno de ellos fue un informe de un funcionario con fecha 23 diciembre, que señala: “Por autorización de dirección se envía paciente a sala sin entregar, sin papeles administrativos, sin medicamentos. DEJO REGISTRO”
- Aquello supone no hubo una conversación técnica entre médicos y enfermeros para entregar a la paciente sino que una resolución administrativa de la dirección.

Corte de Apelaciones acoge querella de capítulos contra exfiscal regional Manuel Guerra
Quién es. Ximena Paz Aguilera Sanhueza, 58, nació en 1964 en Concepción, pero creció en Santiago. Es hija del conductor radial Pablo Aguilera y de la profesora de historia Lucía Sanhueza, quien en 2009 contó a revista Ya que “fue la primera de mis 4 hijos en leer y escribir, aprendió rapidísimo y casi sola (…). Terminó la enseñanza media a los 16”.
- Estudió medicina en la Universidad de Chile, donde se especializó en salud pública. Cursó un magister en esta disciplina en esa universidad, del que egresó con la tesis titulada “Tuberculosis en personas privadas de libertad: el efecto reservorio de las prisiones para la tuberculosis en Chile”.
- Trabajó durante 9 años en el Ministerio de Salud —entre 1999 y 2008—, por lo que se suele asociar su nombre a la Concertación. Fue jefe de epidemiología del ministro Álex Figueroa (DC) en el gobierno de Eduardo Frei (DC), cargo que mantuvo durante la presidencia de Ricardo Lagos (PS-PPD) con los entonces ministros Michelle Bachelet (PS), Osvaldo Artaza (independiente) y Pedro García (entonces DC). También trabajó con la exministra Soledad Barría (PS) como jefa de la división de planificación sanitaria.
- Luego viajó a Washington, donde se desempeñó como coordinadora de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS, entre 2008 y 2010. En la capital estadounidense coordinó la respuesta técnica ante la influenza H1N1. Al llegar a Chile el ex ministro Jaime Mañalich le ofreció un cargo técnico, pero ella, según dijo Mañalich, optó por la carrera académica.
Desembarco en el gabinete. El 6 de septiembre de 2022 formó parte de los nuevos ministros nombrados tras la amplia derrota del texto constitucional en el plebiscito del 4/S. Aguilera es independiente, pero se le asocia al Socialismo Democrático, que quedó en el centro de las decisiones de La Moneda a partir de entonces.
- Entre sus cercanos señalan que ha atravesado momentos muy amargos en la cartera, como una acusación de acoso contra su ex jefe de gabinete (quien dejó el Minsal). En un momento fue la ministra mejor evaluada del gabinete por la encuesta Cadem (con un 64% de aprobación)— pero su situación en el gobierno la fue desgastando.
Crisis de las isapres. El 7 de septiembre de 2022, un día después de haber asumido, la ministra se reunió con la Asociación de Isapres, encuentro que fue leído como un gesto para buscar una solución para un sistema criticado especialmente desde el FA-PC.
- La situación del sistema privado de salud se agravó tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones del 30 de noviembre de 2022, que estableció que las isapres debían unificar sus criterios de cobro en torno a una tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en 2019 y restituir cobros excesivos en un plazo de 6 meses.
- Aguilera presentó en el comité político un borrador de propuesta para resolver la crisis del sistema privado, que, de acuerdo a publicaciones de la fecha, contemplaba bajar a US$ 140 millones los US$ 1.400 millones que tendrían que restituir las isapres.
- El plan fue leído como un “perdonazo” en La Moneda, que apostaba por hacer sentir el peso de la ley a los privados y fortalecer el sistema público, por lo que recibió una respuesta negativa, entre otros, de la entonces ministra del trabajo Jeannette Jara (PC).
- Para entonces ya se hablaba de que el Minsal había sido intervenido. A una de las reuniones sobre la ley asistió también el ex de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi (FA).
- Finalmente, las Isapres terminaron pagando 1200 millones de dólares en un plazo de 13 años.
Conflicto interno. A sus cercanos la ministra les había confidenciado que los roces internos en el gobierno – en especial con el superintendente y ex diputado Víctor Torres, y ministras de Apruebo Dignidad, con quien su relación es muy tirante- la han afectado y que en algunos momentos pensó en dejar el cargo.
- Altas fuentes de Gobierno señalan que su determinación de continuar en el cargo fue personal, ya que, como ella dijo, contaba con el respaldo del Presidente.
