Saltar Aviso
Ex-Ante

El desembarco de Aldo Valle en el gabinete tras su más reciente derrota en la política

Ex Ante - Aldo Valle
Compartir
El Presidente Boric decidió que Aisén Etcheverry se trasladara al Segundo Piso, debilitado tras una cadena de errores de sus asesores, y dejó a Aldo Valle en el Ministerio de Ciencia. Hasta el 29 de junio se desempeñaba como coordinador de la campaña de Tohá en la Región de Valparaíso, donde la ex ministra tuvo un fuerte derrota. Aquí su historia.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Ingreso y salida de Etcheverry. La noche de este lunes el Presidente Boric designó a través de un comunicado a Aldo Valle como nuevo ministro de Ciencia, reemplazando en ese cargo a Aisén Etcheverry.

  • Etcheverry, que reemplazó a Camila Vallejo en su período de pre y post natal, había llegado al gabinete en marzo de 2023, donde había enfrentado controversias en el Ministerio de Ciencia.
  • Parte de ellas, si bien eran resorte de La Moneda, estuvieron marcadas por su rol en la génesis de la Comisión para la Desinformación, el rechazar la invitación de Israel para que Chile participara en el envío a la luna de una nave nodriza con dos módulos para alunizar en el lado oscuro del satélite natural del planeta y el anuncio de la compañía farmacéutica china Sinovac de construir en Colombia y no en Antofagasta el Centro de Innovación que planean levantar en Sudamérica.
  • Todo apunta a que Boric quiso llevarla al Segundo Piso, donde se desempeñará como Jefa de Planificación Estratégica, tras una buena evaluación de la forma en que reemplazó a Vallejo. El equipo de asesores del Presidente ha tenido varias bajas en los últimos meses, como ocurrió con Miguel Crispi tras una larga cadena de desaciertos y Leonardo Moreno, por la fallida compra de la casa de Allende.
Debate presidencial en Frutillar enfrenta a Jara y Kast por medidas en materia económica
Lee También

Debate presidencial en Frutillar enfrenta a Jara y Kast por medidas en materia económica

La llegada de Aldo Valle. El ex rector llega al gabinete tras haberse desempeñado hasta el 29 de junio como coordinador de la campaña presidencial de Carolina Tohá en la Quinta Región. En la zona, al igual que en el resto del país, Tohá sufrió una fuerte derrota.

  • La ex ministra obtuvo el 27% de los votos, mientras que Jeannette Jara el 61% y Gonzalo Winter, el 9%.
  • Se trataba de una nueva incursión en la política de Valle, donde ha tenido derrotas y triunfos. En 2021 fue candidato a gobernador por Valparaíso y perdió. Dos años después logró llegar por un cupo del PS al Consejo Constitucional, donde llegó a ser su vicepresidente, aunque el texto que emanó del órgano -controlado por los republicanos- fue rechazado en las urnas.

Quién es. Valle, independiente por el PS, creció en La Cruz, un pueblo de calles de tierra y casas de adobe. Su madre era trabajadora ferroviaria, por lo cual creció al lado de la Estación de esa localidad campesina, famosa por sus paltas. Estaba tan cerca de la vía que se levantaba cinco minutos antes de que llegara el tren, que lo llevaba a Valparaíso, donde estudiaba en el Liceo Eduardo de la Barra. Eran seis hermanos. La vida no era fácil para una familia tan numerosa, pero al menos el pasaje del tren tenía un descuento por ser estudiante e hijo de una funcionaria de la empresa ferroviaria.

  • En su adolescencia fue muy creyente; participó en Acción Católica, muy influido por el mensaje social del Concilio Vaticano Segundo, pero en algún momento le pareció que no era suficiente. Se interesó en el socialismo. A los 16 años se presentó en el local del Comité Regional del Partido Socialista, en la calle Almirante Montt de Valparaíso.

Socialdemócrata. En plena Unidad Popular, el PS adoptaba una línea dura, pero Valle no se dejó seducir por la vía armada. Se ha reconocido como un moderado. Considera a Allende un líder “legendario”, pero tiene una mirada crítica de algunos aspectos de la UP.

  • Muchos jóvenes socialistas querían ser guerrilleros como el Che e irse a las montañas. Pero él no. “Siempre he tenido un juicio crítico respecto de los nacionalismos, la radicalidad y especialmente respecto de la violencia. Luego fui opositor a la dictadura. Me opuse a una estrategia que significara recurrir a la violencia, porque pienso que eso es terminar con la política. Porque la política es una actividad de la razón y específicamente de la razón práctica”, ha dicho.

Clandestinidad. Durante la dictadura llevó una vida política secreta. El abogado Rafael Almarza lo recordó así en G5 noticias: “El golpe de Estado a Aldo lo pilla siendo estudiante en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Pero yo me reencontré con él en el 78 cuando ingresé a la escuela de derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso y él era el jefe de un proceso de reorganización de la Juventud Socialista en la Región y además integraba el Comité Regional del PS en Valparaíso. Luego él se retira a preparar su tesis de grado y me deja como encargado de la JS. Volvería años más tarde, pero con un perfil más independiente, aunque apoyaba a Ricardo Núñez”.

  • Había entrado a Derecho en 1975, donde conoció a Agustín Squella, profesor, escritor, ex convencional.

Fundador del PPD. Para el plebiscito de 1988, Valle fue de los fundadores del PPD, del que llegó a ser presidente provincial, pero unos años después comenzó una larga carrera académica en la Universidad de Valparaíso.

  • Así lo relata el propio Valle: “El quehacer más propio de la universidad, que es la docencia, la investigación, me capturó. Volví a la escuela de Derecho algún día de marzo de 1990, y el director de la escuela me dijo: ‘No sabe cuánto me alegro de que usted no haya aceptado un cargo político’. Era Don Mario Contreras, ya fallecido. Me dio una señal. Y me quedé en la facultad de Derecho. Fui decano de la Facultad y decano el año 2006. Y después, en 2008, fui elegido rector y fui elegido rector en tres ocasiones y estuve 12 años como rector. Y en esa condición representé también al Consejo de Rectores”.

El estallido. El 18-O, Valle, entonces rector de la U. de Valparaíso, presentó un recurso de protección en contra de Carabineros y en favor de académicos y estudiantes en el contexto de movilizaciones. Pero en 2021 la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibía a Carabineros disparar “a todo evento” balines en el control del orden público.

Etiquetas de esta nota