Saltar Aviso
Política

Debate presidencial en Frutillar enfrenta a Jara y Kast por medidas en materia económica

T13
Compartir
Mientras que la candidata del oficialismo le cuestionó la ausencia de propuestas en el sector privado, el abanderado republicano criticó su gestión como ministra del Trabajo.

Los candidatos Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Jeannette Jara se enfrentaron este martes en el debate presidencial en Frutillar, donde las replicas encendieron la discusión entre los abanderados. 

En su primer uso de "replica", la abanderada del oficialismo se dirigió al republicano para preguntarle "¿Cuáles son tus medidas para promover el desarrollo económico? porque la verdad de lo que yo escuché, solo escuché medidas en relación al Estado. ¿No hay ninguna medida para el sector productivo? porque que yo sepa el desarrollo económico y su motor principal está puesto en el sector privado". 

Presidenta del PS advierte a la Democracia Cristiana: "El no apoyo a Jara es un apoyo a Kast"
Lee También

Presidenta del PS advierte a la Democracia Cristiana: "El no apoyo a Jara es un apoyo a Kast"

Kast respondió a Jara: "Mi principal medida, Jeannette, es dejarlos trabajar, es impedir que el ministerio que tú dirigías le haga más difícil la pega a las personas".

La respuesta del candidato del Partido Republicano se enfocó en críticas a su gestión como titular del Trabajo: "Quizás el ministerio que tu dirigías debería haberle planteado alternativas para mejorar la calidad del trabajo, se podría haber llevado adelante la Sala Cuna Universal con cargos públicos, quitándoselo a los operadores políticos y entregándoselo a mamás que quieren alguien que les cuide a sus hijos", planteó Kast. 

"El Estado es el que traba esta inversión", sostuvo Kast mientras Jara respondía "entiendo, solo Estado". 

Jara se lanza contra Kast

Su segunda replica también fue dirigida a Kast: "Es que está poniéndose bueno esto. ¿Saben qué? Yo no tengo dudas que hay cosas que se pueden hacer mejor del Estado y yo misma lo planteé recién. El tema es qué vamos a hacer desde el sector privado para que la economía crezca más", sostuvo la candidata comunista. 

Aton- Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo
Aton- Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo

Jara le cuestionó al republicano que "Evelyn también fue ministra del Trabajo pero parece que José Antonio no se acuerda", desatando una respuesta inmediata de Kast y una nueva crítica a su gestión: "Es que le fue bastante mejor", dijo el exdiputado. 

Sus palabras causaron vítores para Kast y pifias para Jara, por lo que en medio de los gritos, la exministra le dijo: "Yo sé que trajiste harta barra, entonces de repente no se puede escuchar, pero si ven los datos no es efectivo. Yo solamente quiero decirles que dato mata relato".

Presidente Boric condena homicidio de niña de 7 años en La Granja: "Estas bandas atentan contra la sociedad entera"
Lee También

Presidente Boric condena homicidio de niña de 7 años en La Granja: "Estas bandas atentan contra la sociedad entera"

De acuerdo con Kast, Matthei creó empleos mientras fue ministra del Trabajo y Jara aumentó el desempleo, lo que fue desmentido por la candidata. "Ahora nos falta más empleo y por eso estamos hablando de crecimiento, es verdad, pero no aumentó el desempleo, queridos", discutió la aspirante a La Moneda del oficialismo.