Ex-Ante

El médico de La Moneda denunciado en 2016 por negligencia que causó la muerte de una paciente

El médico de La Moneda denunciado en 2016 por negligencia que causó la muerte de una paciente
Ex-Ante
El médico Iván Valderrama Zúñiga estudió medicina en Rusia y en 2016 la Contraloría acreditó su responsabilidad en la muerte de una paciente, tras una complicación grave tras la instalación de un catéter venoso central. En ese momento, Valderrama no contaba con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina para validar su título en Chile y, además, no tenía contrato o convenio que autorizara su trabajo en el Hospital San Juan de Dios. Seis años después de ese incidente, es el médico de cabecera en La Moneda. Esta es la historia del médico que hoy tiene a su cargo la salud del Presidente Boric.

Qué observar. A fines de marzo pasado, la comitiva del Presidente Boric que despegó desde Santiago rumbo a Argentina en su primera gira internacional tenía entre sus pasajeros a un controvertido personaje: Iván Valderrama, el médico de cabecera de la Presidencia.

  • Valderrama se integró al equipo de Presidencia pese a haber sido denunciado en 2016 por su responsabilidad en la muerte de una paciente en un hospital público de Santiago, lo que fue acreditado posteriormente en un informe de la Contraloría que detectó otras irregularidades vinculadas a su ejercicio profesional.

 

  • Si bien Valderrama se desempeña como “médico de cabecera” en La Moneda, según el portal de transparencia, figura actualmente con contrato del Servicio de Salud Metropolitano Central como “Médico PAO”, es decir, que debe cumplir el Período Asistencial Obligatorio, que es el requisito que tienen los profesionales que recibieron una beca ministerial o de algún servicio de salud de permanecer en un establecimiento como funcionario público.

 

  • Valderrama está contratado por una jornada de 44 horas. En abril percibía una renta bruta de $2.651.618, la que se incrementó desde mayo a $ 3.725.234.

 

  • En marzo de este año estaba contratado solo por 28 horas y con una remuneración de $2.673.296.

 

  • A comienzos de 2021 figuraba con una contrata por 22 horas como médico cirujano y con una renta bruta de $1.445.185. Su trabajo en el servicio comenzó en mayo de 2020, por 22 horas y con una remuneración bruta de $717.661.

El informe de Contraloría. Tras su llegada a Chile, Valderrama comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios. El problema es que no tenía contrato, no lo hacía bajo convenio docente asistencial, ni tampoco se había informado a los distintos estamentos.

  • Fue durante esta “pasantía” que atravesó un caso complejo: la muerte de un paciente.

 

  • El doctor Juan Kehr, quien lo denunció en ese momento, señaló a Ex-Ante que él se desempeñaba como jefe del unidad de asistencia nutricional en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) cuando su ejercicio se cruzó con el de Valderrama.

 

  • “Yo dejé la instrucción que se aplicara un catéter para la alimentación de una paciente. Este catéter se pone en el cuello. Al día siguiente, al llegar al hospital, me enteré que la paciente había fallecido producto de una complicación por un desgarro en la yugular, por una mala técnica”, recordó.

 

  • El médico a cargo de ese procedimiento fue Valderrama. En ese momento, dice Kehr, detectó que el médico no estaba contratado, no estaba destinado por algún convenio con alguna universidad, ni tampoco había rendido la prueba clave para validar sus estudios en Rusia: el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

 

  • “Como funcionario público hice de inmediato la denuncia a la Contraloría”, recordó Kehr, quien hasta hace unos meses se desempeñó como director del Hospital El Carmen, de Maipú.

 

  • Las anomalías fueron refrendadas en el informe de auditoría 416/2016 del 29 de agosto de 2016 de la Contraloría General de la República.

 

  • “Se comprobó que don lván Valderrama Zúñiga realizó una actividad denominada “pasantía” en dependencias del Servicio de Medicina del HSJD, entre los meses de agosto de 2014 y marzo de 2016, en circunstancias que no tenía aprobado el EUNACOM, no contaba con un nombramiento o contratación en la Administración del Estado ni se encontraba vinculado a esta en virtud de algún convenio docente asistencial”, indica el informe de investigación especial de la Contraloría.
Hospitales chilenos usan inteligencia artificial para evitar perder horas médicas
Lee También >
Hospitales chilenos usan inteligencia artificial para evitar perder horas médicas
  • Añade el informe que “se evidenció la participación del doctor Valderrama Zúñiga en el procedimiento de instalación del Catéter Venoso Central, CVC, de la paciente L.V.E., posteriormente fallecida, materia que se encuentra incorporada en el mencionado sumario administrativo”.

 

  • Otra de las irregularidades detectadas es que “la Subdirectora Médico Atención Cerrada del HSJD no estaba en antecedentes de la citada pasantía y, en general, no contaba con información detallada de la formación de médicos en el mismo; en tanto tomó conocimiento de los hechos investigados a raíz de la denuncia y correos electrónicos del doctor Juan Kehr Soto y del doctor Hugo González Dettoni, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del HSJD.

 

  • A casi seis años de este capítulo, el doctor Kehr indica que lo peor de todo es que finalmente el hospital y funcionarios de dicho establecimiento fueron sancionados administrativamente por la Contraloría. “Como el doctor Valderrama no tenia calidad de funcionario público, quedó sin sanciones”, dijo.

Quién es. El perfil público de Iván Esteban Valderrama Zúñiga (39) es acotado. De hecho, en la red LinkedIn no tiene foto personal, sino la de un perro.

  • En esta red indica que realizó una licenciatura en arte dramático y artes escénicas en la universidad de Chile entre 2002 y 2006.

 

  • Luego, entre 2007 y 2014 estudió medicina en Rusia, específicamente en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, donde se titulo de medico cirujano en 2014, según su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales (RNPI) de la Superintendencia de Salud.

 

  • Esta universidad fue formada en 1960, durante la desaparecida URSS.

 

  • El profesional, nacido el 18 de diciembre de 1982 tiene asignado el número de registro 420033 en el RNPI donde se indica que aprobó su Eunacom el 8 de agosto de 2016 para inscribirse en el registro el 25 del mismo mes.

 

  • En su experiencia laboral solo da cuenta de su paso como “residente de medicina de urgencias en el Hospital Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada” de Maipú, entre mayo de 2020 y la actualidad.

 

  • Sin embargo, omite su paso en el Hospital San Juan de Dios, en el centro de la capital y su rol como presidente del capítulo médico del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) metropolitano.

Participación gremial. El 20 de enero pasado, Valderrama encabezó una protesta en el SAMU en la que recibió el apoyo del presidente del Colegio Médico, Patricio Meza y la presidenta del Regional Santiago del gremio, Francisca Crispi.

  • Tanto Meza como Crispi pertenecen al núcleo más cercano que tenía la actual ministra Izkia Siches como presidenta del Colegio Médico.

 

  • En dicha manifestación, Valderrama denuncio problemas de ventilación, climatización y alcantarillado en el Centro regulador del SAMU Metropolitano.

 

  • “Tenemos 20 personas trabajando en 30 metros cuadrados, sin ventanas, a 30 grados y con más de mil partículas de Co2 circulando. Es como trabajar en un sauna, o en las calderas, nuevamente”, reclamó en dicha oportunidad Valderrama.