Ex-Ante

Fiscalía pide 12 años de cárcel para ex carabinero acusado de disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica

Agencia Uno - Claudio Crespo
Ex-Ante
Compartir
Según informó La Tercera, y de acuerdo con la acusación del fiscal Ledezma, se presentarán 131 testigos y 734 evidencias para demostrar la responsabilidad de Claudio Crespo en los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

La fiscalía pidió este sábado 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos para el ex teniente coronel de carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado de ser el autor de los disparos que el 8 de noviembre de 2019 dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica, en el marco del estallido social, según informó La Tercera. Además, el fiscal del caso, Francisco Ledezma, solicitó el cierre de la investigación.

Consejo Constitucional inicia votación sin acuerdos: Oficialismo alerta que “vamos en rumbo de colisión con un iceberg”
Lee También

Consejo Constitucional inicia votación sin acuerdos: Oficialismo alerta que “vamos en rumbo de colisión con un iceberg”

Según ese medio, y de acuerdo con la acusación de Ledezma, se presentarán 131 testigos, 377 documentos, 734 evidencias y 53 peritos para demostrar que Crespo es culpable de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo de Carabineros -donde se encontraba Crespo- y los manifestantes que ese día realizaban barricadas y lanzaban objetos contra los uniformados estaban a “una distancia tal que impedía que, en ese momento, objetos contundentes o de otro tipo que pudieran ser lanzados hacia donde se encontraba el personal policial, pudieran poner en riesgo serio su integridad física”.

La acusación señala que “fuera del alcance de objetos contundentes” , Crespo disparó la escopeta alcanzando la zona superior de los manifestantes, entre los cuales estaba Gatica, quien resultó herido con dos perdigones en sus ojos, perdiendo la vista.

Tras su detención en agosto de 2020 por parte de la PDI, Crespo había quedado en prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa decisión en octubre de 2021 y lo dejó con arraigo nacional, argumentando que, al haber sido desvinculado de Carabineros, no podía cometer “delitos de la misma naturaleza que el investigado”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota