EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Ex-Ante

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% de tiempo a partidos, 27% a soc. civil y 13% a pueblos originarios

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% de tiempo a partidos, 27% a soc. civil y 13% a pueblos originarios
Ex-Ante
Compartir
El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.

Qué observar. En el encuentro, los consejeros acordaron que la franja de televisión emitida por los canales abiertos comience el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones y uno después de que la Convención Constitucional entregue el texto para la nueva Constitución.

  • De acuerdo a la ley, los canales de TV de libre recepción deben destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre el plebiscito en igualdad de condiciones.

Las propuestas que se votaron. En el encuentro, señalan en el oficialismo, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, realizó una propuesta.

  • Se trataba de otorgarle el 43,5% del tiempo a los partidos, otro 43,5% a la sociedad civil y otro 13% a los pueblos originarios.
  • Esta iniciativa, sin embargo, perdió por 10 votos contra uno.
  • Aparte de Zerán, los consejeros del CNTV son: Gastón Gómez, Beatriz Ávalos, Andrés Egaña, Francisco Cruz, María de los Ángeles Covarrubias, Bernardita del Solar, Daniela Catrileo, Carolina Dell´Oro, Marcelo Segura, Constanza Tobar y Agustín Montt.
  • El consejo terminó acordando lo siguiente. El 60% del tiempo se destinará a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios, lo que supone rebajar a las dos últimas opciones el espacio propuesto inicialmente por la presidenta del CNTV.
  • La franja es consideraba como un factor clave para los partidarios del Apruebo y del Rechazo. Si bien esta última alternativa tiene hoy una ventaja de 18 puntos, de acuerdo a Cadem, el 16% de los consultados se ubican entre quienes no saben o no responden frente a la consulta formulada.
Señal T13 En Vivo