Política

"Gabinete Irina Karamanos" emitió 800 oficios y una indeterminada cantidad de documentos internos

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Agencia Uno - Irina Karamanos
Por Ex-Ante
El Gobierno había calificado como un “error administrativo” bautizar a la ex oficina de Primera Dama con el nombre de la pareja del Presidente Gabriel Boric. La unidad de Irina Karamanos recibió 890 presentaciones por correspondencia entre el 30 de marzo y 22 de junio.

Oficios y documentos. La repartición pública que por casi tres meses se denominó “Gabinete Irina Karamanos” gestionó en total 1.700 documentos –entre ingresos y egresos–, además de otra cantidad sin determinación de notas internas.

  • Los datos provienen de Presidencia de la República, requeridos vía Ley de Transparencia.
  • “Gabinete Irina Karamanos” fue el nombre que se resolvió poner en marzo a la División Sociocultural que tradicionalmente se conocía como oficina de la Primera Dama. Actualmente la repartición se llama Coordinación Sociocultural. Se vincula con fundaciones como Prodemu, Integra, Orquestas Juveniles e Infantiles, y con el MIM, entre otras.

Cambio de nombre y funciones. El 30 de marzo de 2022, según resolución exenta 442 de la Dirección Administrativa de Presidencia, se cambió la denominación “Gabinete Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.

  • La modificación, además, le otorgaba al cargo atribuciones inéditas, como “coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas”. Abogados plantearon que ese tipo de funciones solo se podrían establecer vía ley.
  • Solo una vez conocida esa resolución por la opinión pública, el 22 de junio La Moneda decidió anularla. La reemplazó por otra en que denominó a la repartición como “Coordinación Sociocultural”, sin las controvertidas funciones antes mencionadas.

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  • La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo entonces que todo se había tratado de un “error administrativo”. Y, al ser consultada si el Presidente Boric estaba al tanto, sostuvo que la determinación no fue visada y que no hubo una definición política en los cambios.

Volumen. El Departamento de Gestión Ciudadana administra la correspondencia dirigida al Presidente Gabriel y a la Coordinación Sociocultural (ex Gabinete Irina Karamanos, ex Gabinete Primera Dama). Esa unidad, por lo tanto, gestiona oficios, documentos y notas internas asociadas a Irina Karamanos.

  • “Desde el 30 de marzo de 2022 al 22 de junio de 2022, fecha en que se modificó la repartición indicada […], existieron 890 ingresos dirigidos a la Coordinadora Sociocultural, doña Irina Karamanos Adrian. Asimismo, dicha repartición gestionó un igual o semejante número de respuestas”, dice la Dirección Administrativa de La Moneda vía Ley de Transparencia.
  • Habitualmente las respuestas de las reparticiones públicas son clasificadas como “oficios“.
  • “Respecto de otros documentos requeridos en su solicitud (notas internas, toda documentación oficial interna y externa, documentos recibidos desde fundaciones, entre otros), corresponde indicar que su cantidad es indeterminada, por cuanto abarca tanto documentos de trabajo de funcionarios(as) y prestadores(as) de servicio que se desempeñan en la Coordinación Sociocultural, como documentación externa”.
  • Presidencia enfatiza que se trata de “más de 1.700 documentos gestionados por el Departamento de Gestión Ciudadana, relativos a la actual Coordinación Sociocultural, además de una cantidad indeterminada de documentos de trabajo y aquellos internos y externos gestionados por la actual Coordinación Sociocultural, entre el 30 de marzo de 2022 y el 22 de junio de 2022”.
  • Dado que de los 1.700 documentos mencionados hay al menos 890 con ingresos, es posible calcular que en el período requerido la repartición emitió al menos 800 oficios bajo el sello de “Gabinete Irina Karamanos”.

Transparencia. Vía Ley de Transparencia, se solicitó a Presidencia de la República “copia de las notas internas, oficios, y en general toda documentación oficial interna y externa emitida desde el Gabinete Irina Karamanos” en su período vigente con ese nombre.

  • La Dirección Administrativa de Presidencia de la República denegó el acceso a los documentos solicitados, debido a su juicio a que se desviarían demasiados recursos humanos buscando un número elevado de documentos, y además debido a que hay datos confidenciales de quienes interactuaron con la repartición.
  • Para dar esta respuesta, Presidencia se tomó el tiempo máximo que permite la ley, incluida una prórroga. Envió su explicación al cierre del último día hábil posible, sosteniendo que no podía entregar nada. Entonces se solicitó copia de solo cuatro oficios –los primeros dos y los últimos dos del Gabinete Irina Karamanos–, pero hasta la publicación de este artículo Presidencia no los había entregado.