Política

Héctor Llaitul, líder de la CAM, tras muerte en operativo militar: "Arderá lo que tenga que arder"

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
La muerte de un comunero en la Región del Biobío en un incidente que la Armada describió como una emboscada de encapuchados contra infantes de marina y carabineros desde el follaje del bosque, dio paso a un ataque incendiario en el límite de Victoria, Región de La Araucanía, y declaraciones de grupos radicales. La WAM difundió un video en que se ve a encapuchados disparando armas largas y se observa al menos un fusil. Llaitul llamó a “reforzar el control territorial”. La fiscalía corrigió la información equivocada dada el miércoles de que hubo dos muertos. Hubo solo uno.

Qué observar: El fatal baleo en el Biobío con presencia de efectivos de la Armada en que, según confirmó este jueves la fiscalía del Biobío, murió un comunero y no 2 como se informó el miércoles, dio paso a una serie de amenazas por parte de grupos radicales y a nuevos atentados incendiarios.

  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir los comunicados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dio a conocer una declaración de Héctor Llaitul, líder histórico del grupo radical.
  • “Arderá lo que tenga que arder”, dijo Llaitul en la declaración, cuya veracidad fue confirmada a Ex-Ante por fuentes de la agrupación. “A no confundir al enemigo, sabotaje al capital y a reforzar el control territorial. Nuestro mejor homenaje a los caídos será seguir en la senda de la reconstrucción nacional mapuche”.
  • Los dichos de Llaitul se sumaron a un video firmado por otro grupo radical, el Weichan Auka Mapu (WAP), conocido por atacar tanto a faenas forestales como a iglesias, donde se puede ver a encapuchados armados con armas largas en un sector rural, mientras una voz en off rechaza la presencia del Ejército y la Armada en la macrozona sur.
  • Al final del registro, de 4 minutos y 27 segundos de duración, se ve a un encapuchado realizando disparos al aire con un fusil, en modo ráfaga. Los registros no permiten identificar a simple vista si se trata de armas reales o de utilería. La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió una investigación de oficio por el hecho.
  • Tras el baleo fatal del miércoles por la tarde, se produjo un ataque incendiario a una fanea de construcción en Curacautín, en el límite con Victoria, en La Araucanía. La Policía de Investigaciones precisó que 8 encapuchados quemaron 3 máquinas, 2 camiones, un generador y oficinas de una constructora que trabajaba en la reparación de un puente.
  • La muerte del comunero ocurrió luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que pediría al Congreso extender el estado de excepción constitucional y en un contexto en que los hechos de violencia habían bajado durante el estado de emergencia, que expira el 11 de noviembre.

Las versiones contradictorias sobre los muertos: El incidente con presencia de personal de la Armada dio paso a información oficial errada sobre el número de muertos.

  • El miércoles por la noche, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en La Moneda que “puedo confirmar hasta ahora 2 fallecidos y puedo confirmar 3 heridos”.
  • La Fiscalía Regional del Biobío emitió esa jornada una declaración diciendo que los fiscales junto a un equipo de la Policía de Investigaciones realizaban diligencias para “esclarecer las circunstancias en que 2 personas resultaron muertas esta tarde, después de un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta que une Cañete con Tirúa”.
  • Algunos medios entregaron las identidades de los supuestos muertos, tras lo cual la familia de uno de los mencionados aclaró de madrugada que su pariente estaba herido y no muerto.
  • Este jueves, tanto fuentes de la fiscalía como de gobierno, confirmaron que hubo sólo un muerto en el incidente.
  • La fiscalía emitió pasado el mediodía una nueva declaración confirmando que “tras recabar un conjunto de antecedentes ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el hospital regional de Temuco”.

La versión de la Armada sobre el hecho: En un video de 2 minutos y 50 segundos, el contraalmirante Jorge Parga, jefe de la defensa del Biobío, detalló el miércoles por la noche que los incidentes comenzaron a la 1:50 pm.

  • Según dijo, Carabineros que recorrían el kilómetro 8 de la ruta P-72-S informaron a esa hora que 15 encapuchados habían derribado un paradero. Luego lo rociaron con líquido acelerante y lo encendieron.
  • Detalló que Carabineros intervino y que fueron “atacados con armas de fuego de grueso calibre; por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos”.
  • Añadió que a las 2:35pm llegó personal de infantería de marina con el apoyo de 2 vehículos Mowag, frente a lo cual los encapuchados se replegaron hacia el bosque.
  • Entonces, dijo Parga, “estos sujetos, ocultos en el follaje del bosque, emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal y con tiros de escopeta. No obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de sus armas de servicio”.
  • Los encapuchados luego se alejaron y los efectivos de la Armada permanecieron con Carabineros.
  • A las 5:30 pm llegaron 2 heridos al Cesfam de Tirúa, quienes, dijo, “no podemos confirmar que tengan relación con el incidente”.
  • A las 6:15 pm, en el cruce Colo Colo de la misma ruta P-72 S, relató un segundo ataque a la Armada, en que detuvieron a una persona de 21 años y otra de 15.