Ex-Ante

Jackson cuestionado por paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi

Jackson cuestionado por paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi
Ex-Ante
Compartir
El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marco de 2023. En paralelo, Partido Republicano anunció este lunes que evaluará una acusación constitucional en contra de Jackson por este caso y las denuncias de Seremi que acusa presiones indebidas para votar proyectos con los que no estaba de acuerdo.

Panorama general. El ministro Giorgio Jackson enfrenta 2 importantes flancos al mando del Ministerio de Desarrollo Social, justo tres meses después del cambio de gabinete en que abandonó la Secretaría General de la Presidencia ante severas críticas de parlamentarios de distintos colores políticos a su labor.

  • El desembarco de Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social suponía evitar la sobreexposición política que tuvo en la primera etapa del gobierno, marcada por el apoyo del Presidente y su gobierno a la campaña del Apruebo, una serie de reveses en el Parlamento y la airada reacción del Socialismo Democrático cuando que dijo -un mes antes del plebiscito- que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.

 

  • Sin Siches en Interior y con el control político del gobierno en manos de la centroizquierda, la caída de Jackson en las encuestas siguió siendo muy acentuada en las semanas siguientes.

 

  • El 13 de octubre, cuando recién cumplía un mes en Desarrollo Social, situada en La Moneda, Cadem mostró que era el ministro peor evaluado del gabinete. Y en noviembre, Data Influye lo situó en la mitad de la tabla, muy por dejo del apoyo a Marcel y Tohá y con un evaluación negativa mayor a la positiva.

 

  • Hoy el Partido Republicano anunció que está estudiando una acusación constitucional en su contra, a partir de la grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables -al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores- y por las acusaciones de la Seremi Patricia Hidalgo, quien denunció presiones indebidas para votar proyectos con los que no estaba de acuerdo, mientras él sostuvo que fue por haberse desentendido de la presentación de denuncias ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle.

 

  • Por lo último caso, además, recibió críticas de grueso calibre del senador PS Fidel Espinoza, con quien arrastra problemas desde que a Jackson se le atribuyó el no haber parado la ofensiva del FA-PC para poner fin a la Cámara Alta en la Convención Constitucional. “Una vez más Giorgio Jackson. La nueva forma de gobernar es peor que las malas prácticas que denunciaban. Dónde queda tu superioridad moral caradura. Sacaste a una Seremi por no querer votar como tú querías un proyecto medioambiental, lo peor de la política”, indicó Espinoza, lo fue desmentido por el ministro.

Niños Vulnerables. El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez emitió pasadas las 13.15 hrs de este lunes un comunicado donde explica su decisión para dejar sin efecto 206 programas en todo Chile, destinados a las intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias en favor de niños, niñas y adolescentes (NNA) gravemente vulnerados en sus derechos.

  • El servicio depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero, consultado por Ex-Ante, la cartera indicó que Jackson no realizaría declaraciones al respecto y que el tema sería abordado por la entidad anteriormente mencionada.
UDI envía carta a Sociedad Interamericana de Prensa cuestionando agenda de medios de Camila Vallejo
Lee También

UDI envía carta a Sociedad Interamericana de Prensa cuestionando agenda de medios de Camila Vallejo

  • La entidad justificó la medida por recursos presentados por parte de los organismos colaboradores relacionados con el Segundo Concurso Público de Proyectos para la ejecución de los programas ambulatorios y diagnóstico.

 

  • “Dada esta situación y ante la posible presencia de irregularidades, el Servicio determinó iniciar un procedimiento de invalidación la transparencia, libre competencia, legalidad e igualdad de trato en el correspondiente proceso”, indica.

 

  • “Es relevante mencionar que todos los proyectos que estaban funcionando dieron continuidad de atención de niños, niñas y adolescentes”.

 

  • “Con respecto, a los proyectos nuevos que se licitaron, los cuales actualmente no mantienen atención a niños, niñas y adolescentes, se posterga su inicio hasta finalizar el proceso de invalidación”.

 

  • A las 14 horas de este lunes. hay una reunión agendada entre la directora de Mejor Niñez con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien ya calificó lo ocurrido como “de gravedad”.

Qué observar. El 21 de octubre de este año, Mejor Niñez adjudicó a instituciones especializadas 206 programas destinados a las intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias en favor de niños, niñas y adolescentes (NNA) gravemente vulnerados en sus derechos.

  • El 30 de noviembre pasado, el servicio invalidó la licitación que adjudicó estos tratamientos a los organismos colaboradores.

 

  • El cálculo de los expertos indica que para los procedimientos de diagnósticos se destinan entre 9 mil y 11 mil millones de pesos anuales.

 

  • Los recursos destinados vía presupuesto para estos procesos terapéuticos, no podrán ser gastados. Y tendrán que ser devueltos, como lo señala la ley. Lo sucedido significa que las listas de espera de NNA vulnerados llegarán a unos 40 mil en el marzo, con graves consecuencias para su futuro tratamiento.

 

  • En septiembre, la Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago ante 14 mil casos que en ese momento estaban en lista de espera.

 

  • El 13 de octubre, la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, informó a la Corte que esta lista creció a 25.875 casos, de los cuales el 62,4% son programas ambulatorios, y el 31% son programas de diagnósticos.

Denuncia de Seremi y ofensiva del Partido Republicano. El Partido Republicano anunció este lunes que pidió al comité y al centro de estudios Ideas Republicanas, analizar todos los antecedentes e informaciones disponibles respecto a ambos casos “para preparar la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson por su responsabilidad política y jurídica en estas materias”.

  • En la acción fiscalizadora estará incluida tanto la invalidación de las licitaciones para diagnósticos en las 16 regiones del país como lo ocurrido con la ex seremi Hidalgo.

 

  • El diputado Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, dijo hoy en T13 que están abiertos a evaluar la acusación constitucional.

 

  • “Siempre vamos a estar abiertos a estudiarla”. Y avaló esta decisión porque “aquí se está forzando la conciencia para actuar de una determinada forma a un funcionario público. Eso siempre va a ser grave”, señaló Undurraga, refiriéndose al caso de la ex seremi.

LEA A CONTINUACIÓN LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA DEL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:

 

Señal T13 En Vivo