Ex-Ante

La agenda de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía tras frustrada visita de Siches

La agenda de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía tras frustrada visita de Siches
Ex-Ante
Compartir
El subsecretario del Interior volverá a la macrozona, luego del amedrentamiento que sufrió la comitiva de la ministra de la cartera.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, iniciará este viernes una gira de cuatro días a La Araucanía y BioBío en el marco del diálogo que el gobierno quiere impulsar para frenar la violencia en la Macrozona Sur. Al revés de la controvertida visita de la ministra Siches, a de Monsalve contempla numerosos encuentros en grupos pequeños con autoridades regionales, alcaldes, fuerzas policiales, fiscales, empresarios, comunidades y víctimas de un ataque.

Qué observar. La gira de Monsalve se da poco más una semana después de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, que se vio empañada por su frustrado intento de realizar una visita a la comunidad de Temucuicui, donde sufrió una emboscada en la carretera – con obstáculos en el camino y disparos al aire – y tuvo que ser evacuada en un carro blindado de Carabineros.

Gobierno de Chile envía ayuda humanitaria a Ucrania en medio de la guerra
Lee También

Gobierno de Chile envía ayuda humanitaria a Ucrania en medio de la guerra

  • La idea de la ministra era inaugurar el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno con un gesto de alto impacto: ingresar a la comunidad donde las policias no han podido cumplir mandatos judiciales para hacer una visita a la casa del padre del asesinado Camilo Catrillanca. Al fracasar, terminó opacando todo lo demás.
  • La gira de Siches también desató otra controversia gatillada por declaraciones de la ministra calificando de presos políticos a los integrantes de grupos radicales mapuches encarcelados por cometer delitos. En esa ocasión, el subsecretario Monsalve, al ser preguntado por el tema,  desechó la existencia de presos políticos y señaló que esas personas estaban detenidas por trasgredir artículos del código penal chileno.

La agenda.  Este viernes -en el primer día de la gira, La Araucanía- Monsalve ser reunirá con el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, con alcaldes de Cautín Cordillera, acompañado de Rivas, con un consejo de loncos, y con alcaldes de Cautín Costa.

  • El sábado sostendrá encuentros con un comité policial, fiscales de la Macrozona Sur, con representantes de actividades económicas relevantes, examinará el proyecto de estadio intercultural promovido y gestionado por comunidades del sector, y finalizará el día Reunión fiscales Macrozona, con una reunión alcaldes Provincia Malleco.
  • El lunes se trasladará a Biobio, donde tendrá reuniones con el gobernador regional, el comité policial, alcaldes cono sur Cañete, Contulmo y Tirua., representantes de Comunidades de Huentelolen en Municipalidad de Cañete. con victimas de un ataque, y con alcaldes de Arauco.
  • “Se trata de una agenda bien estructurada, con reuniones en grupos reducidos, aterrizada”, señaló a Ex-Ante un representante de los gremios incluidos en el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */