Ex-Ante

La agenda protegida de Camila Vallejo

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Ex-Ante
Compartir
La vocera de gobierno formará parte la próxima semana de la comitiva del Presidente Boric en su viaje a China. La ministra, figura presidencial de su sector, sigue su estrategia de mantenerse al margen de los temas controvertidos y privilegiar las actividades en terreno, difusión a través de redes sociales y mostrar su perfil más personal, en una reciente entrevista en revista Velvet.

Qué observar. Una semana fuera del país estará la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ya que acompañará al Presidente Gabriel Boric en su viaje a China a realizarse entre el 12 y el 18 de octubre.

  • No es común que un vocero de gobierno se sume a una gira presidencial, pero en La Moneda señalan que le pidieron participar de la comitiva como una señal a China, como socio estratégico, considerando que Vallejo es miembro del comité político y militante del Partido Comunista.
  • Los detalles de la agenda que tendrá en ese país, aún están en construcción y serán anunciados próximamente.
  • Cuándo la ministra se ausenta, en ocasiones anteriores, ha sido reemplazada en la vocería por la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) o la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Convergencia Social), mientras que la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch, queda como subrogante.
Muere joven concejal de Los Andes Mauro Mura Pineda
Lee También

Muere joven concejal de Los Andes Mauro Mura Pineda

  • En cualquier caso, no marcará gran diferencia en la comunicaciones del gobierno, ya que el diseño establecido por Vallejo es sólo realizar una vocería oficial a la semana, esto es los lunes donde realiza un punto de prensa.
  • El resto de la semana la ministra privilegia las actividades en terreno, entrevistas con medios regionales y anuncios e informaciones a través de sus redes sociales.
  • La vocera ha preferido mantenerse en un segundo plano respecto a los principales debates y proyectos más controvertidos del gobierno. Aunque ha hecho declaraciones generales respecto al Presupuesto 2024 o al proyecto de ley de usurpaciones, no ha sido rostro de esas materias.
  • Esto se contrapone al expuesto rol que han tenido estas semanas los otros ministros de Estado como Carolina Tohá, Mario Marcel o Álvaro Elizalde, quienes han liderado las principales reformas y se encuentran permanentemente bajo fuego en el debate político con la oposición.
  • “Los ministros y ministras de Estado, no pueden estar simplemente encerrados en sus oficinas o en las paredes del Congreso Nacional, es fundamental que nosotros, en el compromiso de descentralizar la gestión política, estemos también presentes en las regiones conversando con los habitantes porque la gente lo pide”, señaló el 25 de septiembre. 

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo

La agenda de la vocera. Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, Activa, realizada entre el 25 y 29 de septiembre, Vallejo es mencionada espontáneamente en la pregunta sobre preferencias presidenciales. Obtiene 3,3% en la pregunta “¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Gabriel Boric?”.

  • Su nombre es el segundo mencionado entre las figuras del oficialismo. El primero es el de la expresidenta Michelle Bachelet quien obtiene un 5,3% de menciones. La lista es liderada por figuras de derecha: Evelyn Matthei (18,8%), Jośe Antonio Kast (14%) y Sebastián Piñera (10%).
  • Vallejo ha sido una de las pocas figuras del diseño original de Boric, cuando asumió en marzo de 2022, que se ha mantenido firme en su cargo sin enfrentar crisis graves. Es parte del círculo de confianza del mandatario.
  • El gobierno ha cuidado su figura, con agenda propia y sin exponerla a los temas más polémicos de la administración. Un contraste con los voceros de anteriores gobiernos cuyo rol era servir de pararrayos en los conflictos para que las crisis no escalaran.
  • Esta semana Vallejo ha estado en Magallanes, donde llegó a Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, para llevar a antorcha de los juegos panamericanos.
  • Desde allá, publicó en sus redes sociales fotos de una visita a una escuela, un viaje en un barco de la Armada, imágenes con la mascota del evento deportivo y con un perrito abandonado.
  • También realizó en instagram una transmisión streaming con Gabriel Boric donde hablaron distendidamente de la zona y el Presidente le dijo que gustaría vivir allá tras dejar el gobierno.
  • El 30 de octubre participaron juntos con Boric y la ministra Tohá la ceremonia de llegada de la antorcha.

Entrevistas y viajes. Sobre la Ley de Presupuestos 2024, el tema central del gobierno en estos momentos, la ministra Vallejo abordó el tema a través de una columna de opinión enviada a El Mercurio el fin de semana, una entrevista a radio Universo, un contacto con Canal 13 y una entrevista en Chilevisión Noticias con Rafael Cavada, donde habló de las partidas de gasto fiscal para cuidadoras y gasto social.

  • La mayor parte de las actividades que registra su agenda son inauguraciones o anuncios de políticas públicas. Anunció un alza de presupuesto para el plan de protección contra incendios, realizó un video ofreciendo entradas gratuitas para ver los juegos panamericanos, un anuncio sobre el día de la anticoncepción o el inicio de un festival de las ciencias.
  • En visita a El Maule en septiembre, entregó viviendas junto al ministro del ramo, Carlos Montes, y vehículos policiales, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
  • En sus giras por el país, que también incluyó el Biobío, ha estado entregando apoyo y financiamiento de Indap para los agricultores afectados por los temporales.
  • “Nuestro despliegue en regiones implica poder dialogar con las y los habitantes, además de trabajar en terreno en la gestión y construcción de políticas publicas”, dijo en entrevista al diario La Prensa.
  • “Siempre es bueno compartir buenas noticias”, escribió el 22 de septiembre sobre las bajas cifras de mortalidad por virus respiratorios.
  • Su agenda pública de septiembre, estuvo centrada en las actividades protocolares de Fiestas Patrias y en los 50 años del golpe. En ese sentido su ministerio, hizo un homenaje a funcionarios detenidos desaparecidos, un tour por La Moneda a personas con discapacidad auditiva explicando el golpe de Estado y un acto en memoria del asesinado dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Entrevista en Velvet. En sus redes sociales, la ministra Vallejo tiene como publicaciones fijas la entrevista que dio este mes a la revista Velvet. Medio de papel couché donde ella fue la portada y habló sobre sus temas más personales como su reciente matrimonio.

  • La revista que en ediciones anteriores ya había entrevistado a Evelyn Matthei, Carolina Tohá e Irina Karamanos, logró que Vallejo se explayara sobre su perfil más humano.
  • “Agradezco al equipo de revista Velvet por la oportunidad de salir de la máquina un rato y reflexionar desde lo profundo. Comparto con ustedes la importancia de acercarnos desde otros lados y liberarnos de prejuicios. Soy una orgullosa política comunista pero también mujer en todas sus complejas y hermosas dimensiones. Las y los invito a leer esta que ha sido una de las entrevistas más personales que he dado”, dijo sobre la entrevista que le realizó la periodista Carolina Urrejola.
  • Las fotografías fueron realizadas por el reconocido fotógrafo de modas, Simón Pais, en la casa de la ministra. No aceptó marcas ni estilismo sino que lució su propia ropa.
  • Luego asistió a un almuerzo ofrecido por la revista, donde estaban entre otros Andrés Benítez, Juan Pablo Swett, Kel Calderón, Carmen Romero, Juanita Ringeling, entre otros.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */