Ex-Ante

La disculpa de Siches con Argentina por usar el término Wallmapu le abrió un flanco en La Moneda

La disculpa de Siches con Argentina por usar el término Wallmapu le abrió un flanco en La Moneda
Ex-Ante
Compartir
La diputada PC Karol Cariola y la vicepresidenta FRVS Flavia Torrealba calificaron de innecesarias las disculpas que la ministra del Interior dio por la polémica que produjo en Argentina el mencionar a La Araucanía como Wallmapu: en Apruebo Dignidad lamentan que se baje una bandera de la coalición, mientras en La Moneda consideraron que la forma en que Siches salió del impasse solo logró que la polémica escalara.

Qué observar: La ministra del Interior Izkia Siches expresó este jueves disculpas por haberse referido a La Araucanía y el Bío Bio como Wallmapu en su despliegue para abordar el problema en la zona, luego de que ello abriera una polémica en el país trasandino, producto de que la región ancestral que pueblos originarios evocan como Wallmapu incluye, además de parte del sur de Chile (Bío-Bío a Los Lagos), a las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y parte de las de San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Lo hizo en la previa de la visita del Presidente Boric a Argentina, evitando así que el tema se instale en la agenda.

  • Desde la oposición a Alberto Fernández reclamaron una “intromisión a la soberanía argentina”, concepto que reforzaron medios argentinos en notas y editoriales.
  • “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. El término está enfocado a nuestro territorio nacional. Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes”, afirmó Siches.
  • El lunes 21/03, en el comité político, el presidente interino PS Andrés Santander había advertido a Siches que el uso de la denominación despertaba reticencias en Argentina, y que podía resultar conveniente evitarlo para evitarlo para no generar una tensión diplomática en la primera gira de Boric.
  • “Lo vamos a ver”, fue la escueta respuesta de Siches, afirman presentes.

 

La historia tras la caída del negacionismo en la Convención
Lee También

La historia tras la caída del negacionismo en la Convención

Qué significa: Mientras cerró el flanco externo con Argentina, la ministra se abrió un flanco interno producto de que en el Gobierno esperaban que aclarara el tema, pero fue considerado como una “sobrreacción” que se disculpara con Argentina, afirman fuentes de La Moneda. Los cálculos apuntan a que de ese modo, logró que la polémica escalara en revuelo mediático, más que aquietarla. Y en la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS), incomodó que Siches se retractara en una denominación que es una bandera del conglomerado.

  • Antes de sus declaraciones, Siches se había reunido el miércoles con el embajador de Argentina Rafael Bielsa, y se comunicó el jueves con la canciller Antonia Urrejola. En la diplomacia argentina había “comentarios de pasillo”, pero en ningún caso un reclamo, afirman en el Gobierno chileno.
  • Por lo mismo es que en La Moneda -afirman diversas fuentes- se consideró un error que Siches se disculpara, en vez de solo aclarar que no refería a territorio argentino. Algunas versiones indican que ello se le hizo ver a la ministra por parte de personeros de La Moneda.
  • “Se aparece como subordinándose ante Argentina, antes de una visita de Estado”, concluyen fuentes oficialistas, que explican que las disculpas en diplomacia suelen reservarse para hechos de una gravedad superior a este episodio.
  • En Apruebo Dignidad lamentan que Siches se retractara considerando que se trataría de un conflicto levantado por la oposición a Fernández para mellarlo en e frente interno, afirman en el bloque.
  • Lo que molestó es que estiman que no correspondía una disculpa por una causa defendida por el sector. “Nosotros reivindicamos el concepto de Wallmapu, porque lo consideramos un avance cultural. Obviamente la derecha lo criticará”, afirma un dirigente de Apruebo Dignidad.
  • En la coalición no pasó desapercibido que Siches se disculpara también por el malestar interno por usar Wallmapu, cuando se lo habían reclamado solo desde Chile Vamos.

 

Revisa este video también:

Lo que dijeron: Pese a los dichos de Siches, dirigentes de Apruebo Dignidad apuntaron a que el Gobierno debe seguir usando el término Wallmapu.

  • Karol Cariola, jefa de bancada PC: “Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas, está en su derecho. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas. La ministra tiene todo el derecho de hablar del Wallmapu. Hay un exceso de sensibilidad”.
  • Flavia Torrealba, vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde: “El Wallmapu chileno es un territorio dónde peñis, chilenos y chilenas, nos debemos encontrar.
  • Quienes están intentando hacer de esto un problema político e internacional, son aquellos que quieren mantener las situaciones de excepción en el Wallmapu. Wallmapu se seguirá utilizando, precisando y llenando de significado”.

Ojo con: En La Moneda despiertan cierta inquietud los variadas polémicas que ha enfrentado Siches a 20 días de iniciado el gobierno. En el oficialismo las atribuyen a una falta de experiencia política, potenciada por el hecho de que se rodeó en su equipo de asesores de sus cercanos del Colegio Médico, más que recurrir a personeros con manejo político, afirman en los partidos oficialistas.

  • Entre sus controversias, se cuentan su frustrada visita a Temucuicui, donde fue recibida con disparos y en el oficialismo cuestionaron los preparativos previos; las diferencias que tuvo con su subsecretario Manuel Monsalve respecto de si existen o no presos políticos mapuche; y sus críticas al funcionamiento judicial en su exposición en Icare.
  • Y más recientemente, debió girar su tono para respaldar a Carabineros, tras sus críticas iniciales al accionar del policía que disparó su arma en una marcha Confech hiriendo a un joven, comprobándose luego que el Carabinero se defendía de una golpiza que recibía en el suelo.