ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ex-Ante

La insólita detención de una funcionaria de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

La insólita detención de una funcionaria de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane
Ex-Ante
Compartir
El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, confirmó esta tarde la detención de Denisse Gallegos, funcionaria de gobierno, en el Refugio de Migrantes de Colchane que además fue candidata a diputada por el PDG.

El martes 27 de diciembre, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró en el diario La Estrella de Iquique que este 2022 se redujo el ingreso irregular de migrantes.

“Cuando uno está en Colchane se da cuenta de que la situación crítica que vivíamos el 2020 y el 2021 hoy día ya no es tal”, sostuvo hace dos días. Su afirmación generó una serie de reacciones, como la del diputado Renzo Trisotti (UDI), quien sostuvo que a diciembre de 2022 han ingresado al país 55 mil migrantes irregulares y que solo se han materializado 24 expulsiones.

Pues bien, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, confirmó esta tarde la detención de Denisse Gallegos, funcionaria de gobierno, en el Refugio de Migrantes de Colchane.

“El día de hoy en horas de la tarde personal de la PDI, específicamente de Policial Internacional, procedió a detener en el complejo fronterizo de Colchane a dos personas. Una de ellas, un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la PDI causándole lesiones leves, como asimismo una segunda persona, una mujer, la cual ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo. Esta persona actuaba con chaquetillas o logos institucionales permitiendo, facilitando el ingreso al país de migrantes venezolanos y bolivianos, permitiendo su ingreso al país por un sector no habilitado, siendo detenida en el lugar. Ambas personas pasarán a control de detención en el tribunal de garantía de Pozo Almonte”, dijo Ríos.

Denisse Gallegos, ex candidata a diputada del Partido de la Gente, indica en su página de LinkedIn que trabaja actualmente en el cargo “Asistente operativo Dispositivo Colchane”, dependiente del Ministerio del Interior.

Pero en el portal de Transparencia, Gallegos aparece como funcionaria de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (Agci), dependiente de RREE. Aparece contratada a honorarios en el “Proyecto Rediseño y Mejoramiento Colchane y Lobito”.

El tiempo en Año Nuevo: No llueve en Santiago, pero gotea
Lee También

El tiempo en Año Nuevo: No llueve en Santiago, pero gotea

Lo inusual de lo ocurrido generó reacciones en distintos niveles.

Uno de ellos fue el ex Director del Servicio Migrante en Piñera 2, Álvaro Bellolio, quien se encuentra actualmente en Iquique: “Resulta impactante la situación y en especial la desidia del Gobierno. En solo 3 días el delegado minimiza los ingresos clandestinos, mientras en el albergue en Lobito migrantes agreden a los guardias y en el refugio en Colchane otra funcionaria de la delegación es arrestada por tráfico de personas al facilitar el ingreso de extranjeros de forma ilegal a la región”.

La crisis migratoria se ha convertido en una de las prioridades de la ciudadanía y es uno de los puntos que se encuentra negociando la ministra Carolina Tohá para cerrar el Acuerdo Transversal de Seguridad, lo que se espera que ocurra mañana o en los próximos días

Señal T13 En Vivo