La presencia de la ministra Aguilera en el Hospital del Salvador horas antes de la operación a su madre
Silencio de la ministra. El Ministerio de Salud ha optado por dejar en manos del Hospital del Salvador -dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Oriente- las declaraciones oficiales y el manejo de la crisis generado a raíz de los cuestionamientos al procedimiento que se llevó a cabo para la operación quirúrgica realizada el 23 de diciembre a la madre de la ministra Ximena Aguilera.
- La secretaria de Estado ha mantenido silencio desde que estalló el caso. La falta de explicaciones y una versión directa de ella, han incrementado las críticas respecto de si hubo algún privilegio en la orden de atención médica.
- Aguilera se encuentra en Santiago pero haciendo uso de un permiso de feriado legal.
- Esta situación ha redoblado las presiones desde la oposición e incluso sectores del oficialismo para que la ministra aclare lo sucedido y que el ministerio entregue un cronograma claro respecto a los hechos.
El día de la operación. Lucía Sanhueza Vargas (87), la madre de la ministra, ingresó de urgencia al Hospital del Salvador -acompañada de otra de sus hijas- a las 11 am del martes 23 de diciembre, tras sufrir una fractura en la cadera izquierda por un accidente doméstico.
- La ministra se encontraba esa mañana inaugurando el nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Según sus cercanos en el ministerio, durante la ceremonia no atendió llamados y recién a las 13.30 fue informada del accidente de su madre.
- Aguilera suspendió entonces una reunión que tenía en la tarde con dirigentes gremiales -dejó al subsecretario a cargo- y cerca de las 13.45 partió rumbo a Santiago.
- Aguilera estuvo esa tarde en el Hospital del Salvador junto a su madre, quien a las 17:25 fue trasladada a sala de hospitalización. Fue operada a las 21.14 de esa noche (10 horas después de su ingreso).
Operación exprés. Desde el interior del hospital se ha denunciado un procedimiento “fast track” para atenderla, ante lo cual el hospital emitió la tarde del 26 de diciembre un primer comunicado señalando que se respetaron todos los protocolos, criterios médicos y que no se afectó a otros pacientes.
- “La paciente fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas. La atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por nuestra institución. Al momento de su ingreso, se verificó que cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica”.
- “Señalamos que la resolución quirúrgica de esta paciente no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar”, indicó el hospital.
- Sin embargo T13 reveló dos documentos que contradicen la versión del hospital. El primero fue un informe de un funcionario con fecha 23 diciembre, que señala: “Por autorización de dirección se envía paciente a sala sin entregar, sin papeles administrativos, sin medicamentos. DEJO REGISTRO”
- Aquello supone no hubo una conversación técnica entre médicos y enfermeros para entregar a la paciente sino que una resolución administrativa de la dirección.
- El segundo documento es el de la entrega de turno, realizado tras la operación, que indica retraso en cirugías por pabellón de residencia bloqueado por “cirugía cadera ingresada con prioridad administrativa desde la urgencia”. Se agrega que se “posterga reexploración de paciente laparotomizado”. Es decir, un paciente que había sido sometido a una apertura quirúrgica del abdomen.

UDI advierte que presentarán acusación constitucional contra ministra Aguilera si no renuncia "en las próximas horas"
Auditoría interna. Dicho paciente habría sido intervenido cerca de las 00:00 horas, luego de la cirugía de cadera de la madre de la ministra. El individuo falleció tres días después debido a un shock séptico, esto es una complicación por una infección posoperatoria.
- Este viernes el Hospital del Salvador emitió un nuevo comunicado señalando al respecto que: “El paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave. Durante ese período recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud. Pese a los esfuerzos terapéuticos desplegados por los equipos clínicos, su evolución fue desfavorable y finalmente falleció”.
- “Según lo que indican nuestros registros, el aseo quirúrgico del paciente al que se alude en la prensa correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia. Como es frecuente, durante esa jornada se registraron diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios. Pese a ello, el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas”.
- En todo caso se instruyó una auditoría clínica sobre el caso. Además, el hospital recibió un requerimiento de la Contraloría.
Presión política. Según T13 “al menos once pacientes” con el mismo diagnóstico o similar de la madre de la ministra estaban esperando una operación.
- En la UDI anunciaron que recurrirán a Contraloría y en Republicanos pidieron que el Presidente Boric solicite la renuncia a la ministra.
- En RN, el diputado Andrés Celis anunció la presentación de una denuncia ante Fiscalía para que investigue los hechos además de la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
- En el PS, el senador Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud, consideró necesaria la realización de una auditoría médica para establecer cómo ocurrieron los hechos.
- El diputado socialista Juan Santana pidió transparentar la bitácora del hospital, ya que a su juicio un beneficio en favor de la madre de la ministra sería un hecho grave, dijo.
- En el PC la senadora Claudia Pascual dijo en La Tercera que la ministra debería renunciar si hay hechos que así lo ameritan.
