Ex-Ante

La publicación a favor de la evasión del director de Metro

La publicación a favor de la evasión del director de Metro
Ex-Ante
Compartir
“Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva” dice la publicación de Nicolás Valenzuela que data del 18 de octubre de 2019.

Qué observar. Esta mañana se difundió una publicación que Nicolás Valenzuela Levi, director de Metro, compartió en su cuenta personal de Twitter, en donde escribió “Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva”. El comentario se dio en el contexto del inicio del estallido social, el 18 de octubre de 2019, desde Barcelona, en donde el ahora miembro del directorio de la entidad emitió su apoyo a las movilizaciones, formando parte de estas frente al consulado de Chile en aquella ciudad.

  • La publicación generó críticas de autoridades como la senadora DC, Ximena Rincón, quien compartió el tweet borrado por Valenzuela junto al comentario: “En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de @MetroSantiago (…) que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre!”.

 

  • El comentario fue borrado por Nicolás Valenzuela.
Gobierno anuncia proyecto para la creación de un Estado de Protección y Resguardo: ¿En qué consiste?
Lee También

Gobierno anuncia proyecto para la creación de un Estado de Protección y Resguardo: ¿En qué consiste?

  • El mismo 18 de octubre, el ahora director de Metro también compartió en Twitter: “Esta evasión en el Metro en protesta tiene que ver con el rol del transporte en el contrato social”.

Quién es. Nicolás Valenzuela Levi es un arquitecto con grado de Master en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica. Además cuenta con un Master en Estudios del Desarrollo y Doctor en Economía Territorial de la Universidad de Cambridge.

  • Ha sido investigador postdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.
  • El 25 de abril de 2022, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, le dio la bienvenida a Valenzuela como nuevo miembro del directorio de Metro, quien respondió: “¡Muchas gracias ministro! El equipo es de tremenda capacidad académica y de experiencia en el Estado: haremos lo posible para aportar y estar a la altura”. 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota