Política

La rebelión al interior del Partido Republicano que lidera Rojo Edwards

ex-ante
Agencia Uno - Rojo Edwards
Por Ex-Ante
Las elecciones internas del PR están fijadas para fines de enero. Luego de que Edwards dejara la presidencia el 7 de septiembre, asumió internamente la exconvencional Ruth Hurtado. El soterrado debate al interior del Partido Republicano apunta a si la elección de la directiva debe ser “un militante un voto” o mediante una lista cerrada de 50 consejeros que luego escojan al presidente del partido. Una encuesta interna arrojó que el 87% está por la primera opción que defiende Edwards.

Qué observar. En la noche del 6 de septiembre, el senador Rojo Edwards le comunicó a la Comisión Política del Partido Republicano que dejaba la presidencia. Se conversó sobre la necesidad de realizar elecciones 45 días después, es decir, en noviembre. Pese a las dudas que existen sobre la fecha en que se elegirá a la próxima directiva, ésta quedó para fines de enero, según fuentes del partido. El creciente conflicto interno radica en si las elecciones deben ser “un militante un voto” o mediante la elección de 50 consejeros que después elijan a la directiva.

  • La primera fórmula la lidera el senador Rojo Edwards, mientras que la segunda el excandidato presidencial José Antonio Kast y su círculo cercano encabezado por Arturo Squella y Cristián Valenzuela. Desde el entorno de Kast señalan que “tanto la bancada de diputados como los presidentes regionales del partido respaldan el mecanismo del ex candidato presidencial”. Las mismas fuentes advierten que “rechazan la forma en que se ha generado este debate”.
  • Según comentan desde el entorno del senador, tanto en reuniones privadas como con el resto de la directiva, el punto de que la elección se realizaría mediante un militante un voto había quedado zanjado.
  • Sin embargo, cercanos a Kast advierten que en los estatutos del partido está considerada la elección de los 50 consejeros para la elección de enero y que cualquier cambio debe abordarse en un Consejo General que se realizaría en marzo de 2023. Agregan que la opción de que la elección de la directiva sea de manera directa está sobre la mesa, pero que se respetarán los plazos y los procedimientos internos del partido.

Los nombres que se mencionan para competir: Entre las figuras del partido que podrían competir en las internas se encuentra el actual Secretario General, Arturo Squella, el senador Rojo Edwards y la actual presidenta interina y exconvencional Ruth Hurtado. No se descarta que José Antonio Kast surja como opción, lo que está siendo cuidadosamente evaluado por su entorno.

Telón de fondo. Actualmente el PR tiene 13 diputados y 1 senador. Fuentes conocedoras del proceso que viven los republicanos dicen que ya no es un partido chico y que está en una transición hacia una fuerza electoral con mayor envergadura y que, por lo tanto, se requieren mayores instancias democráticas internas, como lo es la elección directa de sus dirigentes nacionales.

  • En la última encuesta Cadem, ante la pregunta “De haber elecciones de convencionales, ¿Usted votaría por un candidato de…?”, el PR fue tercero con un 10% de las preferencias. En primer lugar está el PDG con 14% y luego Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) con 13%.

La encuesta. Un documento interno del Partido Republicano, titulado “Análisis resultado de encuesta online ‘Mecanismo de elección de la nueva Directiva del PR” aborda lo siguiente:

“Con objeto de conocer la opinión de la base militante del Partido Republicano de Chile acerca del mecanismo de elección de la nueva Directiva Nacional, el día 17 de noviembre de 2022 a las 10.20 am se envió por correo electrónico a todos los afiliados una encuesta social con la pregunta ¿Cómo cree debería designarse la nueva Directiva del Partido Republicano?, interrogante con dos posibles respuestas, a saber, “Un militante, un voto” o “Elecciones indirectas, mediante la designación de 50 consejeros quienes elegirán a la próxima directiva”.

  • El 87% se manifestó en favor de “un militante un voto”, mientras que el 13% restante por “elecciones indirectas, mediante la designación de 50 consejeros quienes elegirán a la próxima directiva”.
  • Fuentes cercanas a la Secretaría General del partido advierten que no han realizado ninguna encuesta, pese a conocer los resultados descritos anteriormente. Hacen hincapié en que la pregunta se formuló de manera “mañosa”.

Los párrafos de la polémica carta de 961 militantes:

“Nos parece que el mecanismo más justo y democrático es el de “un militante un voto” para poder conocer quiénes se postulan a dirigir nuestro partido.

Los mecanismos indirectos como el propuesto hasta ahora, son usados por agrupaciones que no representan nuestro apego por la libertad, democracia y chilenidad y podrían desafectar seriamente a muchos militantes que sentirían que no se les permite ser parte de las decisiones.

Debemos recordar además que las elecciones de directivas regionales son un militante un voto, y es difícil de explicar por qué se utilizaría un mecanismo protegido para la nacional”.

La composición electoral de los militantes.

El Partido Republicano cuenta con 20.469 afiliados, de éstos, 14.406 son hombres y 6.063 mujeres. Es decir, un 70% versus un 30%.

  • Respecto a la distribución territorial, el 35,05% de los militantes del Partido Republicano habitan en la Región Metropolitana. Le siguen la Región de Valparaíso (10,22%), el Biobío (8,03%), el Maule (5,91%), la Araucanía (5,79%) y Los Lagos (4,96%).
  • Finalmente, respecto a la edad, el promedio de edad de los militantes es de 47 años. Disgregado por tramos, la mayor cantidad de afiliados se halla en el rango “entre 30 y 39 años” (22,96%). De cerca le siguen aquellos “entre 40 y 49 años” (21,36%). Continúan los afiliados “entre 18 y 20 años” (15,46%), “entre 60 y 69 años” (15,09%), “entre 50 y 59 años” (14,81%) y, finalmente, los mayores a 70 años constituyen el 10,32% del total.