Saltar Aviso
Ex-Ante

La riña en Capitán Yáber del abogado del consorcio bielorruso Mario Vargas, con otro interno del penal

Agencia Uno - Abogado de consorcio bielorruso Mario Vargas
Compartir
Mario Vargas, uno de los tres imputados en prisión preventiva en el marco de la trama bielorrusa, tuvo un altercado con el abogado Sergio Ponce, acusado de estafar a sus clientes, al interior del anexo Capitán Yáber. Ambos fueron llevados a la enfermería y se les hizo un parte por desobedecer a los gendarmes que los conminaron a parar.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. Gendarmería emitió un parte —un insumo para la calificación de conducta, que puede derivar en una sanción penitenciaria— en contra de los abogados Mario Vargas y Sergio Ponce, por la riña que mantuvieron el miércoles al interior del anexo Capitán Yáber, donde ambos son internos.

  • Vargas, 51, fue uno de los abogados del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, empresa que recibió más de $17.000 millones de la minera estatal Codelco, tras ganar una serie de recursos judiciales. Estos en salas integradas por la destituida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el hoy suspendido magistrado Diego Simpertigue, quien paralelamente arriesga ser destituido por el Congreso.
  • Simpertigue compartió en junio de 2024 un crucero por Europa con Eduardo Lagos —el otro abogado del consorcio, también enviado a Capitán Yáber. En abril de 2023 ya había compartido un crucero, con Lagos y Vargas, tras participar del caso Fundamenta.
  • Ponce, 57, —quien está en prisión preventiva desde marzo— está imputado por apropiarse de propiedades y patrimonio de sus clientes y traspasar estos bienes a nombre de testaferros y parientes.
  • Conocedores del caso relataron que el parte fue cursado por desobedecer las órdenes de los gendarmes de detener el altercado, que se habría originado por un problema de convivencia. Mientras unos consultados aseguraron que sólo se trató de una discusión fuerte, otros dijeron que sí hubo contacto físico entre ambos.
  • Consultados por el caso, Gendarmería respondió que “el pasado miércoles 10 de diciembre, dos internos del Anexo Capitán Yáber protagonizaron una discusión, ante lo cual personal de Gendarmería intervino. De acuerdo con los procedimientos establecidos, los derivó a la enfermería del recinto, donde se constató que no presentaban ningún tipo de lesiones”.
  • “La actitud de ambos internos se cataloga como una infracción al reglamento de establecimientos penitenciarios, según consta en el Artículo N°79 letra b). Por lo anterior, en sesión de Consejo Técnico se evaluarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con la falta cometida”.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Por qué importa. La riña implica un riesgo de sanción penitenciaria para un personaje clave en la trama bielorrusa, que involucra $17 mil millones en recursos fiscales, puesto que Codelco es una minera estatal.

Los días en Capitán Yáber. Los abogados Vargas y Lagos, además de la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, fueron enviados en noviembre a Capitán Yáber, en medio de la denominada trama bielorrusa. Todos quedaron en piezas separadas y sometidos a la rutina del penal.

  • “No es una cárcel como se dice muchas veces; como se pinta. No hay mesas de pool (…). Ustedes me ven saliendo con dos parkas, porque el frío adentro es muy grande”, dijo el abogado Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios, al dejar el penal en junio.
  • “Una de las cosas que se hace dentro de la Yáber es ver televisión y nosotros veíamos estos matinales que incluso hablaban de ponerle nombre al reality (show) que se estaba dando en la Yáber”, dijo a 24 horas, en octubre de 2024, el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), imputado en el caso de la asociación de farmacias populares. “A mí me parece un poquito vergonzoso”.
  • En la pieza número uno quedó Mario Vargas, quien hace una década defendió al sacerdote John O’Reilly. Allí se encontró con el desaforado diputado Mauricio Ojeda (independiente que integró la bancada de Republicanos), imputado en una de las aristas del Caso Convenios y que este mes dejó el penal.
  • El tercer ocupante era el exjuez tributario Óscar Meriño, imputado por recibir coimas.

Agencia Uno - Abogado Mario Vargas
Agencia Uno - Abogado Mario Vargas

  • Eduardo Lagos —diputado radical socialdemócrata entre 2002 y 2006— quedó en la pieza número tres con el abogado Sergio Ponce y el empresario José Antonio Pavez Canessa, formalizado en denominado “megafraude”, que involucró a unos 50 pequeños empresarios por emitir y facilitar facturas falsas a otras empresas. La fiscalía lo sindicó como el líder del clan Canessa, lo que su defensa rechazó.
  • Migueles quedó en la pieza número dos, con un receptor judicial y otro interno, acusados de corrupción.
  • En la pieza cuatro se mantuvo solo el suboficial en retiro de Gendarmería Miguel Carrasco Méndez, condenado en 2023 por torturar a un interno, y que constituye la excepción en un penal para delitos de cuello y corbata.