Política

La serie de tropezones que terminaron por derribar a Giorgio Jackson, el factótum de Boric

ex-ante
Agencia Uno - Giorgio Jackson
Por Ex-Ante
Considerado más un estratega que un político, dada su dificultad para forjar relaciones políticas de confianza con quienes no comparten su ideario, Giorgio Jackson acumuló una serie de errores en solo 6 meses. Sus principales problemas no fueron con la oposición, sino con el Socialismo Democrático, el mismo sector que ahora llega al cargo que ocupaba. Dado que RD no puede quedar fuera del comité político, se espera que la cartera de Desarrollo Social se incorpore a esa instancia para que pueda estar Jackson, cuya relación con Boric es muy estrecha.

El primer encontrón con el PS. “Así no se hacen las cosas”, fue la dura frase que emitieron senadores del PS el 22 de marzo una vez que el ministro de la Segpres pusiera suma urgencia al proyecto de indulto 18-O sin tener los votos. Los senadores tenían cuentas pendientes con Jackson. Lo acusaron de acorralar al Senado cuando la Convención buscaba recortarle facultades. En el gobierno lo negaron y dijeron que la medida buscaba descomprimir protestas en el Día del Joven Combatiente del martes 29. Al día siguiente se reunió con la bancada PS y dijo que gran parte de los problemas se habían aclarado.

El inesperado resultado del quinto retiro. Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Cámara rechazó el 18 de abril la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios para aprobar un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones. En seguida, por 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención desechó el proyecto alternativo del presidente Boric, que permitía el retiro de estos recursos solo para un uso acotado, como el pago de deudas que vencieran antes del 31 de marzo. Tanto el liderazgo del presidente Boric, como el capital político del ministro Jackson salieron heridos del episodio.

Fuego amigo. El desmarque de 10 diputados del Frente Amplio -equivalente al 50% del total- sobre la prórroga del estado de excepción el 14 de junio en la Macrozona Sur quebró al conglomerado y al mismo tiempo, dejó en mal pie al ministro Jackson al no lograr “alinear a los suyos”.

Boric lo contradice. “No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es derrotado, Boric ha comenzado a desacoplar el destino del plebiscito con el de su gobierno, cuya baja en las encuestas ha aparecido concatenada. Este factor levantó algunas voces en el oficialismo pidiendo un cambio de gabinete antes del 4 de septiembre.

Antiguos tuits del subsecretario del Interior contra carabineros
Lee También >

"Carabineros torturadores": Los antiguos tuits del nuevo subsecretario del Interior contra policías

Macrozona Sur. El proyecto de Infraestructura Crítica, destinado a enfrentar la ola de violencia en la Macrozona Sur y convertirse en una alternativa al Estado de Excepción, fue rechazado con votos de la derecha y de Apruebo Dignidad, lo que relevó que el ministro, uno de los fundadores del Frente Amplio, no tiene control sobre sus filas. Se descolgaron de la iniciativa parlamentarios de RD, el PC y Comunes. Eso fue el 20 de julio.

Intervencionismo electoral. Las acusaciones de intervencionismo electoral se resintieron en La Moneda. La revelación de una minuta del comando del Apruebo en que hay coincidencias entre los mensajes a difundir con algunas pautas del Presidente Boric obligaron a que el ministro Jackson explicara el contexto del despliegue.

Nuestra escala de valores es distinta. El 3 de agosto, Jackson cometió quizá el mayor error de su carrera política al señalar que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”. Boric y Siches tomaron distancia del mensaje del ministro, poniendo el foco en aprender de las generaciones que los antecedieron en política, y él envió un Whatsapp a los parlamentarios oficialistas para pedirles disculpas. El Socialismo Democrático reaccionó con indignación con Jackson.

El respaldo de Boric. “El ministro Jackson cuenta con mi apoyo, con mi respaldo, yo permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete”, dijo el Presidente. A esa altura su hombre fuerte en La Moneda había perforado las confianzas con el Socialismo Democrático, cuando, al arrancar la campaña, sostuvo que su generación tiene un escala de valores distinta a la que lo antecedió. El senador Insulza esa mañana que la posibilidad de forjar una coalición entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad eran inviables tras lo planteado por Jackson.

La rebelión de los independientes. En una reunión realizada en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el acuerdo constitucional conseguido entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.