Política

La trama de la crisis del PC con Boric y sus dilemas internos

ex-ante
Agencia Uno - Daniel Núñez y Guillermo Teillier
Por Ex-Ante
“Si alguien me dice que por las coyunturas económicas o mundial o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, es lógico”, dijo por la mañana el senador Daniel Núñez, luego de lo cual se retractó. Núñez forma parte de la estructura del partido, es una carta fuerte para suceder a Guillermo Teillier en la presidencia del partido, en marzo de 2023, y diversas fuentes del partido señalan que sus dichos representan el sentir de buena parte de las bases del partido. A continuación la trama interna del PC.

Lo que se dice. El senador Daniel Núñez marcó una serie de posiciones luego de la debacle electoral en el plebiscito y, sobre todo, del cambio de gabinete y el rumbo del gobierno de Boric, que apostó por dejar en manos de la centroizquierda la conducción política y económica de su administración y dio un premio de consuelo al PC, al incorporar a la ministra Jeannette Jara al comité político de La Moneda. A la perdida de influencia del partido, y el cambio de eje de Boric, se sumó la fallida designación de Nicolás Cataldo -militante comunista- en la subsecretaría del Interior, que se cayó tras conocerse sus antiguos tuits contra Carabineros.

  • “Si el día de mañana esta coalición o la que viene dice, en realidad nosotros estamos contentos con este modelo, Chile funciona bien así, queremos seguir igual que en los últimos 30 años, por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”, dijo el senador Daniel Núñez en radio Pauta.
  • “Lo haríamos porque no es nuestro proyecto y eso es parte de la democracia también. Nosotros estamos en un gobierno que comprometió un programa pero si alguien me dice que por las coyunturas económicas o mundial o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, es lógico”.
  • “Quedamos con un saborcito amargo (con el cambio de gabinete). Uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior”.
  • A las 13.30 horas, Núñez retrocedió en sus dichos en una conferencia de prensa. Dijo que había sacado de contexto y que su discurso más tenía que ver con un análisis teórico que un mensaje político al gobierno. Lo mismo planteó el diputado Boric Barrera.
  • Pero la tormenta ya estaba desatada. Algunos analistas recordaban los dichos de Jadue en julio, cuando en pleno proceso de elección de las vicepresidencias de la Convención Constitucional, advirtió que “si el Frente Amplio privilegia otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”.

Telón de fondo. Daniel Núñez tiene 51 años, pero forma parte de la generación sub 50 del PC. El senador forma parte de la estructura del partido desde la JJCC. En 1999, cuando Daniel Jadue se perfiló como un díscolo, él y el ex convencional Marcos Barraza lo exiliaron de los círculos de poder del partido.

  • El senador forma parte del Comité Central del partido y de su comisión política y es un candidato fuerte para suceder a Guillermo Teillier en la presidencia del partido. En noviembre el PC comienza su Congreso y todo apunta a que concluirá en marzo de 2023, donde los comunistas renovarán a su presidente después de más de 18 años de conducción de Teillier.

Jiles acusa al gobierno de Agencia Uno - Diputada Pamela Jiles
Lee También >

Jiles acusa al gobierno de "vengarse de la gente que votó rechazo" al negar sexto retiro

  • En el partido indican que la posición que expresó Núñez por la mañana, y no la que refrendó por la tarde, representa a un amplio sector de las bases del PC. “Lo que está haciendo crisis es la lealtad a ciegas del PC con el gobierno de Boric, como lo tuvo con Allende o Bachelet”, señalan en el partido.
  • La gran pregunta en el partido pasa por el correlato que existe entre la gradualidad que imprimió Boric a su segundo tiempo con el programa de reformas del gobierno, dado que La Moneda no tiene mayoría en el Congreso y la centroizquierda bien puede llegar a un acuerdo con la centroderecha para acotar la reforma tributaria y previsional y el proceso constituyente, en un ejercicio de realismo político.

Las lecciones. “Me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”, escribió el martes Teillier a sus pares del oficialismo, de acuerdo a La Tercera. Y ninguno de sus pares lo apoyó. Para algunos comunistas, todo apunta a que la gran alianza del segundo tiempo será entre el Socialismo Democrático y los principales partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrática y Convergencia Social, dejando afuera al PC del primer anillo de la toma de decisiones..

  • En el PC tienen claro que la severa derrota en el plebiscito dejó al PC sin fuerzas para torcer el rumbo del gobierno y tampoco de la constituyente. Más aún. En algunos sectores se ha instalado que la ministra Jara está navegando más en dirección hacia La Moneda que hacia el partido, tanto por su fluida relación con Marcel como en la que ha construido con los empresarios.
  • Fuentes de la colectividad señalan que también están conscientes del complejo saldo quejó para el partido, tanto en sus bases y como en su flanco izquierdo, el haber participado en la administración Bachelet 2. Y algunos llaman a sacar lecciones de aquello.

Teillier a dos bandas. A partir del 18-O, el PC ubicó del lado de las protestas y criticó a la clase política, apostando a conducir cambios en base a la experiencia de la UP, lo que a su juicio llevó a Jadue a posicionarse como un presidenciable competitivo e impulsar al FA a romper en un minuto con la ex Concertación. De ahí que el partido se convirtió en uno de los grandes derrotados del plebiscito.

  • Teillier realizó este miércoles una entrevista en El Siglo, donde por un lado envió una clara señal al gobierno, al señalar que “evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el PC”.
  • Pero, por otra parte, el presidente de la colectividad le habló a sus bases, señalando que el diseño original de Boric -antes del día del cambio de gabinete- incluía a la ministra Jara en el comité político y a Cataldo en la subsecretaría del Interior.
  • Y, en un hecho poco usual, Teillier reveló que tras el cambio de gabinete conversó con el Presidente sobre la situación.
  • El presidente del PC, sin embargo, dijo que Boric no tuvo ninguna intención de excluir al PC de Interior, mantuvo el respaldo del partido al gobierno y retiteró lo siguiente: “En relación a este cambio de gabinete, lo más importante es que se mantenga en algo el programa de Gobierno y en eso el Presidente Boric nos ha dado seguridad a todos los partidos”.