Los 12 indultos de los que Boric dijo no arrepentirse (tras desentenderse del caso de Luis Castillo)
Ex Ante - Los 12 indultos de los que Boric dijo no arrepentirse (tras desentenderse del caso de Luis Castillo)
T13 En Vivo
Lo nuevo. El Presidente Gabriel Boric defendió este martes los indultos otorgados a fines de 2022 a presos del 18-O y al exfrentista Jorge Mateluna, los que marcaron una de las primeras crisis de su gobierno, por incluir casos con prontuarios previos al estallido social y perdones de penas a involucrados en la quema de una caseta de peaje, a otro que atropelló a un policía huyendo de un saqueo y a un tercero que arrojó un artefacto incendiario a la catedral de Puerto Montt.

Partido Nacional Libertario se margina y no formará parte del gobierno de José Antonio Kast
- En entrevista con CNN Chile dijo que “es un compromiso que yo tenía y no me arrepiento de los indultos. Sí, creo que hubo una desprolijidad inaceptable en el proceso de indultos donde se incluyó a una persona que no debió haber estado incluida, que es el caso de Luis Castillo, y por eso asumieron la responsabilidad política que les correspondía”.
- Castillo Opazo, quien fue indultado por atacar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros seis puntos de la ciudad, tenía cinco condenas por delitos comunes, previas al 18-O.
- Tras recibir el beneficio cayó preso nuevamente y actualmente cumple una pena de cuatro años por un robo frustrado, con intimidación y violencia, además manejo bajo la influencia de estupefacientes, perpetrado en Copiapó en 2023.
- Junto con recalcar que “en ese caso había decidido excluirlo y no debió haber entrado”, Boric explicó que “el indulto es una firma delegada” al ministro de Justicia.
- El cargo era entonces ocupado por Marcela Ríos, quien cayó en medio del escándalo junto con el jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía.
Por qué importa. Los dichos del mandatario responsabilizando a Ríos y a Meza-Lopehandía del indulto a Luis Castillo lo distanciaron de la actitud adoptada por los demás presidentes desde el retorno a la democracia, quiénes también enfrentaron controversias en algunos de los perdones de penas que otorgaron en sus mandatos.
Los casos defendidos por Boric. El mandatario defendió el indulto al exfrentista Jorge Mateluna —condenado por un robo de más de $60 millones realizado en 2013 en la sucursal del Banco Santander de Pudahuel, donde los asaltantes dispararon a carabineros con un fusil M-16 f— y a 11 presos del 18-O. Acá los casos:
- Juan Bastián Olguín Rivera. Condenado a tres años de cárcel por el incendio a una caseta de peaje en Curicó y 61 días por receptación. El tribunal de conducta de la cárcel de Molina sugirió no otorgarle el beneficio.
- “En el contexto del estallido social yo sólo salí a las calles a luchar por mis derechos como todo ciudadano común lo hizo en esos momentos, haciendo valer el divino derecho a la rebelión popular”, escribió al Presidente para obtener el beneficio.
- Francisco Hernández Riquelme. Condenado a cinco años por arrojar artefactos incendiarios en la vía pública, en el entorno de Plaza Baquedano. El tribunal de conducta de Colina I sugirió, por unanimidad, no otorgarle el beneficio.
- Cristián Cayupán Queupil. Condenado a 15 años por el homicidio frustrado de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), en Pudahuel, al poniente de Santiago, a quien atropelló al huir de un saqueo. El tribunal de conducta de Colina I sugirió no otorgarle el beneficio.
- Alejandro Carvajal Gutiérrez. Condenado a cinco años por incendio con peligro para la libertad de las personas en las inmediaciones de Plaza Baquedano. El tribunal de conducta de Colina I se mostró favorable a concederle el indulto.
- Matías Rojas Marambio. Condenado a cinco años por elaboración de artefactos incendiarios en el entorno de Plaza Baquedano. El tribunal de conducta de Colina I sugirió no otorgarle el beneficio.
- Sebastián Montenegro Coo. Condenado a tres años por tenencia de arma de fuego en Antofagasta, luego de que se encontraran dos cargadores tipo cajetilla calibre 5.56 en su mochila, además de 29 municiones convencionales Winchester calibre 18. También fue sentenciado a 61 día de prisión por atentado contra la libre circulación y 61 días por lanzamiento de objetos contundentes en la vía pública. El tribunal de conducta de la cárcel de Taltal se mostró favorable a otorgarle el beneficio.
- Bastián Campos Gaete. Condenado a tres años por porte de artefacto incendiario y 61 días por robo con fuerza en lugar no habitado. Fue detenido con una molotov y tres botellas de pisco, afuera de un supermercado en Antofagasta. El tribunal de conducta de la cárcel de Taltal sugirió no otorgarle el indulto.
- Jordano Santander Riquelme. Condenado a cinco años, 540 días y 300 días más por homicidio frustrado a un funcionario de la policía en servicio, daños calificados y receptación. Fue declarado culpable por atropellar a un policía en San Antonio. El tribunal de buena conducta de la cárcel de San Antonio sugirió no otorgarle el beneficio.
- Claudio Romero Domínguez. Condenado a cuatro años por lanzar cuatro molotov en Iquique y 61 días por asociación ilícita, mientras integraba la autodenominada “K-pop primera línea Tarapacá”. El tribunal de conducta de la cárcel de Alto Hospicio sugirió no darle el indulto.
- Felipe Santana Torres. Condenado a cinco años, más 541 días y más 300 días por incendio frustrado de la catedral de Puerto Montt, daños a bien de uso público y hurto. El tribunal de conducta de la cárcel de Puerto Montt se mostró desfavorable a concederle el indulto.
- Brandon Rojas Cornejo. Condenado a cinco años por lanzar bombas molotov en Iquique, 61 días por desórdenes y 61 días por asociación ilícita. La fiscalía estableció que integraba la “K-Pop primera línea de Tarapacá”. El tribunal de conducta de la cárcel de Alto Hospicio sugirió no otorgarle el indulto.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
