Ex-Ante
Las bandas de crimen organizado que enfrentará Steinert como ministra de Seguridad
Agencia Uno - Trinidad Steinert
“Vamos a analizar cada una de las herramientas que sean necesarias para combatir el crimen organizado”, dijo este lunes la ministra de Seguridad del nuevo gobierno, tras una reunión de ocho horas con el titular actual de la cartera. A continuación, las bandas de crimen organizado que deberá combatir Steinert.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Lo nuevo. Cerca de ocho horas duró la reunión de los ministros de seguridad entrante, Trinidad Steinert, y saliente, Luis Cordero, en una de las citas claves para el “gobierno de emergencia” que el presidente electo José Antonio Kast promete iniciar el 11 de marzo.
- Cordero explicó tras la reunión —que comenzó cerca de las 11 am y terminó a las 7pm— que abordaron la etapa de instalación de la nueva cartera.
- A esto se sumaron reuniones con los servicios dependientes de Seguridad, que contaron con exposiciones del general director de Carabineros Marcelo Araya y del director de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna, además de la agencia de ciber seguridad.
- Steinert ratificó su compromiso de priorizar el combate el crimen organizado, que fue la clave de su reclutamiento siendo fiscal regional de Tarapacá, cargo con el que logró importantes condenas a miembros del Tren de Aragua.
- “Vamos a analizar cada una de las herramientas que sean necesarias para combatir el crimen organizado”, dijo.
- Evitó sí polemizar con su posición en favor del levantamiento del secreto bancario, al que Kast es contrario, y recalcó que “policialmente el levantamiento del secreto existe. Tenemos que evaluar otras herramientas”.
- También blindó al subsecretario de Seguridad Andrés Jouannet, cuestionado desde el Partido de la Gente por sus nexos con imputados del caso Tragamonedas, a través de sociedades, hoy inactivas, que conformó. “Cuenta con mi confianza”, dijo.
- Cordero es uno de los personeros que respaldó el paso de Steinert de la fiscalía a la cartera.
Las bandas de crimen organizado. Un informe de 2025 de la Fiscalía Nacional enumeró una serie de agrupaciones de crimen organizado presentes en el país, que serán prioridad para Steinert.
- Tren de Aragua. La banda criminal transnacional nació en la cárcel del Tocorón, del estado de Aragua, hacia 2007, durante el régimen de Hugo Chávez. Su líder Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, está prófugo. Actualmente se extiende por Latinoamérica y Estados Unidos.
- Sus negocios combinan el tráfico de drogas, la explotación sexual y el control de las cárceles. El sicario Hernán Landaeta, conocido como ‘Satanás’, fue uno de los internos que inició en junio de 2024 el motín de 20 días en la unidad de máxima seguridad de Santiago, que terminó con 12 gendarmes heridos.
- Los Meleán. Orlando Antonio Báez Montiel, uno de los líderes de la banda criminal Los Meleán, huyó a Chile tras ser acusado de cometer un homicidio en Maracaibo, en mayo de 2016.
- En enero de 2022 dejó el país con destino a México, oportunidad en que Interpol Santiago alertó a sus pares de ese país, quienes lo reembarcaron a Santiago, donde fue detenido y enviado a Caracas.
- “Está entre las organizaciones criminales catastradas por la Fiscalía (Metropolitana) Centro Norte. Se expandieron a Colombia y Chile. Se supone que uno de los intereses para instalarse en Chile era escapar de la persecución policial en ambos países”, consignó el informe de la fiscalía nacional. “Son vinculados a extorsiones a comerciantes. Antonio Meleán, su líder en Venezuela, fue asesinado”.
- Los Orientales. “Organización criminal de origen venezolano. Conocidos en Chile a través de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, que incluyó la liberación de una menor de edad. Se desarticuló su presencia en el Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas (en) abril (de) 2023), con siete detenidos”, dijo el informe de la fiscalía nacional.
- En junio de 2022, miembros de la banda se enfrentaron con otros del Tren de Aragua en un edificio de Huérfanos con Amunátegui. Murió un integrante de esta última organización, dijo el informe.
- Los Valencianos. “Organización criminal de origen venezolano. Sus actividades criminales se relacionan con el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio”, dijo el informe.
- En septiembre de 2022 fue detenido su presunto líder en Chile, Luis Miguel López Vilches, durante el allanamiento a domicilios de Santiago y Estación Central. Dos meses después fue apuñalado en el penal Santiago 1 (se sospecha que por órdenes del Tren de Aragua) tras lo cual fue trasladado de penal.
- Los Gallegos. Son considerados el brazo local del Tren de Aragua. En noviembre, 34 de sus integrantes fueron declarados culpables en Arica de asociación ilícita y otros delitos.
- Su modus operandi refleja la violencia de la banda transnacional. Disparan a carabineros, entierran vivos a desertores y rivales, y levantan casas de torturas como forma de demostrar su poder.
- Sus negocios son el tráfico de drogas, los homicidios y la explotación sexual, incluida de adolescentes traídas desde Venezuela cruzando el desierto.
- La banda tuvo protagonismo en junio de 2024, cuando sus miembros participaron del motín de 20 días en la unidad de máxima seguridad.
- Otros países. Desde Colombia, consignó el informe, llegaron Los Shottas, Los Espartanos, Los Caleños, La Confederación, La Empresa y Los Costeños.
- También están Los Lobos de Ecuador, Los Pulpos de Perú, el Bang de Fujian de China y Los Trinitarios de República Dominicana.
- Además están La Mafia del Norte y Los Vilches.

Lee También
Caso ProCultura: Tribunal rechaza desafuero de gobernador Claudio Orrego de forma unánime
Secuestros. Una materia asociada al crimen organizado que enfrentará también Steinert es el alza de los secuestros desde 2021.
- De acuerdo con cifras de la Fiscalía Nacional, los 492 secuestros registrados ese año, cuando se levantó el estado de catástrofe por la pandemia, subieron a 826 en 2022, año en que asumió el Presidente Gabriel Boric.
- Desde entonces los secuestros se han mantenido sobre los 800 casos al año.
Etiquetas de esta nota
