Ex-Ante

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

Ex Ante - Caso Audios: Leonarda Villalobos
Ex-Ante
Compartir
La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con Yael Speisky, esposa del ex socio de Sauer, Rodrigo Topelberg. Villalobos agrega que, tras el escándalo, “prácticamente quedé como paria”.

Qué observar. El pasado 14 de noviembre, Ciper Chile publicó un artículo en el que se reproduce una conversación privada entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, dueño del factoring Factop -quien estaba siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y estaba querellado por su ex socio Rodrigo Topelberg – y la abogada Leonarda Villalobos.

  • El audio de 105 minutos, fue grabado por Villalobos desde minutos antes de su ingreso a la sala donde se reunió con Hermosilla y Sauer.
  • En la grabación, efectuada en junio del año pasado, se habla de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF, en el marco de la causa en contra de Daniel Sauer.
  • En relación con este caso, esta semana, los socios del factoring Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg- fueron formalizados por delitos tributarios a través de la emisión de boletas falsas. Los hermanos Sauer quedaron en prisión preventiva y Topelberg en arresto domiciliario nocturno y con prohibición de abandonar el país.
  • El pasado 15 de febrero, Villalobos interpuso una querella contra Rodrigo Topelberg y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además del patriarca del clan Alberto Sauer Rosenwasser. La abogada los acusa de los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, falsificación informática, acceso ilícito con abuso de dispositivos, usurpación de identidad, estafa y asociación ilícita.
Canciller de Venezuela dice que prestarán “colaboración absoluta” tras solicitud de Chile por crimen de Ojeda
Lee También

Canciller de Venezuela dice que prestarán “colaboración absoluta” tras solicitud de Chile por crimen de Ojeda

Quién es la abogada. María Leonarda Villalobos Mutter nació en Valparaíso y estudió en el colegio De la Salle de esa ciudad. Es hija de Osvaldo Villalobos y Luz Mutter. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana y se tituló de esa facultad el 19 de noviembre de 2021.

  • En 2018 se casó con Luis Alberto Angulo, profesor de historia y asesor de gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales del actual gobierno, según Portal Transparencia.
  • Villalobos fue funcionaria del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Según registros de Transparencia citados por Ciper, el 2014 se desempeñó como “relacionadora pública empresarial” de la Seremi de Educación Metropolitana. En 2016 ocupaba el mismo cargo pero en el gabinete de la Subsecretaría.
  • En Infolobby la abogada registra varias audiencias (16) con altos funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República. En dos de esas reuniones participó Luis Hermosilla.
  • Ahora, en entrevista concedida a La Tercera, Villalobos habla por primera vez de la grabación y dice, entre otras cosas, que “prácticamente quedé de paria”. Aquí están algunos extractos de ella.

El día de la grabación. “El 18 de junio se libera el expediente administrativo de la CMF y yo lo descargo, lo imprimo y me dedico a leerlo. Me llamó mucho la atención un par de declaraciones que salían en ese expediente. Y las voy ojeando y subrayando. Y llamo a una persona y le pido antecedentes para poder contrastar lo que esa declaración decía”. señala Villalobos.

  • “(Me llamó la atención) Que todas tienen el mismo domicilio. Y de ahí voy a la consulta tributaria del SII y veo si tienen RUT, si tienen iniciación de actividades, si están abiertas, si no están abiertas, si tienen cumplimiento, si no tienen cumplimiento, así armé esta información”.

Intento de robo. “Ese día 22 de junio estaba lloviendo muy fuerte y al salir a la calle, voy caminando e iba con un cuaderno que me había regalado mi hermana, que es una carpeta de cartón, pero era muy bonita. Al parecer daba la impresión de que llevaba un notebook adentro. Y dos cabros chicos me pegan un puñetazo y me la quitan. Entonces les digo “oye, es un cuaderno, devuélvemelo”, y lo miran, se devuelven y me lo tiran al suelo porque efectivamente era un cuaderno. Me quitan mis aritos, me rajan la oreja y me pegan un combo”.

Objetivo de la reunión. “Mi objeto de esa reunión era encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Villalobos agrega que ese fue el origen de su intención de grabar.

  • “Sólo yo sabía que iba a grabar la reunión”.
  • “Vez que quería hablar, Luis Hermosilla me hacía callar. O sea, yo quería hablar de cosas y me decía ‘te callas’. O sea, es super fundamental un minuto donde dice ‘yo no quisiera hablar de esto delante de María Leonarda, pero ya que está aquí y no tenemos otro minuto, tengo que hacerlo’. Y empieza a hablar de muchas cosas que yo desconocía.
  • “Yo iba a que me reconocieran por qué habían usado mi empresa y la de mi marido. Eso era lo que yo perseguía. Es más, si tú escuchas el audio, le digo, pero ¿por qué lo hiciste?. Se ríe y dice, ya, pero ¿qué te va a pasar si está medio Chile metido? Entonces es como ¿y a quién más le digo?”.

Pagos a funcionarios. “Jamás, absolutamente, jamás (hubo pago a algún funcionario del Servicio)”, afirma. Ante la consulta de que Sauer le dijo que de los $140 millones que le pagó, $40 eran para el Servicio, ella señala: “Daniel Sauer tiene una personalidad muy especial (…) era una persona que le gustaba o le gusta ser superhéroe. Es un vendedor por naturaleza. Me da la sensación que él trató de bluffear con eso o con otras cosas más de lo que correspondía”.

Luis Hermosilla y la sanción de la CMF a Sauer. “Dijo que se arreglaba con la inyección de plata, que era lo más importante para el mercado financiero para darle al mercado nacional la tranquilidad que existían los recursos, de que sus platas estaban resguardadas”.

Diálogo con Topelberg. “Hablo con Rodrigo Topelberg y le pregunto si acaso él sabe cómo funciona Factop y cómo funciona STF. Y me dice que sí. Y le pregunto: “¿y tu sabes que me hicieron facturas falsas?, ¿cómo accedieron a mis claves?”. Yo andaba en mi computador con dos post it pegados con mis claves, porque se me olvidan, entonces yo supongo que accedieron vía foto”.

  • (Topelberg me dice) “que hable con Yael, porque era su abogada, además de su esposa”.

Entrega del audio a esposa de Topelberg. “Le hago escuchar (a Yael Speisky, esposa de Topelberg) una parte (del audio)…. en un Starbucks. Y ahí me dijo que se lo mandara. Le dije que no, porque no podía, pero después me insistió y me insistió, hasta que se lo mandé. Ella me juró que no lo iba a divulgar ni entregar a nadie y resulta que me entero en la audiencia de formalización que Rodrigo obtiene el audio por su señora, y también lo tuvieron hasta los abogados de él, entonces ahí queda de manifiesto que la difusión no la hice yo”.

  • “Doy gracias a la audiencia del día martes, donde reconocieron los defensores de Rodrigo Topelberg que ellos tenían el audio y que yo, a la única persona que se lo había enviado, era a doña Yael Speisky en el contexto de que estaba hablando con una colega y que ella tenía que velar por el cuidado de su marido (Topelberg), pero a la vez de su cliente”.

Contactos posteriores con Topelberg. “Rodrigo siempre me hablaba y me decía que nos juntáramos a un café. Y decía: “aunque mi equipo legal me dice que no me reúna contigo, pero yo nunca he sido muy obediente”. Yael, incluso, me dejó´de hablar”.

Día de la publicación del audio. “El día que se publicó el audio, el 14 de noviembre, ese día en la mañana me contactó un periodista de Ciper y me dice que quiere conversar conmigo. Me escribió un correo electrónico y yo no le respondí. Ese día, además, fui a Viña porque tenía una audiencia. Estaba allá y me empiezan a bombardear con WhatsApp con el artículo, y ahí me llama mi marido y me dice: “¿qué es esto? me pidieron la renuncia del Ministerio”. Ese fue mi día. Al otro día, llegan tres carabineros a mi casa a dejarme una citación para presentarme en la Fiscalía a declarar”.

  • “Yo no soy una tipa expuesta, puedo ser sumamente extrovertida, pero yo soy bajo perfil, soy piola, no me gusta estar expuesta. Y eso me desarmó mucho. O sea, ver a mis hijos, a mi marido y a mis amigos vulnerados es súper complejo. Lo único que trataste de hacer y lo único que hiciste fue ayudar”.
  • “El día que me contacta el periodista le mandé un WhatsApp a Rodrigo diciéndole que sentía tener que escribirle y no decírselo a la cara, porque sus abogados entregaron un audio que yo sólo le había entregado a su mujer. Y él me responde y me dice ‘no sé de qué me hablas, pero justo ahora voy a reunirme con mis abogados’. Y después de 30 minutos me dice, ‘leito, acabo de hablar con mi equipo jurídico y me dicen que jamás han filtrado ese audio, que no lo conocen, que jamás lo han filtrado, y que de conocerlo sólo nos perjudicaría en una negociación que estoy haciendo con LarraínVial’. Una vez más Topelberg mintió”.

“Prácticamente quedé de paria”. “¿Tú sabes cuál era mi gran sueño? volver a trabajar en el Estado en la Corporación de Asistencia Judicial para ayudar a quienes no tenían acceso a la justicia, enfocado en el pago de las pensiones de alimentos, y ayudar en la solución a los problemas ¿Tu crees que alguna vez en la vida voy a poder cumplir eso, si prácticamente quedé de paria? Mi objetivo con la grabación era que me reconocieran que yo nunca supe que emitían facturas y que se hicieran cargo de las deudas”.

“Acto muy desprolijo”. “Cada una de las personas tienen que hacerse cargo de sus actos, y mi acto fue muy desprolijo conmigo misma. Esa es mi única responsabilidad”.

  • Ante la consulta de si lo volvería a hacer señala: “Yo creo que sí, como fórmula interna. No se lo mandaría a nadie. Esto que pasó me ha hecho cuestionarme muchas cosas. No sé cuál es la fecha hito, no sé si fue el 22 de junio cuando grabé, el 18 cuando me enteré, o el 16 de noviembre cuando declaré ante el fiscal”.
Señal T13 En Vivo