EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Ex-Ante

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU
Ex-Ante
Compartir
El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron en 2021 a la frontera sur de EEUU provenientes, en parte, de Chile. Antes del viaje, EEUU apoyó la opción de que Chile integre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Qué observar. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) Antony Blinken tiene programado llegar este martes por la tarde a Chile, en el marco de una gira de 5 días por 3 países sudamericanos con presidentes de izquierda recientemente electos, con los cuales EEUU busca acordar pisos comunes en temas como inmigración, la creciente influencia china en la región y el tráfico de drogas.

  • Blinken partió este lunes su gira por Colombia, donde la llegada de Gustavo Petro al Palacio de Nariño, el 7 de agosto, fue vista como un desafío para el principal aliado de EEUU en la región, tras décadas de gobiernos más afines a ese país.

 

  • El principal nudo en Colombia: la aproximación de Petro —quien perteneció a la guerrilla M-19— al combate al narcotráfico, en que el mandatario colombiano se ha mostrado contrario a sancionar los cultivos de hojas de coca por parte de agricultores, lo que a autoridades de EEUU ha hecho temer un aumento de los envíos a Norteamérica, consignó un artículo de Los Angeles Times. A la Casa Blanca también le preocuparía la decisión de Petro de retomar relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

 

  • Su segunda parada será Chile, país con el que EEUU apuesta a profundizar sus buenas relaciones. EEUU es el segundo socio comercial de Chile después de China. En Washington D.C. han evaluado positivamente la condena de Boric a la invasión rusa a Ucrania, así como la distancia del gobierno con los regímenes de Venezuela y Nicaragua (no ocurre lo mismo con Cuba, una línea roja para el PC).

 

  • Estas fuentes precisan que Estados Unidos ya habría dado su voto a Chile para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que es visto como un gesto hacia la administración de Boric. El país presentó la postulación en mayo pasado.

 

  • El jueves 6 estará en Perú, donde Blinken encabezará la delegación de su país en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Lima. También se reunirá con el presidente Pedro Castillo (profesor y exsindicalista), quien ha enfrentado múltiples crisis por escándalos de corrupción desde que llegó al gobierno en 2021.
“Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EEUU
Lee También

“Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EEUU

  • “No estamos juzgando a los países basados en dónde están en el espectro político, sino en su compromiso con la democracia, el imperio del derecho y los derechos humanos”, dijo el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, antes del viaje.

La agenda de Blinken en Chile. “Me dirijo a Colombia, Chile y Perú para mantener reuniones con algunos de nuestros socios más cercanos en las Americas”, publicó el secretario Blinken el 30 de septiembre, en su cuenta de Twitter.

  • El Departamento de Estado detalló en una declaración que el miércoles 5 Blinken “se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola. Reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la gobernanza democrática, las oportunidades bilaterales de comercio e inversión, la seguridad regional y los derechos humanos, la gestión migratoria regional, y la mitigación del cambio climático”. Está programado que Blinken sea recibido en La Moneda.

 

  • También está programado que se reúna con el “coordinador eléctrico nacional”, dados los proyectos de inversión con capitales estadounidenses con energías renovables y con egresados del programa Jóvenes Líderes de las Américas.

 

  • Una minuta liberada este martes por el Departamento de Estado detalló que en 2023 se celebrará el vigésimo aniversario del acuerdo de libre comercio entre ambos países y que gracias a un convenio entre el ministerio de Salud y el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por su nombre en inglés) ese país entrega más de un millón y medio de dólares para asegurar efectividad de vacunas, secuenciación genómica y abordar enfermedades respiratorias.

El trasfondo de la visita. El 30 de septiembre, el subsecretario Brian Nichols detalló en una conferencia de prensa algunas expectativas del viaje a Chile de Antony Blinken.

  • “Estaremos en Santiago, Chile, un socio clave para nosotros en un amplio espectro de temas, donde Estados Unidos se mantiene como uno de los principales inversionistas en Chile, que tiene una economía vibrante. Estamos trabajando con Chile para abordar los desafíos globales en cambio climático e inseguridad alimentaria”, dijo.

 

  • Se trata del viaje más importante de una autoridad estadounidense al país en los últimos años. El vicepresidente Mike Pence visitó el país en 2017, durante la administración de Donald Trump, pero éste es el viaje más relevante de un integrante del gobierno de Joe Biden.

 

  • Conocedores de las relaciones entre ambos países explican que Boric y Blinken tendrán una agenda abierta en su encuentro en La Moneda. Se espera que aborden temas comerciales y migratorios, pero no la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, ya que depende administrativamente de otra repartición. A Chile, dicen estas fuentes, le interesa abordar el tema inversiones.

 

  • La influencia de China en la región generó tensiones entre EEUU y Chile cuando el Registro Civil adjudicó la fabricación de los nuevos pasaportes a una compañía con capitales chinos y alemanes, en 2021.

 

  • EEUU acusó entonces riesgos de seguridad y la decisión fue revertida.

 

  • En el tema migratorio, cientos de migrantes haitianos llegaron el año pasado a la frontera sur de EEUU provenientes de Chile y Brasil, generando inquietud a nivel local.

 

  • El encuentro de Boric con Blinken ocurrirá luego de que en junio el mandatario chileno criticara la exclusión de algunos países por parte de Estados Unidos de la Cumbre de las Américas realizada, en la ciudad de Los Ángeles. “Acá deberíamos estar todos y no estamos todos. No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo.

 

  • Boric asistió, sin embargo, a la reunión, a diferencia de otros mandatarios como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien envió a su canciller, en protesta por las ausencias.

 

  • En la segunda jornada de ese encuentro Boric tuvo un traspié, cuando acusó una supuesta ausencia de Estados Unidos en una una exposición en favor de los océanos impulsada por Chile y respaldada por EEUU. Boric no advirtió que sí estaba presente el enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry.

 

  • Minutos después, dijo: “Una pequeña rectificación de mi parte: cuando hice nuestra mención a los países desarrollados acá, para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, en China, en India, y mencioné a Estados Unidos. Estados Unidos está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros”.

 

  • Boric se habría reunido con Kerry en septiembre durante su viaje a Nueva York para participar de la asamblea general de Naciones Unidas, dijeron conocedores del encuentro. No se conoce el contenido del diálogo entre ambos, precisaron. 
Señal T13 En Vivo