Política

Lo positivo, lo preocupante y lo ausente del discurso de Boric, según los empresarios

ex-ante
Ex-Ante-Empresarios
Por Ex-Ante
Dirigentes empresariales valoraron el llamado del Presidente a construir el país entre todos y con apertura al diálogo. En cambio, algunos cuestionaron aspectos ideológicos de su discurso y miraron con pesimismo el poco énfasis que se dio a la violencia que se vive en la Macrozona Sur. También echaron de menos la generación de empleo como prioridad. Aquí las visiones de los gremios.

Lo positivo

  • El presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró la relevancia que dio el Presidente Boric a la necesidad de cuidar la democracia y el reconocimiento que hizo de los avances en los gobiernos anteriores y sobre esa base seguir construyendo. “Planteó su hoja de ruta en forma transparente y clara, independiente de que uno pueda compartirla o no, eso permite generar el contrapunto y abrir el diálogo” dijo Sutil.
  • También indicó como positivo que el Presidente reconociera en que el país hay incertidumbre y que es necesario despejarla para que la inversión vuelva a crecer, aunque “esa incertidumbre hoy pasa más bien por la Convención Constitucional que nos tiene es ascuas”.
  • “Destacamos el llamado del Presidente de la República a construir juntos. Chile es y debe seguir siendo un proyecto colectivo que nos convoca a todos”, dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz.
  • En la misma línea, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) destacó el llamado a los empresarios a un trabajo conjunto. “Esperamos que esta invitación se concrete para que podemos ser realmente escuchados”, agregó.
  • Desde el mundo de las pymes, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) valoró el anuncio respecto a modificar la Ley de Pago 30 Días, como algo “muy positivo” para el sector.

Reina Isabel II distingue con título al chileno Gonzalo Muñoz Abogabir Cedida por Embajada Británica en Chile - Gonzalo Muñoz Abogabir
Lee También >

Reina Isabel distingue con título al chileno Gonzalo Muñoz por su lucha contra el cambio climático

Lo preocupante

  • “Lo que más preocupa es que fue un discurso muy ideológico, con un enfoque muy político de como él ve las cosas”, señaló Juan Sutil. “Si bien es cierto que él llama a dialogar, y uno sabe qué atenerse, desde el punto de vista negativo veo que con esto puede costar más construir los acuerdos”, agregó.
  • Por lo mismo, pese a que el Gobierno había anunciado que la reforma tributaria se conocería este mes, Sutil dijo que esperaba más tiempo para conversar, previo a que los proyectos comenzaran a ingresar al Congreso.
  • Ricardo Mewes, dijo que lo más preocupa es el poco énfasis en el terrorismo y violencia. “No quedaron claras las medidas que se aplicarán para frenar la violencia y el terrorismo que se vive diariamente en el sur del país”, dijo.
  • Cristian Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señló que la violencia en la macrozona es una preocupación permanente. “Si bien valoramos el Programa de Apoyo a Víctimas para aportar a su reparación, lamentamos el silencio del Gobierno en torno a los grupos terroristas que siguen actuando en la impunidad en La Araucanía y Biobío”, dijo.
  • Para Marcos Rivas, un tema que preocupa es que la modificación de la jornada laboral de 40 horas que confirmó Boric, se haga con especial cuidado para “no introducir más costos a los emprendedores y las pymes, un sector que ya viene muy golpeado con deudas y caída en las ventas”.
Revisa también este video:

Lo ausente

  • En la misma línea de las preocupaciones, los empresarios echaron de menos un énfasis mayor respecto de cómo se enfrentará la escalada de violencia en el Sur. “Tampoco hubo mayor foco en la situación que se vive en el Norte con el problema migratorio”, señaló Sutil.
  • Otro tema ausente, dijo el presidente de la CPC fue la creación de empleo. “Lo que más preocupa hoy a las personas es la seguridad, la situación económica y el empleo. Eso debió tener más fuerza en el discurso”.
  • Para Antonio Errázuriz era necesario que la inversión pública anunciada se complementara con una política explícita de impulso a la inversión privada. “Esto no fue parte de la cuenta, pese a que esta es la principal responsable de la creación de empleo y de la generación de los recursos que necesita el país para satisfacer las necesidades de los chilenos”, dijo el titular de la CChC.
  • “Echamos de menos en el discurso el anuncio de nuevas medidas de apoyo y reparación para los comerciantes que se vieron afectados por el estallido social de octubre del 2019 y que actualmente siguen siendo víctimas de actos de violencia hacia sus locales”, comentó Ricardo Mewes.
  • Mientras, desde la Asech, echaron de menos alguna referencia a cómo se enfrentará el endeudamiento de miles de familias de emprendedores y mypymes, sector “fundamental para el crecimiento y la generación de empleo”.