Los entretelones de la reunión a puertas cerradas de los futuros ministros con Kast
Agencia Uno - Gabinete de Kast
T13 En Vivo
Celulares apagados. Pasadas las 14:00 horas del martes, los nuevos ministros comenzaron a llegar a los salones del centro de eventos Espacio Riesco, en Huechuraba, el mismo lugar donde José Antonio Kast participó en debates presidenciales y donde varios partidos —como la UDI y los libertarios de Kaiser— proclamaron sus candidatos a La Moneda.
- Al encuentro asistieron todas las nuevas autoridades, salvo José García Ruminot (Segpres) y Ximena Rincón (Energía) que, en su calidad actual de senadores, estaban en la votación del proyecto de ley de reajuste del sector público en el Congreso.
- También estaba Santiago Montt, exgerente general de Los Andes Copper, hasta entonces futuro ministro de Minería, quién perdería el cargo en breve, en un golpe de autoridad de Kast
- Al llegar, varios de los elegidos de Kast —salvo Claudio Alvarado (Interior), quien tomó contacto con algunos dirigentes de partidos — debieron apagar sus celulares para evitar filtraciones a la prensa.
- La instancia comenzó con un cóctel simple donde había galletas, sándwiches “tapaditos”, café, té, agua, jugos de distintos sabores y bebidas.

La reservada charla de la psiquiatra española Marian Rojas-Estapé a los nuevos ministros de Kast
Al lado de Kast. Minutos después, los nuevos ministros y la primera dama Pía Adriasola, pasaron a un salón y se sentaron en una mesa amplia. Kast estaba en el lugar principal. A su lado se ubicó Alejandro Irarrázaval, uno de los principales artífices del diseño del equipo ministerial, con una orientación más hacia lo técnico que a lo político. El ingeniero comercial, que en las últimas semanas se transformó en una especie de factótum del nuevo mandatario, será el jefe de asesores del Segundo Piso.
- El primero en hablar fue el Presidente electo, quien realizó una arenga a sus elegidos en la que repitió tres o cuatro veces los conceptos de “lealtad con Chile” y “trabajo en equipo”. Luego fue el turno de Irarrázaval, quien abordó aspectos generales de la configuración del gabinete y cómo se espera que se organice el equipo.
- Más tarde, cada ministro se presentó, aspecto clave dada la diversidad de procedencias de los presentes. Además, plantearon las prioridades de sus carteras. Todos recibieron una pequeña bandera chilena para ponerla en su escritorio.
- En la reunión se abordaron los énfasis del nuevo gobierno: seguridad y orden público, problemáticas sociales y economía. Además de la emergencia por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío y su posterior reconstrucción como telón de fondo.
- Cristián Valenzuela, estratega político y comunicacional, y Felipe Costabal, el creativo que llegará a la Secretaría de Comunicaciones (Secom), estaban en el salón, pero no intervinieron.
- Las nuevas autoridades asistieron a una charla de una hora realizada por la reconocida psiquiatra y escritora española Marian Rojas-Estapé.
- El equipo comunicacional tiene previsto realizar un coaching al gabinete, sobre todo a quienes debutan en política.
Detrás de escena. Pasadas las 20:00 horas, el grupo salió del Espacio Riesco en un minibus polarizado. Poco antes de las 21:00 horas llegaron a La Gloria 88, donde se realizaría la presentación oficial del nuevo gabinete. Al evento llegaron más de 120 personas, entre familiares, asesores y dirigentes de partidos.
- Los medios le consultaron a Kast por la visita que realizará a las zonas afectadas por los incendios. El presidente electo respondió que “ya habrá minuto para conversar y contestar todas las preguntas (…). Vamos a trabajar juntos para recuperar y reconstruir Chile”, dijo, mientras otros le consultaban por la bajada de Santiago Montt del gabinete.
- El único desliz mediático del encuentro, dicen desde “La Moneda chica”, fue cuando Jaime Campos arremetió contra el Partido Radical que amenazó con expulsarlo y sostuvo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric “es el más malo desde que recuperamos la democracia”.
