Ex-Ante

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión
Ex-Ante
Compartir
Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

El pasado sábado 1 de octubre, el Movimiento Unir, perteneciente al Frente Amplio, realizó un consejo ampliado de militantes, en donde se discutieron dos alternativas: entrar al partido del Presidente Boric, Convergencia Social, o mantenerse como un movimiento dentro del Frente Amplio. Ninguna de las dos opciones logró un apoyo unánime. Pero al menos dos de sus figuras emblemáticas emprenderán otros rumbos.

La diputada Lorena Fries y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, decidieron incorporarse a las filas de Convergencia Social.

El alcalde está cumpliendo en estos momentos con su tercer tiempo como jefe comunal, luego de ser reelecto en 2021 con el 54,41% de los votos. Previo al estallido social, en octubre de 2019, él y el abogado Fernando Atria renunciaron al PS.

La diputada Fries fue directora del INDH entre 2010 y 2016, luego de lo cual la ex Presidenta Michelle Bachelet la nominó como la primera subsecretaria de Derechos Humanos, departamento que encabezó hasta marzo de 2018. Junto con el diputado Patricio Rosas eran los rostros visibles de Unir.

"Lo vamos a pensar": Partido de la Gente pone en duda compromiso para nueva mesa de la Cámara
Lee También

"Lo vamos a pensar": Partido de la Gente pone en duda compromiso para nueva mesa de la Cámara

El grupo de militantes de Unir que se sumó a Convergencia Social tiene un precedente muy reciente: la incorporación del movimiento de Fernando Atria, de Fuerza Común, al partido de Boric. En entrevista con Ex-Ante, Atria señaló lo siguiente: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible. Eso se manifiesta en la necesidad de fortalecer al partido del Presidente”.

Convergencia Social es el cuarto partido con la mayor cantidad de militantes según los registros del Servicio Electoral. Además, tiene a la única ministra del Frente Amplio dentro del Comité Político, Antonia Orellana, en el Ministerio de la Mujer. Con la incorporación de Fries el partido contará con 5 diputados, uno menos que Revolución Democrática, que suma 6.

Entre quienes decidieron quedarse dentro del Movimiento Unir está su fundador, el exministro Marcelo Díaz, y el diputado Rosas.

Señal T13 En Vivo