Ex-Ante

Nombran a encargado de sumario contra funcionaria que el gobierno responsabilizó por error de Siches

Nombran a encargado de sumario contra funcionaria que el gobierno responsabilizó por error de Siches
Ex-Ante
Compartir
En medio de señales del gobierno de que no insistirá en la estrategia de culpar a la ex directora (S) del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) por el tropiezo de Izkia Siches de dar información errónea sobre el retorno a Chile inmigrantes expulsados, el director de operaciones de ese organismo fue nombrado a cargo del sumario ordenado contra la funcionaria. Según altas fuentes relacionadas con el caso, es muy difícil que el sumario no avance al ritmo que quiera imprimirle el gobierno. La estrategia de culpar a Carmen Gloria Daneri fue recibida con fuertes críticas por considerarla contraproducente: alarga el caso y da una señal de que se optó por cortar el hilo más delgado.

Qué sucedió. Se nombró a cargo de la investigación a Nelson Vergara, director de operaciones del organismo, que depende directamente del ministerio del Interior. Para algunos, es probable que el sumario no avance a gran velocidad y que incluso concluya después de que Daneri, quien se jubila el próximo año, abandone el organismo. Como sea, pocos dudan que la rapidez o tardanza con que se lleve dependerá de las autoridades de gobierno.

  • Una de las dificultades para llevar adelante el sumario es que sea cual sea el resultado es muy difícil que pueda convertirse en un argumento absolutorio para la ministra y potencialmente puede sacar a la luz datos incómodos.
  • No existe ningún documento probatorio de que Daneri le dijo a la ministra que un vuelo con 23 inmigrantes venezolanos expulsados había regresado a Chile porque Caracas no había permitido que aterrizarán en Venezuela. Y, de acuerdo con fuentes del SNM y del gobierno, tampoco podría existir: Daneri, quien no ha querido referirse al caso, no habló nunca el tema con Siches.
  • La reunión donde Daneri supuestamente se refirió a los inmigrantes venezolanos fue con asesores del ministerio del Interior, más específicamente con funcionarios de la Subsecretaria, que es la que lleva las relaciones con el SNM. Desde ahí, se le habría trasmitido a un alto asesor de Siches.
  • Como sea, el problema es que la supuesta denuncia no se investigó y estaban disponibles documentos de la PDI y de la embajada de Venezuela en Chile mostrando que era falsa. Además, había posibles delitos involucrados, lo que obligaba a cualquier funcionario público a hacer la denuncia en tribunales.
Roberto Izikson, de Cadem: “Este es el primer gobierno que no tiene luna de miel”
Lee También

Roberto Izikson, de Cadem: “Este es el primer gobierno que no tiene luna de miel”

Señales de Boric y Vallejo. En la reunión que realizó el sábado el presidente con sus ministros para hacer una autocrítica del primer mes del gobierno hubo señales de que La Moneda no insistirá en la estrategia de culpar a una funcionaria pública de carrera por el episodio. Vale recordar que las críticas a Daneri se dieron a conocer después que el Presidente conversara con Siches, la confirmara en el cargo y diera por cerrado el tema.

  • “Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias. Es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea”, dijo el presidente Boric antes del inicio de la reunión.
  • Posteriormente, la vocera Camila Vallejo habló de los errores de Siches y en ningún momento aludió a que había recibido una información equivocada. “Evidentemente, ha cometido errores, ella lo asumió públicamente, se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de equipos, cuidarnos más en las exposiciones. Ha sido parte de la conversación”, dijo Vallejo.
Señal T13 En Vivo