Ex-Ante

Panel Ciudadano UDD: Chilenos destacan gestión en la pandemia, PGU y respuesta frente a emergencias como legado de Piñera

Agencia Uno - Panel Ciudadano UDD: Chilenos destacan gestión en la pandemia, PGU y respuesta frente a emergencias como legado de Piñera
Ex-Ante
En relación a los hitos que las personas consideran más importantes en su trayectoria como presidente, destacan, además de la lucha contra el COVID, el rescate de los 33 mineros (23%) y reconstrucción tras el terremoto de 2010. Un 53% considera que el gobierno debe pedir perdón por acusaciones del pasado al ex mandatario fallecido.

Panel Ciudadano UDD realizó una encuesta en relación a la percepción de distintas aristas en la vida política del ex Presidente Sebastián Piñera, la aprobación sobre los homenajes tras su fallecimiento y una comparación entre la gestión actual del Presidente Boric y el ex mandatario.

"Nos volveremos a reencontrar": El mensaje de despedida de Cecilia Morel a Sebastián Piñera
Lee También >
"Nos volveremos a reencontrar": El mensaje de despedida de Cecilia Morel a Sebastián Piñera

Hitos: En relación a los hitos que las personas consideran más importantes en su trayectoria como presidente, destacan su gestión en pandemia (26%), el rescate de los 33 mineros (23%) y reconstrucción tras el terremoto de 2010 (16%).

Políticas Públicas: En este capítulo, las personas destacan la Pensión Garantizada Universal PGU (67%), las leyes pro mujer (62%), las políticas de protección social (46%) y las leyes prodiversidad (43%).

Legado: En este sentido, los encuestados destacan su Capacidad de gestión en emergencias (62%) y Dedicación y trabajo inagotable (50%) como sus valores y/o capacidades más importantes como legado para los nuevos líderes.

Futuro derecha/centro-derecha: En este sentido, la alcaldesa deProvidencia, Evelyn Matthei (37%), es sindicada como su sucesora superando a José Antonio Kast (18%) y Karla Rubilar (7%).

  • Además, Un 72% está de acuerdo con generar una alianza desde Demócratas/Amarillos hasta Republicanos.

Críticas desde el oficialismo: Un 53% considera que el gobierno debe pedir perdón por acusaciones del pasado al ex mandatario fallecido.

Comparación Boric-Piñera: al pedirle a los encuestados que comparen algunos aspectos de la gestión de Boric y Piñera, un 79% cree que el ex mandatario lo ha hecho mejor en Economía, contra el 21% que se inclina por la gestión de Boric en este aspecto. Los mismos porcentajes se repiten en “capacidad para enfrentar emergcncias”. Piñera también supera a Boric en seguridad, salud y educación.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

ETIQUETAS DE ESTA NOTA