Ex-Ante

PC responde a la DC por condicionar respaldo a Karol Cariola: "Aparece como un chantaje inaceptable"

PC responde a la DC por condicionar respaldo a Karol Cariola: "Aparece como un chantaje inaceptable"
Ex-Ante
Compartir
El siguiente es el texto íntegro de la declaración pública dada a conocer la noche del jueves por el Partido Comunista, a partir de la solicitud de la DC de realizar una declaración pública en apoyo al ex director del INDH Sergio Micco -quien fue objeto de una querella que más tarde fue respaldada por parlamentarios del PC- para votar a favor de la llegada de la diputada Karol Cariola a la presidencia de la Cámara. Los comunistas no lo hicieron, lo que supone no contar con los 8 votos de los democratacristianos y dejar prácticamente fuera de carrera a Cariola, y arremetieron con dureza en contra de la colectividad.

No están los votos de la bancada. Ninguno de los ocho votos para apoyar a un militante o una militante del Partido Comunista para la presidencia de la Cámara”. Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana. (25 de octubre 2022).

De esta manera hemos sido notificados como comunistas que la Bancada de Diputados/as de la Democracia Cristiana, quienes suscribieron el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas, no cumplirían la palabra comprometida. Lamentamos que las cosas se den así.

Esta decisión unilateral de la Bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de DD.HH. y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido.

Como comunistas entendemos esto como el retorno de atávicos vetos políticos a nuestro Partido y sus militantes; vetos que no son sanos ni democráticos. Lo que siempre hemos enfrentado con convicción y dignidad. Nuestros diputados y diputadas fueron electos y electas con importantes votaciones por la ciudadanía. Hemos llegado donde estamos porque el pueblo nos ha puesto en este lugar. Tenemos toda la legitimidad democrática para estar y asumir las tareas que sean necesarias dentro de nuestra República y en el servicio del país, de Chile y su gente.

El difícil momento del ex convencional Jaime Bassa
Lee También

El difícil momento del ex convencional Jaime Bassa

No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o  que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra empeñada.

Como Partido sentimos la responsabilidad, y actuaremos en consecuencia, de posibilitar el dialogo para construir acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas que actúen con honestidad, pero sin anteponer vetos ni chantajes. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas afines a las transformaciones que Chile necesita y que respeten la democracia en su diversidad, a confluir en una mayoría que nos permita dar conducción a la cámara de diputados y diputadas, para contribuir con el gobierno del Presidente Gabriel Boric a resolver las urgencias de las personas en nuestro país.

Señal T13 En Vivo