El ex vicealmirante que Kast baraja para el ministerio de Seguridad si llega a La Moneda
Instagram (@alberto.soto.v) - Vicealmirante (r) Alberto Soto
T13 En Vivo
Qué hay de nuevo. El vicealmirante (r) de la Armada compitió como independiente en la elección senatorial por la Región de Valparaíso en cupo de Republicanos, en dupla con el timonel Arturo Squella, y alcanzó 28.654 votos, equivalente a un 2,45% de las preferencias.
- Soto también ha sido mencionado entre las cartas para Defensa -dada su experiencia como comandante de operaciones navales y jefe del departamento de Planificación Estratégica del Estado Mayor Conjunto- pero su nombre despierta más consenso para Seguridad en los círculos cercanos al candidato.
- El 2021, un año después de ascender a vicealmirante, fue nombrado comandante de Operaciones Navales, donde una de sus misiones consistió en planificar la toma de control de la provincia de Arauco para los estados de excepción en la Macrozona Sur principal labor en el puesto consistió en recuperar el entrenamiento y el funcionamiento normal de las tropas tras la pandemia.
- Otro punto alto de su curriculum está relacionado con dos temas claves de seguridad.
- En 2018 – tras ascender a contralmirante el año anterior- asumió como comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, con sede en Iquique, y en ese rol sus principales ejes fueron el combate a la pesca ilegal extranjera, enfrentar el narcotráfico y la inmigración irregular por mar, además de la defensa de la soberanía. Estuvo dos años en ese cargo.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Quién es. Alberto Andrés Soto Valenzuela (59) nació en Playa Ancha, Valparaíso. Es hijo de un suboficial de Marina y creció en Peñablanca, donde cursó la enseñanza básica en la Escuela Sargento Aldea y la media la realizó en el Colegio Champagnat de Villa Alemana. A los 15 años, entró a la Escuela Naval, de donde se graduó como guardiamarina en 1987, con la primera antiguedad
- En 1998 obtuvo un magíster en Ciencias en Investigación de Operaciones en la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California. Egresó en 2000 con el primer lugar entre sus compañeros. Luego, en 2006 recibió la especialidad de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. Es especialista en artillería y misiles.

Kast por dichos de diputado Meza sobre conmutar penas a violadores: "Los que han protegido a un abusador están en el gobierno"
- En 2008 y 2009 estuvo radicado en Newport, Estados Unidos, donde participó en el Curso de Comando Naval del Naval War College (NWC). Tras egresar, fue el primer profesor de Operaciones Militares Conjuntas en el NWC proveniente de un país no OTAN e hizo clases de la asignatura de Asuntos de Seguridad Nacional.
Trayectoria en la Armada. A lo largo de su carrera como marino integró tripulación de unidades como el Buque Escuela Esmeralda, el Buque O’Higgins, la Unidad de Combate Almirante Merino y el Buque Ministro Zenteno.
- Destinado a la Tercera Zona Naval, en Punta Arenas, comandó en 2006 el Buque Hidrográfico Cabrales, y en la flota nacional estuvo al mando, entre 2011 y 2012, de las fragatas Almirante Riveros y Almirante Lynch.
- Entre 2013 y 2015 fue jefe del Departamento de Planificación Estratégica del Estado Mayor Conjunto, y entre 2016 y 2017 ejerció el mismo rol en el Estado Mayor General de la Armada.
- En 2017 fue ascendido al grado de contralmirante, y desde 2018 fue comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, con sede en Iquique. En ese rol, que ejerció hasta 2020, sus principales ejes fueron el combate a la pesca ilegal extranjera, enfrentar el narcotráfico y la inmigración irregular por mar, además de la defensa de la soberanía.
Round con Hugo Gutiérrez. Durante su gestión en Iquique, Gutierrez (PC) embistió contra la Armada en la pandemia tras rehusarse a entregar sus documentos en un control sanitario realizado por dos efectivos de esa rama. “A mí no puede controlarme, porque yo entonces puedo controlarlo a usted. Yo soy más autoridad que usted, ¿me entiende?”, afirmó.
- Días después señaló: “Fui a hablar con el almirante de la Cuarta Zona Naval, el almirante Soto”. Según él, le pidió no sumarse a un “autogolpe” y éste le respondió: “Yo no voy a aceptar que vengan a hacer aquí lo mismo que ustedes hicieron en el regimiento de Granaderos, de rayar las paredes, tirar pintura. Si lo vienen a hacer yo les voy a correr bala”. El diputado no presentó pruebas.
- Dos meses más tarde, escaló sus epítetos, al comentar la expulsión de la Armada de un funcionario detenido por desmanes en el segundo aniversario del 18-0:
- “Este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, debiera ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos”. “Son unos totales antipatriotas. Nos han vendido, miserablemente, a lo largo de la historia siempre, y han matado al pueblo a punta de cañonazos”. “Es una asociación ilícita terrorista (…)”.
- El ministerio de Defensa y la institución se querellaron contra Gutierrez, pero la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó su desafuero.
Discurso de retiro. En diciembre de 2022, en su discurso de despedida, criticó a quienes cuestionaron a la Armada en el estallido social:
- “Honramos a la Armada que es capaz de alinearse frente al monumento Prat, encabezada por su comandante en jefe, secundado por todos los excomandantes en jefe en vida y miles de retirados, y expresar claramente que ya basta, que ya es suficiente, que no permitiremos que se mancille nuestra historia y la de nuestros héroes, que son también los héroes de Chile”.
- “Nos sentimos orgullosos de una Marina que defiende a un marinero que, en estado de excepción constitucional, persigue por las calles de Valparaíso a un ciudadano grosero que se niega a ser controlado y defiende a un infante que le pega una patada en el trasero a un saqueador que está destrozando un supermercado”.
