EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Ex-Ante

Perfil: El historial de controversias de Hugo Gutiérrez y su prohibición de entrar a Perú

Perfil: El historial de controversias de Hugo Gutiérrez y su prohibición de entrar a Perú
T13
Compartir
El ex diputado Hugo Gutiérrez intentó a ingresar el viernes pasado a Perú, pero se lo impidieron. Gutiérrez pidió que la Cancillería chilena tomara cartas en el asunto, al igual como lo hizo este lunes su partido, el PC, que vertió duras críticas en contra del gobierno de Dina Boluarte. “Estamos a la espera de que se nos informe por parte de Perú los motivos de esta situación”, indicó más tarde la ministra Antonia Orellana, vocera subrogante del gobierno. El abogado tiene un historial de controversias. El reencuentro con su padre biológico, un ex suboficial del Ejército, su paso por el servicio militar y su rol como abogado de DD.HH. antecedieron su llegada al Congreso, donde resonó por sus exabruptos con la Armada y un dibujo infantil de él disparándole a Piñera.

Qué observar. El viernes 17 de febrero, el ex diputado Hugo Gutiérrez denunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno peruano le había impedido su ingreso al país. La situación ocurrió en el paso fronterizo Santa Rosa, al norte de Arica, y, según ha dicho, decidió regresar con su familia a Iquique,

  • “El régimen de Dina Boluarte me considera un peligro para la seguridad nacional del Perú, según su información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros, y me impide ingresar a ‘su’ país”, escribió Gutiérrez, luego de lo cual pidió a la Cancillería tomar cartas en el asunto.
  • La situación escaló este lunes. El PC, partido donde milita Gutiérrez, sacó una dura declaración en contra de Boluarte.
  • “Esta medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y por ende no debería haber impedimentos para el ingreso de connacionales a Perú”.
  • “Esta acción es una amenaza para los derechos humanos de las y los peruanos; el hecho que el régimen de Dina Boluarte impida el ingreso a su país de abogados y organismos de derechos humanos, pero por sobre todo que se declare que la defensa y defensores de DD.HH. constituyen un peligro para la seguridad nacional”, añadió.
  • Gutiérrez sostuvo a La Segunda que él iba a Tacna “a comprar lentes con mi familia”. Y el secretario general del PC, Lautaro Carmona, pidió que Cancillería aclarara “si hay otros chilenos” con la misma prohibición.
  • Pues bien, al término del comité político, la ministra Antonia Orellana -como vocera de gobierno- sostuvo que “existen procedimientos consulares ya establecidos para estos casos y se están haciendo las gestiones y consultas formales como se harían con cualquier ciudadano o ciudadana chilena que viera impedido su ingreso a un país con el cual hay acuerdos respecto a la cuestión consular”. “Estamos a la espera de que se nos informe por parte de Perú los motivos de esta situación”.
  • La espera de una respuesta por parte del gobierno de Boluarte coloca una interrogante respecto de lo que ocurra, ya que la administración de Boluarte protestó por el discurso de Boric en la cumbre de Celac, en enero. El Presidente conminó a ese gobierno a respetar el derecho a manifestación de los ciudadanos, tras lo cual Torre Tagle indicó: “El rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.

Sanción: En noviembre de 2019, Gutiérrez recibió de la comisión de Ética de la Cámara la mayor sanción impartida el último año: una censura y multa de 5,1% de su dieta mensual, por 2 episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • El dibujo infantil de él disparándole al ex Presidente Piñera que difundió en diciembre en Twitter, indicando que este había surgido de una festividad de “Navidad Comunista en Iquique”.
  • Y un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva”, con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Ambos hechos fueron parte de un recurso de Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para destituirlo, que fue desechado. Se incluían videos de Gutiérrez a metros de una quema de un cuartel de la FACh.

El origen de sus exabruptos: “Soy un provocador permanente”, ha admitido. Lo atribuye a su dolor por los casos de violaciones de DD.HH. durante la dictadura que conoció en los 90’ como abogado de DD.HH. Su vida estuvo cruzada de antes por las FF.AA.

  • “El Quijote de la Mancha enloqueció por leer libros de caballería. Yo de leer tantos expedientes de DD.HH, me embronqué. He vivido embroncado. Todo lo que digo tiene de ese embroncamiento”, dijo en T13 en 2017.
  • Creció en el barrio El Morro de Iquique, donde ha contado que vio cómo vecinos suyos fueron detenidos desaparecidos.
  • A los 18 años, a fines de los ´70, hizo el servicio militar en el regimiento Carampangue de Iquique.
  • “No recuerdo nada bueno. Fui maltratado. Cómo demostraba rebeldía a órdenes, me castigaban. No quería cantar la canción nacional con esa estrofa “Nuestros hombres valientes soldados”, y me sorprendían y me pegaban en la cabeza”, ha dicho.
  • Antes de convertirse en constituyente, Gutiérrez fue miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados e invitó a ex efectivos a su programa en Facebook “Barba Roja”, para realizar denuncias contra las FF.AA.
  • En 2018, filtró la hoja de vida del general de Carabineros Hermes Soto. Ha dicho que accede a esa información porque en los 90’ defendió a efectivos sumariados o dados de baja desde la Corporación de Asistencia Judicial.

Su padre militar: En 1961, cuando Gutiérrez tenía solo meses, su madre Margarita Gálvez se separó de su padre biológico Hugo Gutiérrez Lara. Fue criado por la pareja de su madre Jorge Valenzuela, a quien considera su padre. En 2001 recibió una llamada: Víctor Gutiérrez se identificó como medio hermano suyo, y le dijo que su padre, un exsuboficial del Ejército, había sufrido un accidente cerebrovascular.

  • Solo entonces conoció a su padre biológico. Compartieron hasta que falleció en 2003.
  • En el funeral hubo cañonazos y salvas. “Un funeral de un soldado prominente”, recordó hace algunos años.
  • Cuando se leyó ahí la biografía de su padre se enteró que este había integrado la Dirección de Inteligencia del Ejército.
  • “Me preocupé, por si había pertenecido a la DINA, CNI o algún organismo represivo. Averigüé, lo busqué en listados y no había nada”, sostuvo.
  • Gutiérrez ha relatado que su padre cumplió tareas de inteligencia exterior, en embajadas en Colombia, Perú y Argentina. “Muchas cosas interesantes”, sugirió en una oportunidad, pero prefirió no revelarlas.

Militancia tardía en el PC: Gutiérrez entró al PC en 1987, con 26 años. Algo tardío, considerando que la tradición comunista es militar desde temprana edad. Antes era del PS-Almeyda. Entró al PC porque su entonces esposa militaba en la colectividad.

  • No es considerado así como parte nuclear de la estructura PC, aun cuando ha integrado su comisión política, y ha sido concejal por Estación Central, diputado por Iquique y ex convencional.

Tras el 18-O: En 2013 asomó su estilo controversial, cuando trató de “idiota” a Piñera tras su Cuenta Pública. En 2017, deslizó que los votantes del mandatario eran “idiotas”, tras su 55% en segunda vuelta. Su figuración pública aumentó tras varios exabruptos luego del 18-O.

  • En agosto de 2019 intentó evadir un control sanitario de la Armada. La institución lo denunció ante la Fiscalía.
  • Y en octubre, trató a la Armada de “asociación ilícita terrorista”.
  • Cuando una funcionaria del TC lo fue a notificar del recurso en su contra a su oficina en el Congreso, se negó a firmar la comunicación, pues decidió no defenderse ante el TC. Incómoda, la funcionaria le confesó que nunca le había sucedido.
Señal T13 En Vivo